Mari Carmen Sáez Vera y su hijo Daniel Pacheco Sáez retirarán este año en ‘El Encuentro’ del Domingo de Resurrección la mantilla de luto que La Purísima Concepción, patrona de Torrevieja, porta en la primera parte de la procesión.
La Comisión de la Asociación Hijos de la Inmaculada repasó la trayectoria de esta familia, que es conocida por una sencilla vida de Fe que gira en torno a La Purísima, a cuya protección se han acogido para seguir adelante en momentos tan duros como el fallecimiento repentino de su marido y padre, José Pacheco. Mari Carmen participa activamente en la Parroquia de la Inmaculada tanto en el Despertar Religioso como en la catequesis de Primera Comunión y los cursillos pre-bautismales. Daniel, de 17 años y con diversidad funcional, coopera intensamente con su madre en la defensa de las personas con diferentes capacidades por medio de colectivos como APANEE y también ALPE –de donde es alumno-. Desde estas entidades de la vida civil torrevejense han contribuido a expandir la devoción a La Purísima fomentando la participación, por ejemplo, en la Ofrenda Floral o en la histórica visita de la Patrona al Cementerio Municipal (2019), concretamente en su paso por las puertas de la sede de APANEE.La procesión del Encuentro tendrá lugar este año en la mañana del próximo 17 de abril.
Fue el presidente de los Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, quien mismo telefoneó a la familia para comunicarle la decisión de la Comisión, recibida entre sorpresa y muchísima emoción incontenida.
El Encuentro de este año será especial porque después de tres años y dos Semanas Santas volverá a producirse en las calles de Torrevieja, ya que en 2020 se suspendieron los desfiles procesionales de Semana Santa y el año pasado, con las restricciones vigentes todavía por la pandemia, este gesto icónico del Domingo de Resurrección se celebraba, por primera vez, en el interior del Templo Arciprestal.
La Orden Franciscana de Tierra Santa concede una reliquia de la casa de la Virgen María en Nazaret que irá en el paso junto a María Santísima del Silencio
El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Beltrán, junto al presidente de la Cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio, Eduardo Aranda y al párroco de la Inmaculada y Consiliario de la Junta Mayor, Manuel Martínez, han dado a conocer la concesión por parte de la Orden Franciscana de Tierra Santa de una reliquia de la casa donde vivió la Virgen María en Nazaret a la citada cofradía. Este ha sido el fruto de dos años de gestiones, según ha relatado el presidente de la cofradía, matizando que “la pequeña piedra de la casa de María viene directamente de la Basílica de la Anunciación de Nazaret gracias a la gestión del vicecomisario de Tierra Santa, Fray Luis Quintana, quien ha custodiado la reliquia hasta hacerla llegar al convento franciscano de Santa Ana de Orihuela, siendo Fray Antonio Mora quien ha hecho entrega de la reliquia a la cofradía torrevejense. Será el próximo domingo, a las 19:30 horas cuando tenga lugar la eucaristía de cuaresma de la citada cofradía, donde la reliquia será bendecida. Posteriormente será venerada el jueves y viernes santo en el paso de María Santísima del Silencio, junto a la imagen de la Virgen en un relicario que ha sido donado por su autor, Víctor García Villalgordo. Precisamente el paso de María Santísima del Silencio, portado por un centenar de costaleras, estrenará este año un nuevo palio en la procesión del Silencio de la noche del Jueves Santo.
La cofradía celebrará también el próximo sábado una vigilia de oración en la Parroquia de la Inmaculada. Dentro de los actos cuaresmales el día 31 de marzo se celebrará el emotivo acto de la bajada del Cristo Crucificado de su altar que presidirá el habitual vía crucis a la Plaza del Calvario en la noche del 1 de abril.
Fallado el 4º Concurso de Dibujo Infantil “Aleluyas del Domingo de Resurrección” con 353 trabajos presentados
El 4º Concurso de Dibujo Infantil “Aleluyas del Domingo de Resurrección” ha registrado un total de 353 trabajos –la mayor participación en la corta trayectoria de este certamen- que han sido evaluados por el jurado compuesto por Marisol Cos, Josán Fernández y Olga Sánchez, en representación de los convocantes, los Hijos de la Inmaculada, la Junta Mayor de Cofradías y la Hermandad del Santísimo.
El Jurado ha valorado la creatividad e imaginación de los jóvenes artistas, así como el estímulo que este concurso ha supuesto para conocer mejor una procesión tan significativa como es la del Encuentro del Domingo de Pascua. Tras la deliberación acordaron por unanimidad conceder los siguientes premios:
• Categoría A (alumnos/as de 1º y 2º de Primaria) para Alejandro Triana Cuesta, del colegio La Purísima (CMT)
• Categoría B (alumnos de 3º y 4º de Primaria) para Erika Ferrández Gómez, del colegio Cuba.
• Categoría C (alumnos de 5º y 6º de Primaria) para Javier Aniorte Morales, del colegio Inmaculada Concepción.
A estos 353 trabajos presentados hay que sumar otros 145 más presentados en la edición de 2020 que no se pudo fallar por la pandemia. Edición que sí fue convocada y en la que fueron muchos los participantes que hicieron llegar sus trabajos antes del confinamiento. Entre todos ellos, el Jurado ha elegido el de Paula Munuera Martí, del colegio Cuba, para recibir la Mención Especial que contemplaban las bases.
Los trabajos ganadores de cada una de las tres categorías (más la Mención Especial) serán reproducidos en el formato habitual para que sean lanzados desde los balcones del itinerario una vez que se ha producido el Encuentro. Serán un total de 10.000 aleluyas personalizados los que se impriman. Las tres entidades hacen un llamamiento a los vecinos que residen en el itinerario de la procesión del Domingo de Resurrección, una vez producido El Encuentro, para que, si lo desean soliciten en la Sacristía de la Parroquia que les sean entregados ‘aleluyas’ para poder lanzar al paso del cortejo. La entrega de premios será el último domingo de Cuaresma, 3 de abril en la Iglesia.