‘Sanidad Excelente’ critica que el departamento de salud no logra reducir las listas de espera quirúrgicas

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha valorado de manera muy negativa la información facilitada por la Consellera de Sanidad Ana Barceló relativa a la situación de las listas de espera quirúrgicas de los Departamentos de Salud de toda la Comunidad Valenciana. “En el análisis que efectuamos de los datos son demoledores: El Departamento de Salud de Torrevieja es el único de toda la Comunidad Valenciana que no consigue reducir las listas de espera quirúrgicas”, afirma.

La plataforma asegura que “esta situación, que ya advertimos hace muchos meses que ocurriría, se ha vuelto mucho peor de lo esperado. Y esto ocurre porque la estrategia sanitaria del Gobierno Socialista valenciano presidido por Ximo Puig  ha sido falsa y engañosa a conciencia desde el instante después de la reversión de la gestión sanitaria en el Departamento 22 de Salud. En ese momento se indicaba a la ciudadanía, mintiéndole, diciendo que los servicios sanitarios que no se prestasen en el Hospital de Torrevieja serían “suplidos” por la red pública sanitaria. Lo que no se dijo es que los departamentos de Salud de la Provincia de Alicante a los que se derivan a los pacientes son los que tienen peores indicadores de toda la Comunidad Valenciana en las listas de espera quirúrgicas”.

“Lamentamos los datos que confirman nuestras peores predicciones. La decisión política de Ximo Puig ha empeorado la asistencia sanitaria a los que vivimos en la provincia de Alicante en general y especialmente a los residenciados en la costa de la Vega Baja. ¡Ya lo advertimos! Y la realidad nos da la razón. La reversión de octubre de 2021 nos ha condenado a las más terribles listas de espera de la sanidad pública valenciana que jamás habíamos sufrido desde la inauguración del Hospital de Torrevieja. Presidente Ximo Puig: nos sentimos engañados y estafados”, manifestó la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo.

Deriva de pacientes

Por otro lado, ‘Sanidad Excelente’ denuncia que ha tenido conocimiento de una serie de casos tremendos por contradictorios en el Hospital de Torrevieja. En concreto, expone el caso de una señora que desde diciembre del 2021 está siendo tratada por piedras en el riñón, siendo precisa una operación tras la que se le dejó un catéter doble. “Ese catéter debía haber sido retirado a las 4 o 5 semanas de la intervención quirúrgica. Lamentablemente la paciente harta de no ser atendida tras más de 10 semanas de espera decide presentar una queja por escrito a finales de marzo de 2022 ante la Generalitat Valenciana. En esa queja, a la que ha tenido acceso esta plataforma, se plasma que una vez pasadas las 5 semanas iniciales tras la instalación del catéter doble, el Hospital de Torrevieja le cancela la cita a la paciente para quitárselo, ya que no se dispone de urólogo en el Hospital para hacerle dicha intervención”, explica.

En conclusión, “la gestión directa del Hospital de Torrevieja por parte del Gobierno de Ximo Puig ha servido para que los pacientes seamos atendidos por especialistas cuando los necesitemos, desplazándonos a Elche, en Hospitales gestionados por Ribera Salud. Es un sinsentido que insulta a la inteligencia de los contribuyentes”, afirma.

“Colapso en Urgencias”

La Sección Sindical de CCOO alerta de que las urgencias del Hospital de Torrevieja “llevan días colapsadas y falta personal facultativo para poder atender a todos los pacientes”. Según CCOO, “la sala de observación ha llegado a su máxima ocupación, con pacientes que llevan allí hasta 62 horas, cuando deberían de estar menos de 24. Los boxes de reconocimiento están llenos sin posibilidad de ver más pacientes y eso ha provocado que en algunos momentos haya 50 personas en espera para ser atendidas”. Además, señala que el personal es “escaso”, ya que “en el caso de los facultativos y facultativas tan solo hay tres en el servicio de urgencias y deberían ser ocho”. “La situación se complica porque no hay jefe/a médico/a en este servicio desde la reciente dimisión de la última persona que ejerció este cargo”, añade. Con todo, CCOO solicita a la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad que haga una búsqueda activa y constante, tanto de personal facultativo como de otras categorías deficitarias, a través de la mejora de las condiciones de trabajo.

Por su parte, el sindicato CSIF denunció la «caótica situación» del Hospital de Torrevieja y su repercusión en la calidad asistencial, así como la «enorme carga» a la que se están viendo sometidos muchos profesionales. Para el sindicato, «después de una Semana Santa nefasta, todo hace presagiar que lo peor estará por llegar en la época estival si no se toman medidas drásticas». CSIF señaló que la mayor problemática actualmente se está produciendo en Urgencias, Radiología y Atención Primaria, aunque considera que se está produciendo un «efecto dominó» en todo el Área de Salud.

“Sin incidencias” en Semana Santa

Por su parte, el Departamento de Salud de Torrevieja defendió que la estrategia asistencial durante la Semana Santa, centrada en potenciar las urgencias de los 6 Puntos de Atención Continuada con la apertura 24 horas, ha permitido atender “sin incidencias un total de 3.318 urgencias, una media de 664 pacientes diarios, con un tiempo medio de espera inferior a 15 minutos”. El Departamento ha incorporado 64 nuevos profesionales de Enfermería. Además, señala que la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de urgencias ha sido “una prioridad”. Según indica, Urgencias ha incorporado 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales; 8 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23; 4 celadores, pasando de 17 a 21. Además, durante la Semana Santa se incorporaron dos celadores extra de refuerzo.

Por otro lado, el Hospital ha puesto en marcha una Unidad de Lípidos para el estudio y control de las alteraciones que provocan el aumento de colesterol y triglicéridos con el fin de hacer frente a la creciente incidencia de las enfermedades cardiovasculares.