Los Secretos hacen una parada en Torrevieja y el próximo viernes, 31 de agosto, actuarán en las Eras de la Sal en un concierto que compartirán con Kiko Veneno. Con 40 años de carrera, dicen que ellos con su concierto ‘Caminos’ fueron los precursores de la Movida. Siempre con el mismo espíritu, fuera de la moda y tendencias, han conservado un estilo único del que podremos disfrutar en este concierto ‘Especial aniversario’. Hoy hablamos en Vista Alegre con Álvaro Urquijo, vocalista y guitarra del grupo.
Vista Alegre.- Creasteis canciones que han marcaron la historia de generaciones y generaciones, ¿cuál ha sido vuestra fórmula creativa?
Álvaro Urquijo.- Yo creo que ha sido la suma de distintas cuestiones. El criterio del público y la coincidencia con nuestro criterio, por ejemplo, es una. Lo raro es que haya tantos grupos de dos o tres discos y desaparezcan, que la gente se pelee por continuar en solitario y no pasen las épocas duras juntos… Hay un montón de factores que hacen que hayamos seguido, que tengamos un estilo y que la gente lo siga aceptando. Yo creo que además no hay que acostumbrarse con tocar solamente de una manera, hay que aprender, mejorar, cantar y sonar mejor.
V.A.- La cultura, como todo, también se ha vuelto efímera, ¿no?
A.U.- El consumismo o la economía de mercado afecta a todos los campos y se busca conseguir el máximo por lo mínimo. Ahora los móviles se rompen en un año y nos parece normal. Si algo suena en internet a lo bestia, a los tres meses ya sentimos que es algo viejo, pero también está la gente que tiene su criterio y su cultura musical y se olvida de todo eso.
V.A.- Álvaro, siempre has dicho que la industria os dio la espalda.
A.U.- Es cierto, pero si vendes discos y llenas conciertos, el público, el criterio general o los medios no te dan la espalda. En los 80 y 90 las multinacionales comenzaron a absorber a las compañías pequeñas y en lugar de atender a la música, se centraban en los resultados económicos y en las ventas. Nos dio la espalda porque nos pedían vestir de una determinada manera o tener un estilo compatible con las modas, aunque más bien fuimos nosotros quienes le dimos la espalda a la industria. Simplemente no fuimos compatibles con esa formulación, éramos amantes de la música y escuchábamos desde el soul, el blues, la ranchera, el tango o el bolero que valen tanto como el reggae, el rock, el heavy, el pop o la música clásica. Cuanto más escuches, más tendrás tu propio criterio.
V.A.- ¿Se le podría hacer alguna petición al ministro, José Guirao?
A.U.- Yo creo que algo más de lo que se ha hecho, van a hacer seguro. Me encantaría que se concibiera la cultura como en otros países, como en Francia, Portugal, Australia o Canadá, donde sus leyes promueven que su cultura sea una especie de marca de país. La cultura es un bien abstracto, pero no por ello no tiene que ser una buena materia prima. Pretendería que nuestros gobernantes, aparte de las pensiones y el sistema de salud, que son completamente imprescindibles, no se olviden de que la cultura, la ciencia o la información nos hacen un pueblo mejor.
V.A.- Vuestro último trabajo fue ‘Algo prestado’, donde cantáis a Peter Gabriel, Jackson Browne o Graham Parker, por ejemplo. ¿Fue difícil elegir?
A.U.- Lo más difícil fue que nos autorizaran las adaptaciones al castellano, pero se quedaron muchas canciones en el tintero. Se podrían hacer 20 discos por cada uno de los miembros de Los Secretos.
V.A.- ¿En qué proyecto estáis trabajando ahora?
A.U.- Tenemos muchos conciertos este año y estamos trabajando en un disco nuevo que por exigencias propias tiene que ser de lo mejorcito.
V.A.- ¿Qué sonará en el concierto de Torrevieja?
A.U.- Hemos hecho una consulta a las plataformas para ver nuestras canciones que más suenan, y hemos preguntado en las redes qué querían escuchar. A partir de ahí, hemos hecho un repertorio.
V.A.- ¿Cuáles nunca pueden faltar?
A.U.- Canciones como ‘Déjame’, ‘Pero a tu lado’, ‘Ojos de gata’… Muchas traen recuerdos a gente de edades muy distintas y cada vez hay gente más joven.
V.A.- ¿Y sonará ‘Agárrate a mí, María?
A.U.- Esta vez sí.