El Coro Madrileño «Las Veredas» se hizo con el primer premio.
Apenas seis meses después de la celebración de la última edición por la situación extraordinaria de la pandemia sanitaria, el pasado fin de semana volvió a celebrarse el Certamen Juvenil Internacional de Habaneras de Torrevieja en su 27º edición. Cinco agrupaciones que representaron a tres comunidades autónomas fueron las que tomaron parte en el concurso siendo puntuadas por los componentes del jurado que formaron, Javier Benito Funes como presidente y como vocales, Inmaculada Dolón Llor, hija de torrevejenses y Antonio Hernández Asencio. El Coro «Las Veredas» de la localidad madrileña de Colmenarejo fue la que se alzó con el primer premio del certamen, gracias a los 89,55 puntos obtenidos, por la interpretación de la habanera obligada, la titulada «Entre Torrevieja y Cuba», original de los torrevejenses, Miguel Aráez Suárez y Aurelio Martínez López. El coro madrileño recibió la metopa del primer galardón y los 3.000 euros de la dotación económica de manos del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien tuvo palabras de felicitación para todos los participantes, el jurado y para el Comité Técnico del Patronato Municipal del Certamen, como anfitrión de la cita coral juvenil. «La Veredas» también ofreció las habaneras, «El abanico» y «Blanco Velero», completando su actuación con «Cantate Domino» de Rupert Lang, con la dirección de Enrique Martín.
El segundo premio correspondió, por apenas unos pocos puntos de diferencia, en total 87,12 puntos, al también representante madrileño, Coro «Encanto» de Griñón. El director, Mariano García, recibió el premio que le fue entregado por el concejal – vicepresidente del Patronato de Habaneras, José Antonio Quesada Hurtado.
El tercer galardón fue para el coro andaluz del Colegio «Entreolivos» de Dos Hermanas (Sevilla) que obtuvo un total de 78,46 puntos por parte del jurado. Fue el presidente, Javier Benito quien entregó el premio a su directora, Emilia Aguilar.
El Teatro Municipal respiró un gran ambiente y expectación sobre todo por parte de los coros participantes y los muchos acompañantes de todos ellos. La nómina de participantes la completaron el Coro Nuestra Señora del Carmen de Crevillent y la Coral «In Crescendo» de Valencia.
Uno de los momentos más destacados del certamen fue el de la interpretación conjunta de la habanera obligada, a cargo de todos los coros concursantes, siendo dirigida por el titular del coro ganador «Las Veredas», Enrique Martín. El público dedicó una gran ovación a la composición de Miguel Aráez y Aurelio Martínez, quienes estuvieron presentes durante todo el concierto. La obligada es una exaltación de las historias surgidas entre Torrevieja y la isla de Cuba, auténticos escenarios del nacimiento y desarrollo del género de la habanera, y que en este caso simbolizan la procedencia de los dos personajes reflejados en el texto, cuya fuerza del amor es capaz de perdurar más allá de las eternas ausencias entre Torrevieja y Cuba, que tendrían paralelismo en tantas y tantas historias de las que el mar ha sido fiel testigo.
GRANDES OVACIONES AL CORO «SINFONÍA» DE LA ESCUELA CORAL MUNICIPAL
Aunque la deliberación del jurado fue mucho más corta que en otras ediciones del certamen, durante ese espacio se contó con la actuación del Coro «Sinfonía» de la recientemente recuperada Escuela Coral Municipal de Torrevieja. Con la dirección de Selena Cancino Escobar, maestra siempre volcada con este coro, ofreció una selección de habaneras que entusiasmó al público. Sonaron “Renaces tu “de Arturo Dúo Vital. “La perla de la Mora”, con letra José Martí y música de Keyla Orozco, “La Bella Lola”, popular con arreglo de Albert Alcaraz e intervención solista de Aníbal Cano, que colaboró así de forma extraordinaria con la Escuela Coral. «Sinfonía» cerró su programa con la obra polifónica «The heavenly aeroplane» de John Rutter.