Nervios y tensión. Así vivieron los alumnos la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad, que por segundo año se realizaron en el Auditorio de Torrevieja. Durante tres días la ciudad repitió como sede de la realización de la EBAU, que congregó a 418 alumnos de seis institutos de Torrevieja y de cuatro de los vecinos municipios de Guardamar, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. El Ayuntamiento de Torrevieja, fruto de un convenio con la Universidad Miguel Hernández (UMH), organizó un amplio despliegue para acoger estos importantes exámenes en los que los alumnos se juegan su futuro académico.
El Auditorio acogió las pruebas de acceso a la universidad por segundo año
Por segundo año, el Auditorio de Torrevieja se convirtió los días 7, 8 y 9 de junio en sede para la realización de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), siendo el Tribunal 10 designado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
En concreto, se dieron cita 418 alumnos de 6 centros educativos de Torrevieja (Colegio La Purísima, IES Las Lagunas, IES Nº1 Libertas, IES Mare Nostrum, IES Mediterráneo e IES Torrevigía) y de 4 institutos de municipios cercanos (IES Les Dunes de Guardamar del Segura, IES Los Alcores de San Miguel de Salinas, IES Remedios Muñoz de Los Montesinos y del IES Thiar del Pilar de la Horadada).
Durante los tres días el horario de las pruebas fue de 09:30 horas a 13:15 horas y de 15:30 horas a 19:45 horas. Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se preparó un despliegue organizativo, logístico y estratégico para que todo funcionase de manera acorde. En la preparación del dispositivo trabajaron Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, servicios de limpieza, personal del Auditorio de Torrevieja, los responsables de los IES, así como el personal de la UMH, junto con el Ayuntamiento, en especial miembros de las concejalías de Educación, Seguridad y Emergencias. El dispositivo de montaje, con una inversión de 23.000 euros, se encuentra dentro del convenio con la UMH, que se renueva cada año.
Dispositivo
Se habilitaron dos accesos a los baños para su uso exclusivo antes de los exámenes. Además, se mantuvo abierta la cafetería y por primera vez habilitó un aula de estudio, además del hall del Consevatorio para que puedan descansar allí. Además, se puso a disposición del alumnado un servicio de autobuses con cinco paradas, con dos horarios de ida y dos de vuelta.
Entrevista a Ricardo Recuero, concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja
Vista Alegre: Torrevieja repite por segundo año y será sede de la EBAU hasta 2025, ¿cómo ha sido ese trabajo previo?
Ricardo Recuero: El trabajo se inició el año pasado, una vez que entramos en contacto con la Universidad Miguel Hernández para firmar un convenio y crear una sede universitaria en Torrevieja. Una de las cosas que se pusieron sobre la mesa fue ser sede de un tribunal de la EBAU. En todo momento hubo predisposición por parte de la UMH, ya que para ellos era necesario establecer un punto más de tribunal para dar respuesta a una ciudad tan grande como Torrevieja y su área de influencia. A partir de ahí se estableció un convenio de trabajo y llegamos al acuerdo de llevarlo al Auditorio. La experiencia fue muy grata y exitosa, y se decidió ampliar esta opción y que permaneciera en Torrevieja los próximos años. Es un convenio para cuatro años, pero se tiene que renovar de forma anual por cuestiones burocráticas.
V.A.- Además de alumnos de seis centros de Torrevieja, acudirán estudiantes de otras cuatro localidades limítrofes. ¿Cómo han sido esas primeras impresiones del resto de municipios?
R.R.- Los coordinadores con los que hemos hablado nos han ido haciendo algunas recomendaciones y hemos intentado tramitarlas en la parte que podemos junto con la universidad. Están contentos, aunque les gustaría hacerlo en su localidad. Sí que es verdad que el Auditorio de Torrevieja reúne unas condiciones estupendas para hacerlo porque es grande y está climatizado. No hemos recibido ninguna queja sino más bien propuestas de mejora, como crear más salas de estudio y una biblioteca donde los estudiantes puedan estar en los tiempos muertos, e incluso que la cafetería pueda ofrecer comida caliente.
Los alumnos responden…
Marina Martínez Hernández
IES Les Dunes (Guardamar del Segura)
Esta alumna, que quiere estudiar Farmacia, opina que hacer la EBAU en Torrevieja es “bastante más cómodo porque no tenemos que desplazarnos tan lejos”, aunque al no haber autobuses han “dependido de los padres para venir en coche”. En cuanto a las instalaciones, señala que “el hecho de que haya aire acondicionado hace que no nos agobiemos tanto”.
María Díaz Sáez
IES Las Lagunas (Torrevieja)
A María le gustaría estudiar la carrera de Trabajo Social. Hacer la EBAU en su propia ciudad le parece “muy cómodo”. “Creo que nos pone menos nerviosos”, añade. María opina que estas pruebas “se van a seguir haciendo en Torrevieja y no va a ser necesario irnos a Orihuela porque creo que todos están viendo que es más práctico”.
Irene Fructuoso Pujol
IES Las Lagunas (Torrevieja)
Para Irene, que tiene como opciones estudiar Educación Infantil o Trabajo Social, es “mucho más cómodo” hacer la EBAU en Torrevieja, ya que “nos pilla cerca de casa”. Además, entre examen y examen ella y su grupo de amigos han utilizado la sala de estudio. “Tiene aire acondicionado y está genial para estudiar, con mesas y sillas”.