La imagen ha sido donada por el arquitecto del complejo, Eduardo Elkouss y su familia.
: La fachada del Museo de la Semana Santa «Tomás Valcárcel Deza» ha estado 30 años incompleta. El deseo de su arquitecto, Eduardo Elkouss era que en la hornacina reservada se instalase una imagen de la patrona de la ciudad, La Purísima y el sueño se cumplió el pasado día 27 de junio, tres días antes de cumplirse los treinta años de la bendición e inauguración del que fue «el primer museo de la ciudad», tal y como recordó el presentador del acto organizado por la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Reyes. El párroco de la Inmaculada y consiliario de la Junta Mayor, Manuel Martínez, fue quien bendijo la imagen que ha sido realizada por Monserrate Manuel Pizana Sala y que fue descubierta por el propio, Eduardo Elkouss, acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el presidente de la Junta Mayor, Francisco Beltrán, así como la Reina de la Sal, Victoria Magoñ y la Dama, Juncal Gómez.
Como anfitrión del acto al que se dieron cita muchas de las personas que forman parte de la historia de la Semana Santa torrevejense y la gran familia actual de los desfiles procesionales, el presidente de la Junta Mayor, Paco Beltrán, pidió que el museo «siga siendo casa de todos» y animó también a poder hacer posible la ampliación que está proyectada de este edificio que ha significado un antes y un después en la evolución de las cofradías y procesiones.
Con gran emotividad Eduardo Elkouss pronunció unas palabras con las que quiso dar las gracias a todas las personas que han intervenido en la historia del museo y expresó su satisfacción por poder ver el sueño de instalar la imagen de La Purísima «que no podía faltar en un complejo como este».
Fue el alcalde, Eduardo Dolón quien cerró el acto recordando sus primeros años como cofrade del Huerto, «junto con mis padres en sus años de comerciantes», así como su pertenencia a la Cofradía de San Juan. También destacó el trabajo y el tesón puesto durante la construcción del museo por parte del ex alcalde, Pedro Hernández Mateo, quien estuvo presente en el acto. También acudieron una buena parte de los concejales del gobierno municipal con el concejal de Cultura, José Antonio Quesada, ediles de distintas fuerzas políticas y representantes de la sociedad torrevejense. Mención especial merecieron las notas musicales que puso Aurelio Martínez López con la voz de Antonio Martínez Prieto y el acompañamiento de Adrián Vallejos con el saxofón y Marcos Sánchez con la percusión.
AGRADECIMIENTO Eduardo Elkouss, Doctor Arquitecto
Desde el pasado día 27 de mayo se ve cumplido un sueño hecho realidad. Felizmente, el Museo de la Semana Santa de Torrevieja goza, como edificio terminado ya hace treinta años, de la emblemática figura de la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Desde este complejo arquitectónico socio-cultural y religioso, desde los primeros croquis preliminares, el objetivo ha sido el situar esta representativa figura en lo más destacado de este conjunto. Hoy, su presencia viene a significar la suma y la confirmación de un proceso respetuoso con los más sinceros sentimientos de la tradición local.
Nuestro agradecimiento familiar al Alcalde de Torrevieja, D. Eduardo Dolón, al Concejal de Cultura, D. Antonio Quesada, al Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, D. Francisco Beltrán y a los Párrocos de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, D. Manuel Martínez Rocamora, actual, a D. José Antonio Moya, previamente, como al entonces Concejal D. Antonio Hódar, por haber liderado esta iniciativa. Así como también a muchas personas, algunas protagonistas, y a muchas otras, de las cuales algunas de ellas ya no están entre nosotros.
Al escultor D. Montserrate Manuel Pizana, autor de la escultura, al Periodista D. Francisco Reyes, quien me ha enseñado el camino a seguir, a los componentes del Studio 12, quienes han coordinado y dirigido todo este evento, a la contribución del artista D. Francisco Sánchez Soria por su diseño, al Arquitecto Técnico D. Joaquín Bernabéu Juárez, quien ha supervisado toda la documentación correspondiente a este proyecto y su construcción y al Arquitecto Técnico, D. Francisco Cruz, Director de Obras y supervisión de todos los trabajos.
En nombre de mi familia, muchas gracias por la excelente actitud positiva tanto de torrevejenses como de residentes por su la buena voluntad, entrega desinteresada y contribución altruista, con la más sincera enhorabuena para todos.