El alcalde, Eduardo Dolón, se reúne en Valencia con el nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez

El regidor torrevejense le traslada los problemas del departamento de salud, especialmente la situación de Urgencias y la falta de personal médico.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, se reunió el pasado 13 de junio en Valencia con el nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, que sustituye en el cargo a Ana Barceló. Un encuentro que solicitó el regidor torrevejense y en la que también estuvieron presentes la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box Alonso, y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Dolón les trasladó la realidad sanitaria que está viviendo Torrevieja, como la situación de urgencias, la problemática de los centros de salud, los servicios de radiología y dermatología, así como los problemas de laboratorio. También se refirió a la difícil situación de atención primaria en los centros de salud, que soportan cupos de pacientes que superan los límites sanitarios adecuados.

Asimismo, el alcalde habló de los problemas en el Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja, donde los pacientes sufren “largas esperas”, así como la situación de los pocos profesionales médicos que “tienen que hacer frente a un cupo demasiado alto de pacientes”. Dolón, que acreditó sus palabras documentación en mano, expuso al conseller incluso casos concretos de esperas de más de 7, 10 o 15 horas en Urgencias. Una situación que preocupa al regidor y que urge solucionar ante la inminente llegada del verano con una población que en Torrevieja se triplica

El conseller reconoció que “una hora o dos horas de espera ya es excesivo”. Según sus datos, el Hospital atiende unas 300 urgencias diarias, elevándose a 800 en verano.

Ambos coincidieron en el hecho de que tras la reversión se incorporaron casi 700 personas al departamento de salud de Torrevieja, siendo la mayoría enfermeros, auxiliares, celadores o administrativos. Pocos facultativos, que es donde radica uno de los mayores problemas.

“Emergencia real”

El alcalde consideró que “no hay un plan específico para abordar la emergencia real que tenemos en Torrevieja”, pero, añadió, “salgo con la sensación de haber hablado con un conseller que nos ha escuchado, que sabe de lo que se le está hablando, que reconoce que quizá no se esté haciendo un correcta gestión por parte de la dirección del Hospital y que no se pueden seguir produciendo esas esperas de tantas horas”.

Tras hora y media de reunión, el conseller de Sanidad se comprometió con el alcalde a seguir muy de cerca el caso del departamento de salud de Torrevieja, así como a tomar una serie de “decisiones internas” y a estudiar “nuevas medidas”.

Por su parte, el alcalde le pidió que “a la mayor brevedad posible pueda venir a comprobar estos extremos y tome medidas urgentes para solventarlos”. También agradeció su predisposición y esperó que sus propuestas “se traduzcan en una mejora de la gestión del Departamento de Salud”.

‘Sanidad Excelente’ pide al presidente del Gobierno de España que impulse un “155 sanitario” en la Comunidad Valenciana

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ a la vista de los gravísimos acontecimientos que están teniendo lugar en el ámbito sanitario en el departamento de salud de Torrevieja, “llegando incluso a producirse el fallecimiento de seres humanos sin atención en los pasillos de Urgencias del Hospital”, pidió que “se implique en la solución a este enorme problema el señor Presidente del Gobierno de España Don Pedro Sánchez. Debe impulsar la aplicación del artículo 155 de la Constitución e intervenir directamente en  el ámbito sanitario valenciano”.

Según la plataforma, “la sanidad pública es competencia exclusiva del gobierno autonómico valenciano que preside el socialista Ximo Puig. La ley le impone al Presidente socialista Ximo Puig garantizar una atención médica y sanitaria pública y de calidad. En estos momentos en varias zonas de la Comunidad Valenciana y específicamente en los municipios de  Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar, la atención médica y sanitaria pública no está siendo garantizada. Y además se está atentando gravemente al interés general de España desmereciendo su imagen exterior dado que hay una enorme cantidad de residentes internacionales en esta parte del territorio alicantino que están padeciendo este desastre de la sanidad pública”.

Para la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, “el horror sanitario que estamos viviendo en el sur de la provincia de Alicante debe ser remediado por quién tiene las facultades legales de hacerlo”. “Ha llegado el momento de intervenir la gestión de la sanidad pública valenciana”, concluyó.

Por otro lado, ‘Sanidad Excelente’ se hizo eco del caso que un médico de Urgencias del Hospital que se vio en la obligación de permanecer de manera continuada 24 horas atendiendo a pacientes. “Algo que jamás había ocurrido”, señala la plataforma. “Este histórico registro negativo, como es obligar a un médico de urgencias a permanecer 24 horas atendiendo pacientes, es un atentado a los derechos laborales de este médico de urgencias en primer lugar. Sin duda es una degradación absoluta de la calidad asistencial de los enfermos y de los pacientes que se desplazan, no precisamente por capricho, a las urgencias del Hospital de Torrevieja, ya que no es lo mismo ser atendido por un profesional que lleva trabajando 5 horas, que por quien lleva trabajando 22 horas. Todo se reduce a que el presidente socialista valenciano Ximo Puig no facilita los medios humanos suficientes que necesita el Hospital de Torrevieja”, aseguró la plataforma.

El Hospital refuerza Urgencias y activa un plan de choque

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja anunció días antes que ha reforzado su estructura y ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar la atención de este servicio. A estas medidas, se suma la creación de una nueva consulta rápida de atención sin esperas, la dotación de nuevos boxes especiales, además de contar con la implicación de diferentes especialidades médicas del propio centro.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad y la Gerencia del centro están trabajando en el apoyo y refuerzo de especialistas médicos de otros hospitales de referencia del entorno, que puedan apoyar la actividad asistencial en picos de mayor afluencia de pacientes.

Por otro lado, el Hospital ha recibido el TAC de última generación que ha adquirido la Conselleria a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud. El TAC, valorado en 470.377 euros, se encuentra en fase de montaje y está previsto que empiece a funcionar el 1 de julio.

Polémica

En otro orden de cosas, los sindicatos CSIF, CCOO y CESM-CV, así como el comité de empresa y la junta de personal del Hospital, reclamaron una rectificación pública de Myriam Ghersi, quien en un programa de debate de TVT aseguró que hay médicos que «boicotean la atención» en Urgencias porque «les están prometiendo cargos y puestos». Finalmente, Ghersi aclaró que hablaba de “un rumor” y que “en ningún momento mi intención fue faltar al respeto ni herir la sensibilidad de ningún colectivo”, al tiempo que pidió disculpas  si alguien ha podido sentirse “agraviado”.