El pleno aprueba la modificación de la Ordenanza de la nueva plusvalía que reducirá la recaudación un 30 por ciento

El pleno municipal celebrado el pasado jueves con carácter ordinario y correspondiente al mes de mayo, aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida plusvalía. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, explicó que lo aprobado no es más que «Torrevieja ajusta su ordenanza de plusvalías al nuevo real decreto ley 26/2021». En este sentido los grupos de la oposición, especialmente PSOE y Sueña T. criticaron que este ajuste se haya realizado traspasado el plazo que estaba establecido por lo que aseguraron que «hasta que la modificación no se apruebe definitivamente – algo que se producirá alrededor del mes de julio – la ordenanza estará en un limbo legal». Por su parte desde el grupo de L.V. se acusó al gobierno municipal de «tener un afán recaudatorio» con la adaptación del conocido popularmente impuesto de plusvalía. Por su parte la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez indicó que mientras se cumplen los plazos legales para la aplicación de la modificación, existe una cláusula transitoria en el decreto ley que permite la aplicación mientras no exista ordenanza adaptada de los municipios. Este extremo no fue compartido por los grupos de la oposición que cuestionaron frontalmente al gobierno por la tramitación de este procedimiento de modificación.

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes explicó que los tipos impositivos que fueron aprobados como parte de la modificación bajan y como consecuencia de ello el Ayuntamiento de Torrevieja rebajará la recaudación de la plusvalía en un 30 por ciento.

La modificación salió adelante gracias al apoyo de los votos de los concejales del gobierno del Partido Popular.

En otro orden de cosas también se dio luz verde a los reconocimientos extrajudiciales de créditos nº2 y nº3 de 2022. El PSOE, Los Verdes y Sueña T. votaron en contra, y C’s se abstuvo en ambos puntos, mientras que los ediles del PP apoyaron el pago de los servicios prestados al Ayuntamiento, algunos de ellos fechados durante el mandato del anterior gobierno multipartito municipal. Los expedientes suponían el pago de facturas por valor de 542.943 euros el primero y 124.522 euros, el segundo.

Como suele ser habitual el pleno ordinario dio cuenta de los decretos aprobados durante el pasado mes, así como los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local. También se tramitaron una buena cantidad de preguntas presentadas todas ellas por los grupos de la oposición