El Hotel de Asociaciones contará con una inversión de 1.000.000 euros y albergará, entre otros, el centro de ocio juvenil y el vivero de empresas.
El concejal de Educación e Innovación Ricardo Recuero, y la concejal de Sectores Productivos, Rosario Martínez, presentaron los proyectos que van a realizar en sus respectivas áreas entre los que destacan la puesta en marcha del centro de ciberseguridad, la creación de puntos de asistencia digital para facilitar el acceso a la sede electrónica a todos los ciudadanos, una nueva edición de la campaña Bono Consumo o la remodelación de la planta baja de La Plasa.
La concejalía de Innovación, entre las actuaciones que van a realizar durante este año 2022, se encuentra la renovación de las cámaras de Patrimonio y Tráfico, con una dotación de 20.000 euros y 50.000 euros, respectivamente. Además, se realizará una inversión de 500.000 euros para la ampliación de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas por toda la ciudad. Todas ellas contarán con su software y hardware correspondiente con la última tecnología de videovigilancia y seguridad. Ricardo Recuero anunció la puesta en marcha del centro de ciberseguridad de todo el ayuntamiento, sus edificios y de toda la gestión digital por parte de la administración local.
Recuero presentó el Plan de Automatización de Procesos, con una inversión de 250.000 euros, que permite que los procesos de interacción con la administración local estén automatizados, lo que supone un salto de calidad en la atención al ciudadano. “Lo primero que haremos será una auditoría en la que se van analizar los defectos que tiene nuestro actual sistema para poder mejorarlos y posteriormente afrontar con un gran contrato, que nos permitirá dar una respuesta masiva a las necesidades que hemos detectado”, explicó.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Entre las acciones a desarrollar por parte del área de Innovación también se encuentran las actuaciones para la ciudadanía con el proyecto de alfabetización digital. Desde la entrada de la sede electrónica se ha detectado una brecha entre las personas que pueden acceder a ella y las que, por distintos problemas, no pueden hacerlo. Es por eso que desde la concejalía se trabaja en superar este sesgo con la creación de una unidad de asistencia digital ciudadana. Un sistema de ayuda al ciudadano para realizar cualquier tipo de trámite a través de la sede electrónica. Asimismo, se crearán distintos puestos digitales en las instalaciones municipales que estarán equipados con ordenador, impresora y escáner para facilitar la realización de trámites digitales. “Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse a la sede electrónica desde las herramientas que va establecer la concejalía de Innovación”, ha resaltado Recuero.
AYUDAS PARA EL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS
En materia de Educación, Ricardo Recuero avanzó que, fruto de la apuesta que el equipo de gobierno tiene por el transporte escolar y las becas universitarias, en las que vienen trabajando desde hace varios cursos, se está trabajando en ampliar las ayudas a los estudiantes de grados formativos que tienen que desplazarse a otros municipios para continuar con sus estudios. De esta forma, los alumnos que estudien estos niveles educativos podrán tener una subvención por parte del Ayuntamiento para contribuir con los gastos de desplazamiento. En cuanto al contrato de mantenimiento de los centros educativos, Recuero señaló que “estamos a punto de firmar el contrato de mantenimiento de centros docentes. Un contrato que nos va permitir realizar un adecuado mantenimiento de todos los centros”. Desde la concejalía de Educación se va poner en marcha un sistema de atención a la comunidad educativa. En la actualidad el Ayuntamiento de Torrevieja cuenta con un servicio de detección, prevención y actuación en caso de absentismo y acoso escolar. El nuevo sistema pretende dar un servicio a las familias, docentes, equipos directivos o para cualquier ciudadano que necesite una orientación en materia educativa.
REMODELACIÓN DE LA PLANTA BAJA DE LA PLASA
En cuanto a las inversiones que se van a desarrollar desde la concejalía de Comercio, Hostelería e Industria se encuentra una nueva edición de la campaña Bono Consumo. “Actualmente estamos inmersos en la 4ª edición, que finalizará el próximo 20 de junio. Por lo que queremos poner en marcha una nueva edición pasado el verano para seguir potenciando el comercio local antes de que comienza la campaña de Navidad y continuar siendo una bomba de oxígeno para los establecimientos comerciales del municipio”, reslató Rosario Martínez.
