La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad celebró en la tarde del 8 de marzo el ya habitual acto conmemorativo en el que recibieron el homenaje las dos mujeres torrevejenses que fueron elegidas. Por un lado, Trinidad Díaz Lucas, galardonada con el premio a la Mujer 2022 y Mamen Mateo Bosch, premiada como Mujer en Igualdad 2022. Numerosas personas se dieron cita en el Teatro Municipal. Entre ellas estuvo el alcalde, Eduardo Dolón, la Reina de la Sal, Victoria Magoñ, el concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester y representantes de los grupos municipal del PP, Ciudadanos, Sueña Torrevieja y la edil no adscrita, Carolina Vigara.
Especialmente significativas fueron las intervenciones de Trini Díaz, que recordó sus vivencias desde niña, sus años de trabajo en la firma local Torregrosa y su experiencia como emprendedora con la creación de Papelería Trini – Regalo Joven que actualmente regenta su hijo. También especiales fueron las palabras de Mamen Mateo quien compartió sus años de dedicación como Trabajadora Social en el Ayuntamiento pero también en la Oficina de Víctimas del Delito, la Asociación de Alzhéimer y su labor como concejal entre los años 2011 y 2015.
En el acto, el presentador, Francisco Reyes dio lectura a la moción suscrita por los grupos políticos municipales en favor de los derechos de la mujer. También el alcalde, Eduardo Dolón dirigió unas palabras con las que quiso resaltar la trayectoria de las dos mujeres torrevejenses homenajeadas, las cuales calificó de ejemplo a seguir.
La música y la voz de la cantante, Shani Ormiston , completaron con brillantez este acto. La artista ofreció títulos como “No callaré” de Aladdin; “Respect” de Aretha Franklin y “Guerrera” de ella misma, con el acompañamiento de Pep González.
Marcha feminista este sábado
Sensex, espacio sexológico y feminista, organiza una marcha feminista hoy 12 de marzo en conmemoración del 8M, Dia Internacional de la Mujer, con el apoyo del Colectivo Ni Una Mas Ni Una Menos y la Concejalía de Bienestar e Igualdad de Torrevieja.
La creadora de la marca personal Sensex, Cristina Henarejos Carmona, está desarrollando esta concentración con diferentes actividades y dinámicas para que toda mujer que quiera asistir sea participe del evento.
La concentración empezará a las 17.00h en la Plaza de la Constitución donde se desarrollarán algunas actividades y, una hora más tarde, empezará el pasacalles acompañado de Sambaq Batucada, una batucada femenina y feminista. Empezará por la calle Ramón Gallud hasta la calle Zoa, donde bajará hasta llegar al Paseo Juan Aparicio y, desde ahí, seguirá por el Paseo la Libertad hasta llegar a la fuente del Paseo Vista Alegre donde se desarrollarán diferentes actuaciones de artistas femeninas.
También mañana domingo habrá una obra de teatro programada por la Concejalía de Bienestar Social a las 19:30 horas en el Teatro Municipal. Una hora antes podrán retirarse invitaciones en el propio teatro.
Mamen Mateo Bosch, premio “Mujer en Igualdad 2022”
“Nos hace falta educar más en igualdad”
Trabajadora social. Esa es la profesión de Mamen Mateo Bosch, que ha recibido el premio ‘Mujer en Igualdad 2022’. Madre de cuatro hijos/as y abuela de cuatro nietos/as. Una mujer trabajadora que ha colaborado activamente en la ayuda a los más desfavorecidos con ONGs locales como Nueva Fraternidad o AFA. También presidió durante 12 años Unicef. Conocida por su labor como concejal de Sanidad y ONGs (2011-2015) y no tan conocida por su trabajo en Infodona y en los juzgados ayudando a mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente preside la plataforma ‘Sanidad Excelente’.
Vista Alegre: ¿Cómo recibiste la noticia del premio?
