Entrevista a Frédéric Belli, pintor francés y autor de la exposición ‘Caminantes’ de la Sala Vista Alegre

“Una palabra puede ser el inicio de un trabajo o un punto final que la resume”

Frédéric Belli estudió un año en la Escuela Superior de Bellas Artes de Toulouse. La pintura es algo que le apasiona y desde siempre se ha dedicado a ella. Este francés lleva tres años y medio viviendo en Torrevieja. Además, ha trabajado con otros artistas para intercambiar proyectos y también ha aprendido a dibujar de forma casi autodidacta. Ahora está exponiendo sus obras en la Sala Vista Alegre, bajo el título ‘Caminantes’, que se puede visitar hasta el 31 de mayo.

 

Vista Alegre: ¿Qué podemos encontrar en esta exposición?

Frédéric Belli: Podemos encontrar cuadros y dibujos de tamaños muy diferentes. También hay un video que habla de un trabajo mío más antiguo. Yo trabajo utilizando la técnica mixta. Para mí lo importante son las ideas más que la técnica, hay que adaptarse y dirigir lo que te parece más próximo, más íntimo para tener una buena obra. La temática es la del paisaje imaginario que está en interconexión con la del territorio de la infancia, que son históricas e íntimas las dos. Me parecía interesante hacer una línea de trabajo sobre varios años, porque los cuadros son de cuatro años, desde 2019 hasta 2022. Y el trabajo del video es anterior. Quería contar con una parte más completa sobre una línea temporal más grande.

V.A.- ¿A qué se debe el título de la muestra ‘Caminantes’?

F.B.- ‘Caminantes’ en el sentido de una búsqueda íntima. Los personajes van andando de un territorio a otro, de un sueño a otro. Es una metáfora para establecer una correspondencia entre las dos partes del trabajo: la exposición –personajes en paisajes reales e imaginarios- y en el video, cuya temática gira en torno al exilio de la guerra.

V.A.- Dices que para ti el arte es una trampa real para capturar lo inalcanzable, ¿cuáles son tus sueños?

F.B.- Mis sueños son establecer un poco la conexión entre la percepción consciente e inconsciente. Es por esto que la cosa más profunda del ser humano para despertarse y obtener una propuesta más amplia y poética parte de una percepción más profunda. Eso es lo que trato de trabajar. Y también que en mi búsqueda hago una propuesta poética porque uso también algunas palabras y mezclo un poco el texto con la pintura. Para mí, una palabra puede ser el inicio de un trabajo o un punto final que la resume. Hay una progresión que va del personaje a la letra, y viceversa. Trabajo en el proceso como en un palimpsesto, y conservo un hilo para dejar un rastro al espectador.

V.A.- ¿Por qué decidiste exponer tus obras en la sala Vista Alegre de Torrevieja?

F.B.- Porque me parece una sala bastante interesante por su espacio y está muy bien situada. Como vivo aquí me parecía bien proponer este proyecto. Es la primera vez que expongo mis obras en Torrevieja.

V.A.- Has vuelto a la pintura tras un tiempo usando la fotografía como arte, ¿qué te gusta más?

F.B.- Para mí la técnica no es lo importante, sino las ideas y adaptarse con los medios que tienes cerca para expresarte de una manera completa, y en algún momento necesitaba usar la fotografía para tener otra dimensión de trabajo, otras veces usaba el video y ahora desde hace tiempo me dedico únicamente a la pintura. Son cosas que me ayudan para trabajar.

V.A.- ¿Cómo es ese momento de crear una obra? ¿Cómo te inspiras?

F.B.- Yo trabajo de manera muy concentrada para intentar establecer conexiones entre consciente e inconsciente. Me parece importante también dejar la prisa para avanzar y encontrar nuevos caminos. Necesito la materia y el espacio, ya que son fundamentales para mí.

V.A.- Has expuesto en numerosas salas de arte. En 2017 expusiste “Way out” en Le Frigo – Albi. ¿Cómo resultó?

F.B.- Fue muy interesante porque es un equipo muy dinámico, que investiga y propone muchas formas de arte. Trabajan como centro de arte con el teatro, la música. Es una investigación, auténtica, muy profesional y muy abierta. Muy agradable, con personas con mucha conexión con los artistas.

V.A.- Has participado en diversos festivales de arte, ¿cómo fue tu experiencia?

F.B.- Fue una experiencia muy positiva porque para mí compartir con otros lugares parte del trabajo de un artista. Pienso que la función también del arte es muy amplia y social. Lo importante es compartir una obra, que sea pública, si no se queda en un proyecto. Hay que tener en cuenta que la obra vive de forma completa cuando se expone al público, como la música, el teatro… Lo importante es el intercambio y que sea público.

V.A.- ¿Tienes otros proyectos a corto plazo?

F.B.- Tengo pendiente hacer un proyecto de una retrospectiva de 20 años de mi pintura en un museo o en un centro de arte. Ahora que tengo 65 años me parece importante hacer una retrospectiva para tener una condescendencia con el mundo del arte contemporáneo. La exposición será en Europa. Tengo pendiente dos lugares, pero según vayan las cosas, ya que la programación de exposiciones en algunos sitios puede ir más lenta.

V.A.- Muchas gracias por atendernos.

F.B.- Animo desde estas líneas a la ciudadanía a que vaya a ver la exposición a la Sala Vista Alegre y experimente sus propias sensaciones. Las imágenes hablan por sí mismas.