La concejal de Comercio destacó las actuaciones que se van a desarrollar en La Plasa tras el estudio de alternativas realizado. Se hará una reordenación de los puestos junto con la apertura de la planta baja a todas las calles perimetrales en las cuales se va realizar una reurbanización de todo su entorno. “Con esta apertura al exterior queremos darle a este espacio una imagen novedosa y dinamizar esta zona”, añadió.
Por otro lado, se presentó el Hotel de Asociaciones, que cuenta con una inversión de 1.000.000 euros. Se reacondicionará el edificio multiusos que iba a ser destinado al nuevo museo de la Semana Santa. En él se creará un espacio con pequeñas salas de reuniones dotadas con mobiliario y armarios privados para que las asociaciones locales puedan realizar sus reuniones y trabajar en sus proyectos. El edificio cuenta con tres plantas de sótano. Dos de ellas irán destinadas a almacén y la planta -1 será un salón de actos y multiusos, mientras que la planta baja estará ocupada por la recepción. El edificio cuenta con 5 plantas más ático. Las plantas 4 y 5 estarán destinadas al hotel de asociaciones, mientras que la planta 1 albergará el vivero de empresas con 4 despachos destinados a la Agencia de Desarrollo Local (ADL). La segunda planta estará destinada al Centro de Ocio Juvenil con 2 salas por edades de la concejalía de Juventud. La planta tercera responde a una de las necesidades de las agrupaciones locales municipales, por lo que se crearán 2 salas de ensayos para coros y grupos de música. Por último, en el ático estará destinado al departamento de riesgos laborales.
El Gobierno local anuncia el plan de asfaltado y mejoras de itinerarios peatonales y accesibilidad
Las obras supondrán una superficie de reasfaltado cercana a los 500.000m2 en las vías del término municipal, unos 100.000m2 en mejoras de itinerarios peatonales, y alrededor de 170 actuaciones en accesibilidad.
Por su parte, la concejal de Calidad de los Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, dio a conocer las obras de asfaltado y mejoras de itinerarios peatonales y accesibilidad. Por otro lado, anunció que se está finalizando el Proyecto de Reparación del Dique de Levante, que contará con un sistema de iluminación espectacular, enriqueciendo así la imagen urbana de la ciudad.
Sandra Sánchez señaló que a la vista del estado en que se encuentran diversos viales del término municipal de Torrevieja, por el avanzado estado de deterioro de los materiales en calzada y aceras, y a la necesidad de actualización a las nuevas normativas de accesibilidad, el Ayuntamiento de Torrevieja pretende llevar a cabo una inversión de 5.700.000 euros para las obras de asfaltado y mejoras de itinerarios peatonales y accesibilidad.
La concejal de Infraestructuras explicó que el proyecto redactado para la ejecución de las obras consta de diferentes capítulos, entre los que se encuentran:
CAPÍTULO 1: En la Urbanización Cabo Cervera se procederá aproximadamente al reasfaltado de 19.000 m2 de viales, se ejecutarán 24 actuaciones para la mejora de accesibilidad, que consistirán en 51 rebajes en aceras según la normativa vigente, creando además nuevas plazas de movilidad reducida. También se instalará una barrera de protección de 400m de longitud para el itinerario peatonal que discurre por la Avenida del Acantilado.
CAPÍTULO 2: En la Calle Caballero de Rodas la actuación abarca desde la Calle Apolo hasta la Calle Galeón. Las obras consistirán en el reasfaltado de unos 10.000m2, se procederá al ensanchado de 5.600m2 de aceras para mejorar el itinerario peatonal. También se ejecutarán 60 actuaciones que mejoran la accesibilidad y se crearán nuevas plazas de movilidad reducida. Además, se llevará a cabo la reposición del arbolado existente.
