Comienza la rehabilitación del edificio de la Aduana

Albergará las oficinas de la administración portuaria de la Generalitat

A finales de la semana pasada las obras de la nueva zona y centro de ocio del puerto daban un paso más con el inicio de una de las actuaciones importantes que cambiarán la fisonomía de este enclave principal de la franja litoral del centro de la ciudad. Se trata de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Aduana, como paso previo también a la demolición de los edificios colindantes a ambos lados, dedicados a las oficinas de la Generalitat Valenciana en el puerto y a la antigua Ayudantía Militar de Marina y Capitanía del Puerto. La edificación de la “Aduana” será rehabilitada para contener espacios de servicio administrativo, y como uso global de las edificaciones derribadas. Estas serán las nuevas Oficinas para administración Portuaria de la Generalitat.

El presupuesto previsto asciende a 558.038 euros, de los cuales algo más de 30.000 euros irán destinados a realizar el derribo de los edificios colindantes y la adecuación de los espacios resultantes.

SE MANTENDRÁ LA FACHADA Y NO SE MODIFICARÁN SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS

Las obras, a cargo del adjudicatario de la nueva zona portuaria, la mercantil “Empresas del Sol”, implican la rehabilitación de la fachada del edificio, mejorando su aspecto sin modificar en ningún momento sus características históricas. Se mantendrán tipologías de huecos y enrejado actual, con rehabilitaciones de daños visibles. También se actuará en la adecuación del interior de la parcela, ejecutando la limpieza de la misma y las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la edificación. En el interior se crearán unas instalaciones que serán destinadas a las nuevas Oficinas para administración Portuaria de la Generalitat. Se engloba en su interior los usos de las edificaciones derribadas adecuando las instalaciones a los requisitos actuales en cuanto a conectividad, eficiencia energética, climatización y distribuidas de una manera funcional para el correcto desarrollo de la actividad.

LAS INSTALACIONES CONTARÁN CON LA MAYOR TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD

Todas las distribuciones de las estancias de zonas públicas [1]administrativas estarán enfocadas al desarrollo de las instalaciones con la mayor tecnología y conectividad de las mismas, con el control de consumos energéticos casi nulos. – Espacios con certificaciones energéticas de bajo consumo En las actuaciones de la rehabilitación se tendrá en cuenta la búsqueda de edificación CO2 nulo, la optimización de los recursos para generar un edificio neutro en carbono. Se tendrán en cuenta los diferentes puntos para obtener la edificación más optima:  Se Medirá la huella de carbono de la construcción o rehabilitación de un edificio en sus diferentes etapas, extracción de los materiales, transporte a obra, puesta en obra y etapa operacional, a través de herramientas de análisis de ciclo de vida (ACV). Se minimizará la huella de carbono a través de medidas relacionadas con la elección de materiales y el diseño de máxima eficiencia energética. Se cubrirá la necesidad restante con el 100% energías renovables, a través de producción propia en el edificio o local, o a través de un contrato con una comercializadora de energías renovables.

LA ILUMINACIÓN RESALTARÁ LA MONUMENTALIDAD DEL EDIFICIO

En cuanto a la iluminación se plantea principalmente que   resalte la monumentalidad de la edificación, con ello se realizara una iluminación desde diferentes zonas (suelos, ventanas…). Se dejarán instalaciones preparadas para posibles proyecciones o actos públicos que se determinen para el entorno de la ciudad, dado su singular localización. Se instalarán luminarias de bajo consumo energético, instalar detectores de presencia, reguladores de intensidad luminosa o aprovechar en la medida de lo posible la iluminación natural mejorando la eficiencia energética de las instalaciones.

Por otra parte también está previsto que se mantenga la totalidad de la vegetación que rodea al edificio.