Orlando Ortega, Laura Méndez, Thiago Braz, Jasmine Camacho-Quinn o Darlan Romani son algunas de las grandes figuras del atletismo mundial que se darán cita del 20 al 22 de mayo en la provincia para disputar el Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2022. La Diputación de Alicante apoya este prestigioso evento de carácter internacional que en su 19ª edición pretende pulverizar todos los récords de participación con más de 500 deportistas -70 de ellos españoles- procedentes de 24 países.
El diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el diputado de Presidencia y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, han presentado esta semana todos los detalles de esta competición que, bajo el claim ‘La fuerza del destino’, regresa a España, concretamente a La Nucía y Torrevieja, tras más de una década de periplo por otros países.
“El compromiso de la Diputación de Alicante con el deporte es absoluto, especialmente con aquellos proyectos que tienen un importante retorno económico y que nos ayudan a posicionarnos a nivel internacional. Somos un ejemplo a seguir en hospitalidad y en cuanto a la organización de este tipo de iniciativas”, ha señalado Cano, quien ha añadido que “para nosotros es esencial que los deportistas se sientan como en casa y que disfruten de la Costa Blanca, de su clima, de su oferta turística y de sus infraestructuras para que sigan viniendo a visitarnos en el futuro”.
El Campeonato Iberoamericano ‘Alicante 2022’ se disputará del 20 al 22 de mayo en dos escenarios. Por un lado, en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, donde se llevarán a cabo la Ceremonia de Apertura y la gran mayoría de las pruebas, que incluyen carreras, marcha, decatlón, heptatlón, salto con pértiga o lanzamiento de jabalina, disco y matillo, entre otras.
Por otro, en la ciudad de Torrevieja, donde el domingo 22 tendrá lugar la media maratón de élite. Además, como novedad este año y con el objetivo de implicar a la ciudadanía en este evento, se desarrollarán una media maratón y una carrera popular de cinco kilómetros, ambas abiertas a la participación del público en general.
“En Torrevieja llevamos cerca de cinco años sin celebrar nuestra media maratón, una prueba con mucha historia, considerada una de las más destacadas de la provincia. Por ello, para nosotros este evento supone el regreso de esta prueba mítica y, por su puesto, una oportunidad para compartir la jornada con los más grandes”, ha manifestado Eduardo Dolón.
Por su parte, el presidente de la RFEA ha explicado que la 5K “es una prueba para disfrutar, empoderar, conectar como comunidad, fomentar el espíritu colectivo y, especialmente, reivindicar la igualdad en el deporte iberoamericano”. Asimismo, ha recordado que las personas que quieran sumarse a alguna de estas dos pruebas pueden inscribirse hasta el 18 de mayo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/39h5nrT.