CAPÍTULO 3: En la Travesía Maestro Francisco Casanovas se ha proyectado la reurbanización con el reasfaltado de 510m2 en calzada, el ensanchado de 317m2 de pavimentación en aceras que mejorarán el itinerario peatonal y 4 actuaciones para la mejora de accesibilidad.
CAPÍTULO 4: En Ronda César Cánovas Girada se mantendrá el encintado de aceras ya que el ancho de las mismas es adecuado. Se ejecutará el reasfaltado de 5.770m2 los que componen ambos viales. Se procederá a una renovación del alumbrado público con tecnología LED para una mejor eficiencia energética. Se llevará a cabo la repavimentación de 3.500m2 de aceras que incluirán 13 actuaciones de mejoras en accesibilidad, así como la creación de nuevas plazas de movilidad reducida. También se repondrá el arbolado existente que haya afectado tanto a calzada como a aceras sustituyéndolo por otras especies menos invasivas.
CAPÍTULO 5: Mejora de accesibilidad en Avenida Diego Ramírez Pastor desde Avenida de la Estación hasta Calle Apolo. Se ha proyectado el reasfaltado de 20.250m2 y 42 actuaciones de mejoras en accesibilidad mediante rebajes en aceras según la normativa vigente. También se crearán nuevas plazas de movilidad reducida.
CAPÍTULO 6: Reasfaltado de numerosas vías de la ciudad, así como la reparación del firme de la calzada afectado por las raíces de árboles, con una superficie de actuación de unos 440.000 m2. Se ha distribuido en distintas zonas de actuación quedando agrupadas de la siguiente manera,
- Zona El Chaparral – La Siesta – San Luis
- Zona Carrefour – Jardín del Mar – Doña Inés
- Zona Los Balcones – Los Altos
- Zona Rocío del Mar – Cala Dorada
- Zona Casco Urbano
- Zona Torretas
- Zona Torreblanca
- Calle Orihuela – CV 905
- Zona Aguas Nuevas – Torre del Moro – Calas
- La Mata
DIQUE DE LEVANTE Y ACTUACIÓN DEL PUERTO
En relación a las actuaciones que se están realizando en el Puerto de Torrevieja como consecuencia de la concesión que la Generalitat Valenciana ha otorgado a un empresario, Sandra Sánchez informó que el Ayuntamiento viene tramitando diferentes expedientes que se coordinan con dicha actuación. Por un lado, se está redactando el proyecto de reparación del Dique de Levante, que además de las reparaciones propias del mismo, conlleva su reinterpretación como elemento urbano en la ciudad. Dicha idea parte de dos conceptos elementales, su presencia en la imagen nocturna de la ciudad mediante la implantación de un sistema de iluminación espectacular, y su conexión con el centro de ocio concesionado por la Generalitat Valenciana, generando un nuevo paseo urbano a una cota superior a la del propio dique. Con esta actuación se pretende crear un nuevo elemento urbano que regenere el entorno portuario de la ciudad, estimando una inversión de 2.242.235 euros.
El Ayuntamiento ya ha solicitado la autorización a la Dirección General de Puertos del suelo que no va a ser ocupado por la concesión otorgada por la misma, con el fin de llevar a cabo las obras de urbanización que permitan unir el Paseo Juan Aparicio con el Paseo Vista Alegre de una manera continua devolviendo el protagonismo al ciudadano que camina en la ciudad. Se implantaría así mismo un carril bici que discurrirá en la unión de dichos paseos. Y en cuanto al mercado de artesanía local, la urbanización del entorno permitirá la integración de un nuevo diseño con elementos modulares de calidad. La previsión para esta actuación del Puerto de Torrevieja será de 8.970.000 euros.
Las obras de urbanización comprenderán dos fases, la correspondiente a la elaboración de los proyectos que se encuentran en fase de adjudicación en estos momentos y la de la propia ejecución de las obras. Para la fase de redacción del proyecto de urbanización se ha procedido a contratar el estudio de tráfico que permitirá conocer la situación futura que se va a producir como consecuencia de la nueva ordenación, así como las medidas a adoptar para permitir un tráfico adecuado en la zona. En la actualidad se está a la espera de los resultados de dicho estudio.
