‘Sanidad Excelente’ exige transparencia a la Conselleria y que deje de “ocultar” las listas de espera en el Hospital

Según afirma, los seguros privados en la provincia de Alicante se han duplicado desde 2020, especialmente tras el “derrumbe asistencial” del Hospital.

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha exigido al Gobierno valenciano de Ximo Puig, que publique las cifras reales de las listas de espera que se están multiplicando entre los pacientes de los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar.

“El aumento espectacular de la contratación de seguros privados de salud en la provincia de Alicante certifica la demolición de la sanidad pública valenciana y con gran afectación al sur de la Provincia tras la huida de médicos del Hospital de Torrevieja”, afirma. “Los ciudadanos han decidido ante la incomparecencia de la sanidad pública para atender sus dolencias rascarse el bolsillo. Esta reacción que está generando ingresos muy importantes a la sanidad privada no puede ocultar una realidad que está en la calle y en la boca de todos los pacientes que tienen pendientes intervenciones quirúrgicas y asistencia de especialistas”, añade.

“Las listas de espera y la demora en la atención médica en  Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar, se está multiplicando”, asegura la plataforma. “El comentario es absolutamente generalizado. O se retrasan las intervenciones a fechas impresentables, o directamente se anulan sin indicación de aproximada de nuevo día y hora. Se está produciendo una situación de inexistencia de cobertura sanitaria pública, ya que cuando se vaya a producir a los pacientes y enfermos se encontrarán en un estado de casi imposible recuperación o tratamiento. Este escenario dantesco es el que está empujando a las personas que pueden permitírselo económicamente, contratar seguros privados de salud para salvar literalmente sus vidas. Podemos concluir que las personas con menos recursos y más desfavorecidas en nuestra sociedad se ven condenados a una atención sanitaria pública que no está presente en el Sur de Alicante ya que una atención medica tardía no es el servicio esencial que requiere un paciente enfermo”, explica.

La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifiesta que “los datos espectaculares que certifican el incremento de seguros privados sanitarios en nuestra zona nos obligan a pedir la máxima transparencia al presidente Ximo Puig y a la consellera Ana Barceló. Queremos saber en qué situación actual se encuentran todas las listas de espera sanitarias y quirúrgicas que afectan a los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar. Queremos conocer cuál es el impacto real en nuestra sanidad pública de la gestión directa desde Valencia de nuestra no atención sanitaria”. “Queremos saber cuál está siendo la consecuencia inmediata en nuestra sanidad pública de los problemas enormes de demoras en el Departamento 22 de Salud de Torrevieja. No entendemos el oscurantismo y la falta de transparencia del Gobierno socialista valenciano en esta materia. Si el caos que percibimos es el que sus números sobre listas de espera certifican es mejor sacarlos de un cajón oscuro y que la ciudadanía lo sepa. Y cuánto antes mejor”, concluye.