Mamen Mateo: Me llamó el alcalde y me dijo que me iba a dar una buena noticia. Me quedé muy sorprendida, no me lo esperaba ni había oído ningún rumor. Me siento muy satisfecha porque recibir un premio es siempre muy agradable, pero también estoy preocupada porque hay que dar la talla; yo doy la talla de grande, pero de lo otro…
V.A.- Conocemos tu faceta de colaboración con ONGs, pero tienes otra menos pública y que te ha valido para este premio…
M.M.- Fui presidenta de Unicef durante 12 años en Torrevieja. También fui voluntaria en AFA y luego me contrataron como trabajadora social. Ahora soy vocal de la junta directiva. Además, fui presidenta de Nueva Fraternidad, cargo que dejé cuando salí elegida como concejala. Además, he trabajado 22 años como trabajadora social voluntaria en Caritas de la Parroquia de La Inmaculada. Soy trabajadora social. Mi faceta más relacionada con la igualdad es quizás que trabajé en Infodona, una red de centros de la Generalitat que es para informar a las mujeres sobre búsqueda activa de empleo, creación de currículum o el alquiler solidario. También trabajé en los juzgados en la oficina de ayuda a las víctimas del delito, principalmente con mujeres víctimas de violencia de género. También desde Nueva Fraternidad siempre se ha priorizado el empleo y la ayuda a la mujer en África.
V.A.- Durante tu etapa como concejal de Sanidad y ONGs, ¿trabajaste en algún aspecto la igualdad?
M.M.- Siendo yo concejal fue cuando se hicieron las bases de convocatoria de las subvenciones de ONGs, porque no existían, se daban a dedo, y una de las cosas que se primaba era que se contemplara la igualdad de género. Es decir, te da puntos si dentro del proyecto que presentas promocionas a la mujer. Tenía muy claro que había que promocionar a la mujer desde todos los ámbitos, aunque sea el de la enfermedad.
V.A.- Actualmente presides la plataforma ‘Sanidad Excelente’, ¿qué te he hizo impulsar la lucha en el ámbito sanitario?
M.M.- Hablé con un grupo de amigos del problema que se avecinaba con la reversión del Hospital de Torrevieja, viendo lo que había pasado en el Hospital de Alzira, y decidimos luchar porque eso no ocurriera. No pretendíamos que no hubiera reversión, sino que si se hacía no podía pasar lo de Alzira. Y desgraciadamente no nos equivocábamos y el Hospital está bastante peor que el del Alzira. La salud y la enseñanza son los dos pilares más importantes de la sociedad; si falla uno, se vienen muchas cosas abajo.
V.A.- ¿Crees que existe igualdad entre hombres y mujeres?
M.M.- Las mujeres tienen unos escollos que no tienen los hombres en la vida laboral. Conciliar la vida laboral es bastante complicado para las mujeres, es una sobrecarga porque llevan casa, hijos y trabajo, aunque hay hombres que se involucran mucho en la educación y en la casa. Parece que ellos te están ayudando, pero es que hay que hacerlo. Creo que es educacional; nos hace falta educar más en igualdad. Luego está la violencia, el machismo, cada semana tenemos una muerte de una mujer a manos de su pareja. Es una lacra muy grande que tenemos que superar. Por otro lado, en España hay relativa equiparación de salarios. En definitiva, no nos podemos comparar con otros países. Las mujeres europeas estamos a un abismo de las musulmanas, pero tenemos la obligación de ponernos a su lado y reivindicar los derechos de esas mujeres. No nos podemos quedar de brazos cruzados, sus derechos son los nuestros también.
Trinidad Díaz Lucas, premio ‘Mujer 2022’
“Nunca me ha dado miedo trabajar”
Casi 60 años ha pasado Trinidad Días Lucas trabajando detrás de un mostrador. Su trayectoria de vida, personal y profesional, le han valido el premio ‘Mujer 2022’. Trinidad es una mujer emprendedora que durante más de 40 años regentó la Papelería Trini en unos tiempos difíciles para las mujeres. Antes, durante 23 años, trabajó en un comercio de Torrevieja. También ha destacado por su faceta altruista trabajando por el barrio de La Punta desde la Asociación del Sagrado Corazón. Hace seis años que se jubiló y dejó las riendas del negocio a su hijo y su nuera.