Presentado el proyecto de reparación de las pistas A+D de la Plaza de Europa, Los Altos, Torreblanca, Torreta III y La Siesta
Destaca la reparación de las 7 pistas de pádel que serán homologadas por la Real Federación Española de Pádel
En otro orden de cosas, la concejal de Deportes y Salud Pública, Diana Box, anunció el proyecto de reparación de las 6 pistas A+D, la construcción del pabellón polideportivo de La Mata, así como la reparación de las pistas de pádel de la Ciudad Deportiva y la recuperación del servicio de Prevención de Conductas Adictivas.
Diana Box resaltó las actuaciones que ya se han comenzado a realizar en seis pistas A+D del término municipal, en concreto las ubicadas en la Plaza de Europa, urbanización Los Altos, urbanización Torreblanca (junto al CEIP Ciudad del Mar), las pistas ubicadas en la urbanización de Torreta III y la situada en la urbanización La Siesta-El Chaparral. Con una inversión de 400.000 euros se van a realizar los trabajos de demolición y reposición de los muros perimetrales de hormigón que actualmente se encuentran en mal estado, así como el desmontaje y sustitución de la malla simple torsión. Se sustituirá la iluminación pasando a instalarse focos leds continuando con el compromiso que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene con la sostenibilidad y la eficiencia energética. En cuanto al pavimento de las pistas, éste será reparado mediante fresado y se procederá a su limpieza, pintura y marcaje. Todas las instalaciones contarán con la sustitución e instalación del equipamiento deportivo tales como canastas y porterías. La concejal de Deportes señaló que “estamos preparando el acondicionamiento del resto de pistas deportivas del término municipal para seguir fomentando la práctica deportiva en todo el municipio”.
La concejal de Deportes también destacó la reparación de las 7 pistas de pádel y el arreglo de las 2 pistas de frontenis que cuenta con una inversión de 600.000 euros. En cuanto a las actuaciones en las pistas de pádel, Box informó que se llevará a cabo una instalación completa con materiales de calidad e infraestructuras de nueva generación y que contarán con la homologación de la Real Federación de Pádel. La pista central mantendrá el graderío a ambos lados y será panorámica permitiendo una visión global de todo lo que suceda en el terreno de juego. Además de que las instalaciones serán accesibles para todos. Se sustituirá por completo la iluminación con focos LED, lo que supone un ahorro energético y una mejora en cuanto a los niveles de iluminación de las pistas. Entre las actuaciones también se encuentra la reurbanización de las inmediaciones, lo que supone un acondicionamiento, sobre todo en la parte superior, permitiendo así la entrada de vehículos para los arreglos de las instalaciones. Se colocará un montaje modular con servicio de barra y cafetería para ofrecer un servicio esencial a los ciudadanos que visiten y utilicen las instalaciones. Diana Box explicó que “es intención de esta concejalía la instalación de un servicio de alquiler de material deportivo de pádel y tenis para que todos los torrevejenses puedan disfrutar de la práctica de estos deportes”. En cuanto a las actuaciones a realizar en las pistas de frontenis, la concejal detalló que se procederá a la reparación del vallado de la pista y se procederá a la reparación del suelo junto con el repintado de las líneas. También se adecuarán las instalaciones con la instalación de una iluminación adecuada con focos LED.
PABELLÓN POLIDEPORTIVO DE LA MATA
Diana Box también dio a conocer la construcción del pabellón polideportivo de La Mata, con una inversión de 2.000.000 euros, que estará ubicado en la avenida de los Daneses y contará con una pista de fútbol sala, balonmano, baloncesto, mini basket, vóley, bádminton y hockey sala.
En materia de Salud Pública, la concejal resaltó la recuperación y puesta en marcha de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas con una dotación de 119.000 euros. Según indicó, el Ayuntamiento se encuentra finalizando la redacción del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas en colaboración con la Universidad de Alicante. “Queremos llevar a cabo programas de prevención para jóvenes en los centros educativos así como ofrecer un servicio de atención a las familias”, comentó.