La Asociación Cultural CQ Torrevieja activó el submarino Delfín S-61

El pasado sábado, 4 de junio, doce radioaficionados de la Asociación cultural CQ Torrevieja, se dieron cita por quinto año consecutivo en el museo flotante submarino Delfín S-61 de Torrevieja para realizar la Museum Ships Weekend Event en colaboración con el museo flotante de EE.UU. acorazado New Jersey y el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”.

Los radioaficionados estuvieron 14 horas trasmitiendo, llegando a contactar con 800 radioaficionados de todo el mundo, ya que se utilizaron desde el método más arcaico en las comunicaciones por radio, el morse, pasando por la fonía -comunicaciones por voz- los modos digitales comunicación en FT8, y lo más novedoso a través del satélite QO-100. Este satélite es estacionario, se encuentra a 36.000 Km de distancia y tiene el centro de control en Qatar y Bochum (Alemania).

Manuel Tévar, presidente de CQ Torrevieja, explicó que “en cuanto al procedimiento más antiguo de la radio el morse o también conocido por CW Charli Wiski, se utilizaron las dos variedades existentes el manipulador clásico o pica piñones y el vibroplex electrónico en el que se actúa con el pulgar y el índice haciéndolos oscilar de modo horizontal, al contrario que el manipulador clásico. Otra nueva tecnología que se empleó fueron las comunicaciones digitales -sistema FT8- en el que se escucha durante 15 segundos para transmitir durante otros 15 segundos, apareciendo en la pantalla del ordenador los contactos que se realizan y las señales con que se interactúa”.

Entre los países contactados se puede mencionar la Antártida, Rusia Asiática, Canadá, EE.UU y toda Europa. Todos los contactos que se realizaron se podrán descargar las tarjetas de confirmación desde la página web del Radioclub.