Vista Alegre: ¿Cómo te sentiste al saber que te daban el premio?
Trinidad Díaz: Fue una sorpresa total y absoluta. No me imaginaba nada, incluso me había despistado de cuándo era la gala. Yo no me podía imaginar que una cosa semejante me podría ocurrir. Me llamó el alcalde y me sorprendí hasta el extremo de que pensé que era una broma. Hasta que no vi que apareció en las redes, no me lo creía. Muy agradecida por las personas que han pensado en mí para el premio.
V.A.- ¿Cómo fueron tus inicios como mujer emprendedora?
T.D.- Es una historia graciosa, pero real. Trabajé 23 años en una empresa de Torrevieja y por unas circunstancias tristes, dolorosas e injustas para mí, me despedí. Hice un curso de esteticién y estuve vendiendo cremas de casa en casa. Por otras circunstancias me tuve que quedar en casa haciendo reposo y una tarde tuve un sueño con mi abuelo, que hacía muchos años que había fallecido, en el que me decía que pusiera una papelería. Así que pensé en intentarlo. Empecé con 8.000 pesetas, el taquillón de la entrada de mi casa, el mueble de librería de la salita de estar, y de escaparate el ventanal de mi casa. Además, fue de risa. Cuando nos fuimos a Alicante a comprar las primeras cosas, yo compraba de cuatro en cuatro y de cinco en cinco. Pero es que me daba tanto miedo al mismo tiempo. También tuve la suerte de que gracias a una persona anónima la casa Anaya, en aquellos tiempos, me dio un crédito de un millón de pesetas. Así que empecé con mucho miedo, con una ayuda muy buena por ese lado. Los inicios fueron muy trabajosos, porque hacía muchas horas, pero es que además nunca me ha dado miedo trabajar. Con la ayuda de mi marido, de mi madre y la gran suerte de que he tenido personas muy fieles y honestas en la tienda y en mi casa que me han ayudado mucho a llevar la lucha de mi vida.
V.A.- ¿Te costó conciliar la vida laboral con la familiar?
T.D.- Soy hija única y tengo un solo hijo; otros dos fallecieron al nacer. Ahí es donde empecé a luchar porque no he sabido estar parada. Y lo mío siempre ha sido estar cara al público. Me gusta y he disfrutado mucho despachando y atendiendo a las personas, porque el trato humano para mí es muy importante.
V.A.- ¿En tu trayectoria laboral has encontrado alguna dificultad por ser mujer?
T.D.- Yo fui la primera mujer que una vez que se había casado seguí trabajando en un comercio de Torrevieja. En ese aspecto no encontré dificultades porque cumplía con mi obligación y trabajaba mucho -ganaba 150 pesetas al mes-. Sí encontré dificultades cuando puse mi negocio porque necesitaba la firma de mi marido si tenía que pedir algún préstamo. Eso es cierto. Pero como mujer me he desenvuelto muy bien en el mundo de los hombres. Yo me he ido a Valencia y a las ferias de Madrid para comprar para mi tienda, y la verdad es que me han respetado.
V.A.- ¿Crees que queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad?
T.D.- Queda muchísimo camino. Entiendo que desde que yo empecé hasta ahora el avance es muy grande, por supuesto, pero tenemos una cultura en España que sigue siendo bastante machista. Entonces a todos los niveles hay muchas diferencias. La mujer tiene que luchar todos los días por ser mujer para integrarse en la sociedad. Yo no dependía de nadie, dependía de mí, y me enfrenté a muchos hombres en aquellos tiempos, pero he tenido también suerte porque me han respetado. Y ahora la mujer tiene que seguir luchando, y pasarán muchos años hasta que el hombre se conciencie de que tenemos que ser iguales en todos los aspectos.