El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, ha informado de la aprobación de la “Delimitación de entornos residenciales de rehabilitación programada”, para lo que el Ayuntamiento de Torrevieja va a solicitar una subvención a la Unión Europea de 7,5 millones de euros que repercutirán en beneficio de los ciudadanos de Torrevieja.
Para ello se analizan 3 ámbitos de actuación que cumplen con los requisitos por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que son los siguientes:
Ámbito 1. Delimitado por la Colonia San Esteban.
Ámbito 2. Delimitado por la calle Torresal y calle Patricio Pérez.
Ámbito 3. Delimitado por las calles Urbano Arregui, Sorolla, Rafal, Solana, Guardamar, Doctor Gregorio Marañón, Doña Sinforosa, Santomera, Los Portalicos, San Miguel de Salinas, Santomera, Greco, Ribera, Rubens,…
Federico Alarcón ha indicado que será la Generalitat Valenciana la que dará el visto bueno para, posteriormente, el Ayuntamiento instalar la Oficina de vivienda Xaloc, para que los ciudadanos, propietarios de viviendas o comunidades de propietarios puedan acudir a presentar trámites en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, así como para recibir información relacionada. De esta forma, se dispondrá de información más cercana para mejorar la situación de la vivienda en Torrevieja.
Federico Alarcón ha añadido que en la Oficina Xaloc se podrán solicitar las ayudas para mejorar las viviendas en materia de eficiencia energética, instalación de nuevos sistemas de energía, paneles solares, aislamiento, renovación de fachadas y cubiertas, etc.
Asimismo, el 15% de esos 7,5 millones de euros de subvención irán destinados a la rehabilitación urbana (reasfaltado, itinerario peatonal, reordenación de aceras, accesibilidad, etc.)
Fiestas de verano en La Mata y en los barrios
Por otro lado la Junta de Gobierno Local también aprobó el inicio de la tramitación de dos contratos de la Concejalía de Fiestas destinados por un lado a las fiestas de verano de La Mata que inicialmente salen por un montante a licitar de 43.705 euros. Por otro también comienza el procedimiento de contratación de fiestas en diferentes barrios de la ciudad. Estas son las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús del Barrio de La Punta (del 11 al 26 junio), de las Hogueras Molino del Calvario (del 18 al 24 junio), de San Emigdio de la Plaza del Calvario y Jardín de las Naciones (del 4 al 7 agosto) y de San Roque en el barrio del mismo nombre (del 11 al 16 de agosto).En otro orden de cosas parece que se confirmará la celebración de las fiestas marineras de la Virgen del Carmen, que volverán a ser una realidad después de dos años de ausencia, principalmente de las actividades más multitudinarias. El montante inicial de las fiestas de barrio a licitar asciende a 100.423 euros.
Adjudicadas las obras para reparar la cubierta de la sala de exposiciones Vista Alegre
En otro orden de cosas, la JGL aprobó también la adjudicación de las obras reparación de la cubierta de la sala de exposiciones Vista Alegre por importe de 113.554 euros y del contrato de disparo de fuegos artificiales, lote 2 relativo al plan de seguridad y emergencias, por 3.170 euros. También se acordó la segunda prórroga del programa de rutas turístico ambientales a desarrollar en el Parque Natural, que finaliza el 10 agosto de 2023, por importe de 22.800 euros anuales. Igualmente, se validó un contrato menor de 18.131 euros para la adquisición de tres cintas de correr para el gimnasio municipal.
Por su parte también se acordó dejar sin efecto varios acuerdos de la JGL sobre la determinación de la forma de gestión del transporte urbano. Federico Alarcón avanzó que la puesta en marcha del nuevo transporte urbano «se va a retrasar hasta diciembre» debido a un nuevo informe de la secretaria del pleno en el que advierte que «hay que rehacer una parte».