Por espacio de dos horas estuvo el pleno de la corporación municipal celebrando el pleno extraordinario de fiscalización del expediente del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa. solicitado por tres de los grupos políticos de la oposición, PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja. Los tres grupos proponentes defendieron sus posturas señalando en el caso del grupo socialista que el pliego del nuevo contrato lo redactara una empresa externa en lugar de los técnicos municipales. Así lo cuestionó el portavoz, Andrés Navarro que en todo momento mostró la disconformidad de su grupo con la adjudicación del pliego a la empresa Acciona.
El portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz, recordó el intento infructuoso de municipalización del servicio que impulsó en 2016 el anterior equipo de Gobierno multipartito. También quiso justificar su decisión de impugnar la adjudicación del pliego ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC).
Por su parte, Pablo Samper, de Sueña Torrevieja mantuvo en todo momento lo que llamó «contradicciones y dudas» del expediente, así como que el Ayuntamiento «se verá perjudicado económicamente».
También entró a posicionar sus posturas la portavoz del grupo de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, quien confió en todo momento que serán los órganos judiciales quienes arrojarán luz a todo este asunto.
La concejal de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel defendió el procedimiento de la adjudicación del fiscalizado pliego con rotundidad diciendo que «tenemos una adjudicación impecable e impoluta». Fue el alcalde, Eduardo Dolón quien cerró el debate plenario defendiendo que la empresa adjudicataria está obligada a respetar la plantilla y condiciones laborales, como establece el pliego, advirtiendo que en caso de que ésta incumpla el pliego «se le rescindirá el contrato». El alcalde puso de relieve que el gobierno municipal «ha estado siempre al margen de los procedimientos técnicos» y quiso resaltar que el pliego que ha resultado elegido «implicará la contratación de 284 personas en temporada baja y de 408 en temporada baja, con 180 puestos de trabajo nuevos».
El asunto se fiscalizó de conformidad por parte de los concejales del Partido Popular y de la edil no adscrita, Carolina Vigara. La concejal de Ciudadanos se abstuvo. Por su parte de disconformidad se manifestaron los proponentes de la fiscalización del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja.