“Llegué a la meta sabiendo que era el campeón de Europa”
Jorge Sánchez, del Club Atletismo Puerto Torrevieja, se ha proclamado campeón de Europa de pruebas combinadas (pentatlón) en categoría Master 40 en Braga (Portugal). El atleta oriolano, que lleva desde los 18 años afincado en Torrevieja, hizo un total de 3.542 puntos y logró su mejor marca personal. Jorge, de 40 años, viene de triunfar en el Campeonato de España de pentatlón en Valencia en M40, así como en el Campeonato de España de pentatlón en Ourense en M35. Destacable es su pasado como jugador profesional de balonmano, jugando en Asobal con el C.B. Torrevieja y con otros equipos como el C.B. Puerto Sagunto y el C.B.M. Benidorm, incluso formó parte durante un año de un equipo en Alemania.
Vista Alegre: ¿Cómo te sientes por haber ganado el Campeonato de Europa de pentatlón en tu categoría?
Jorge Sánchez: Para mí, que vengo de jugar al balonmano, que llevo siete años en esto del atletismo, muy contento y feliz. Ya en 2018 me quedé tercero del Campeonato de Europa de pentatlón y veía inalcanzable poder ganar un Campeonato de Europa con el nivel que hay. Este año ha sido más especial aún porque en noviembre tuvimos el Campeonato de España de 2021 que se tenía que haber hecho en marzo, pero con la pandemia se suspendió; el 4 de febrero fue el Campeonato de España de este año y ahora ha sido el de Europa; y he ganado los tres. La dificultad ha sido preparar los tres campeonatos, que el cuerpo aguante porque con 40 años ya no somos tan jóvenes, y aguantarlo todo ha sido más especial aún. Encima después de tener unos problemas personales los dos últimos meses ha hecho que sea más especial.
V.A.- ¿Cómo fue tu participación?
J.S.- Estaba inscrito para la prueba de pértiga y para el pentatlón. Mi especialidad era el pentatlón, pero la pértiga era como un reto personal que tenía. Me quedé cuarto a muy poco del tercero, de hecho saltamos a la misma altura, pero yo por nulos me quedé cuarto, y eso me dio mucha rabia. Esa rabia fue la que me hizo salir al pentatlón con un poco más de tensión y presión. Afortunadamente, la primera prueba, que eran las vallas, hice mi mejor marca personal. Luego en salto de longitud hice 6.04 y me puse primero. Después gané la prueba de lanzamiento de peso y me fui a salto de altura con un colchón; quedé segundo con 1.72, que no fue mi mejor marca, pero me valió para tener más tranquilidad porque tenía 14 segundos de ventaja. Y el 1.000 metros lo corrí bastante tranquilo. A pesar de que quedé segundo, llegué a la meta sabiendo que era el campeón de Europa y con alguna lagrimita en los ojos. Al final el pentatlón es tener una regularidad con todas las pruebas; el que más regularidad tenga es el que gana.
V.A.- Vienes de ganar el Campeonato de España en pentatlón en M40…
J.S.- Antes, en noviembre, gané el Campeonato de España de pentatlón en Ourense en Máster 35. A partir de Navidad empecé a tener unos problemas físicos bastante importantes y tenía mucho miedo de no poder llegar al Campeonato de España. A pesar de todo pude ir e hice 3.360 puntos, casi 200 puntos menos que en el de Europa, también por culpa de la lesión, porque iba muy preocupado y tuve que reservar mucha musculatura, pero contento porque me valió para ganar. La prioridad era el de Europa, pero quería intentar ganar el de España.
V.A.- El año pasado recibiste el Premio Radio Orihuela Cadena SER en la categoría de deportes, ¿cómo recibiste la noticia?
J.S.- Imagínate. Yo fui profesional jugando al balonmano. Ahora en atletismo estoy en categoría Master, que no es profesional, es algo que hago por mí, por hobbie y por disfrutar todavía del deporte, pero lo importante en mi carrera había sido el balonmano. Y que ahora, después de siete años fuera del mundo profesional, alguien me reconozca un mérito y esfuerzo por el deporte, fue muy especial. La entrega de premios fue la noche anterior al Campeonato de España de pentatlón.
V.A.- ¿Cómo pasaste del balonmano al atletismo?
J.S.- Yo empecé en Torrevieja en el balonmano con 18 años, pero por juventud yo no era bueno y me tuve que ir. Estuve con la universidad becado, me fui a Valencia y allí subí a primera división, y fue cuando el C.B. Torrevieja me dijo que volviera. Me vine a Torrevieja el último año en Asobal. Como hubo problemas económicos, decidieron desaparecer el equipo, pero me salió un equipo en Alemania. Fue una temporada difícil porque estaba lejos de mi familia, era otra cultura, aunque también chula porque fue una experiencia diferente. Después me vine a Córdoba a Asobal y luego a Benidorm, también en Asobal. Ahí fue como que la liga estaba muy devaluada, los sueldos no eran importantes y yo no podía mantenerlo porque iba y venía dos veces al día a Benidorm porque vivía en Torrevieja. Fui perdiendo esa chispa por el balonmano. Y yo me prometí a mí mismo que el balonmano no me iba a retirar a mí; yo me iba a retirar del balonmano. Entonces decidí dejarlo y como todavía me veía bien físicamente y en la carrera tuve un profesor que me había hecho atractivo el atletismo, quise probar el tema de la pértiga, las vallas… Ese fue el motivo de cambiar. Y como no tenía una marca muy buena en alguna prueba en especial, pues decidí hacerlas todas (pruebas combinadas) porque era lo más competitivo que podía hacer en el atletismo.
V.A.- ¿Te gusta más el pentatlón o el decatlón?
J.S.- Me gusta más el pentatlón porque las pruebas no son tan duras. Por ejemplo, en el pentatlón tenemos 1.000 metros y en el decatlón 1.500, y eso es más sufrimiento. Además, el pentatlón se hace en un día y el decatlón en dos días, es más duro. Y luego es en pista cubierta, da igual que haga frío, las condiciones son mejores. Mis resultados son mejores en el pentatlón que en el decatlón por esa combinación de factores.
V.A.- ¿Cómo son esos segundos antes de salir a la pista?
J.S.- Me siento nervioso, sobre todo en un Campeonato de Europa. Me vi que tenía muchos nervios. Desde que jugaba en Asobal no sentía eso y volver a esas sensaciones me gustó mucho. Yo tengo mi protocolo, empiezo trotando, hago estiramientos y técnica de carrera. Al seguir ese protocolo es como que los nervios se te van yendo porque te vas metiendo poco a poco en faena.
V.A.- ¿Cuáles son tus próximas competiciones?
J.S.- Ahora tengo que descansar porque llevo desde julio metiéndole caña al cuerpo y me lo pide a gritos. En mayo tengo el Campeonato de España de pruebas combinadas (decatlón) al aire libre y en julio el Campeonato del Mundo en Finlandia, también de decatlón.
Temporada 2021:
- Campeón de España pentatlón en Ourense en M35
- Campeón de España decatlón en Sabadell en M35
- Plata en el Campeonato de España salto de pértiga en Málaga en M35
- Bronce en el Campeonato de España salto de altura en Málaga en M35
- Bronce en el Campeonato de España salto de longitud en M35
Temporada 2022:
- Campeón de España pentatlón en Valencia en M40
- Campeón de Europa pentatlón en Braga (Portugal) en M40