Las Eras de la Sal se convirtieron en un Teatro Falla de Cádiz veraniego con la celebración del I Festival de Carnaval organizado por la chirigota de Torrevieja ‘Los Sangochaos’, que está conmemorando su primera década de existencia. Gran expectación se había levantado con el anuncio de la presencia de las agrupaciones que lograron los tres primeros premios más importantes del último concurso del carnaval de Cádiz. Estas no fallaron y derrocharon buen humor, mejores voces y mucho sentimiento, lo que hizo que el público que llenó las Eras de la Sal acabara entregado con la representación gaditana.
Abrió la noche el coro ‘Vive, sueña, canta’ de Luis Rivero que ofreció todo un espectáculo dedicado a los musicales, donde no faltó un guiño a las habaneras con la interpretación de la obra de Antonio Burgos y Carlos Cano, “Habaneras de Cádiz”, que fue muy aplaudida por el público y que contó con la voz solista de la tonadillera Lola Vega, que forma parte del coro. Después llegó la chirigota de José Antonio Vera Luque bajo el nombre de ‘No tenemo el congo pa farolillos’, una parodia de una tribu africana compartió con los espectadores que “en el Congo está la cosa chunga…” El buen humor fue la tónica dominante de esta actuación en la que finalmente las voces gaditanas se unieron a las torrevejenses de ‘Los Sangochaos’ en una de las coplas más emblemáticas de los de Vera Luque, “Los hinchapelotas”. La tercera y definitiva actuación vino de la mano de la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Los Mafiosos’. Las sensacionales voces que la conforman dieron vida a sus coplas, reflejo de los problemas de la sociedad y también de un buen número de reivindicaciones y críticas. Ya al final ‘Los Mafiosos’ recibieron a ‘Los Sangochaos’ en el escenario para la interpretación del Credo carnavalero.
El éxito del festival fue rotundo tanto en lo artístico como en la participación de público y de decenas de colaboradores que se unieron a ‘Los Sangochaos’ para hacer realidad este festival que tiene vocación de continuidad.