Empleo para jóvenes en el Ayuntamiento

El segundo Plan de Empleo Juvenil, que se ha puesto en marcha este verano, incorpora a 135 personas al Consistorio

Caras jóvenes y nuevas en el Ayuntamiento que se han incorporado para mejorar su curriculum y atender a los ciudadanos durante un año. Lo han hecho a través de varios programas de empleo que han servido para que el Consistorio contrate este verano a 135 personas menores de treinta años. Una cifra que ha superado con creces las expectativas del Gobierno municipal, que se beneficia de subvenciones autonómicas para ello, y que se ha registrado como la más numerosa en la historia de la Agencia de Desarrollo Local.
Son auxiliares administrativos, conserjes, peones, educadores sociales, abogados, periodistas, arquitectos, mediadores interculturales, monitores deportivos, técnicos administrativos… que han pasado una selección rigurosamente objetiva entre 550 candidatos. Los finalmente contratados darán servicio a los ciudadanos torrevejenses en una veintena de departamentos municipales. Unos de cara al público, otros en labores internasy todos verán reforzada su experiencia con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleo una vez que acaben este período laboral.
Trabajarán durante doce meses, un año en el que aprenderán, adquirirán experiencia laboral y madurarán como profesionales de su ámbito. Víctor Ferrández, el edil de Empleo, cree que serán un gran apoyo para aquellas áreas administrativas que en años anteriores se han visto “despobladas” por bajas que no han podido cubrirse o simplemente porque han incrementado sus servicios pero no han podido ser reforzadas con personal.

Víctor Ferrández encabeza la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Torrevieja desde hace tres años. En este tiempo ha trabajado para encontrar fórmulas que ayuden a paliar el desempleo en el municipio y mejoren las condiciones laborales de los torrevejenses. La formación, que se ha incrementado sustancialmente gracias a la homologación de distintos espacios municipales, la alianza con otras localidades con las que compartimos objetivos para encontrar nichos que mejoren la empleabilidad y la contratación de personal a través de distintos planes de empleo, han sido sus más firmes apuestas. Fruto de todo esto, el Ayuntamiento ha incorporado a su plantilla este verano a más de 130 personas que además de dar un servicio a los ciudadanos durante un año vivirán esta experiencia como parte de su formación.

Al servicio del ciudadano

Este es el segundo año que Francisco Javier Gallardo, técnico superior de inserción laboral de la ADL, acoge a los chicos. Según explicó Gallardo, los contratados de su oficina del año anterior, una técnica administrativa y un conserje, mejoraron la atención al público, abarcaron proyectos nuevos y ayudaron de manera interna. Y es que en esta ocasión, la Agencia cuenta con más refuerzo aún, dos titulados en ADE quienes se encargarán del asesoramiento de empresas y de actividades grupales con algunos emprendedores locales.
A su vez, la Concejalía de Deportes cuenta con jóvenes que esta temporada se dedicarán a ayudar a las escuelas municipales, llevarán actividades dirigidas y trabajarán en diferentes instalaciones del Palacio de los Deportes, como la piscina o el gimnasio. Con la ayuda de los contratados, se podrá organizar diferentes actividades, ya sea para los jóvenes como para los más mayores. De hecho, el Campus Deportivo, que se celebrarádel 27 de agosto al 7 de septiembre yha ofertado cien plazas, está siendo posible gracias a las nuevas incorporaciones, aseguróFerrández, quien también tiene entre sus competencias la Concejalía de Deportes.
La Concejalía de Juventud tampoco se está quedando atrás y va a aprovechar la presencia de los monitores y técnicos de animación sociocultural para organizar campamentos de verano, talleres, cursos y todo tipo de actividades. En palabras de Rosa María Lázaro, técnica de juventud en el CIAJ, además de la ampliación deatención al público, cuyo horario se alargará incluso a algunos fines de semana, y la distribución de la carga de trabajo, la oficina también ofrecerá el nuevo servicio de asesoría jurídicapara jóvenes.

Mejorar el CV
Los distintos departamentos se verán beneficiadas de numerosas modos.Pero no solo son las áreas administrativas las que sacan partido de los contratados sino que son los propios jóvenes quienes aprovechan esta oportunidad para mejorar sus metas laborales.
Este es el caso de Samantha Capacho, técnico de animación sociocultural, quien se benefició del programa de empleo en la convocatoria anterior. Hace tan solo un mes, organizaba clubs de lectura, campamentos urbanos con niños o se encargaba de otros trámites en elCIAJ. La joven relató que este año laboral le ha permitido encontrar su verdadera vocación y coger mayor experiencia en un puesto de administración pública, un sector en el que espera seguir trabajando.
Samantha no es la única persona del programa del año anterior que ha acabado sus intensos días de trabajo como una experiencia favorable. Al igual que ella, Ángela Castro ha prestado servicio a los ciudadanos trabajando de auxiliar administrativa en la Concejalía de Educación. Para la joven, graduada en Periodismo, estos meses han supuesto un auténtico aprendizaje, ha conocido el funcionamiento de una administración pública y los respectivos procedimientos a seguir en su departamento, además ha aprendido a tratar con el público y ser metódica en el trabajo.
Los nuevos -cualificados o no-, que han comenzado este mes a trabajara través del Plan de Empleo Juvenil, y los que se incorporaron a principios de verano a través del Taller de Empleo T’Avalemtambién tendrán la oportunidad de mejorar su experiencia laboral y ofrecer lo mejor de sí mismos a los ciudadanos de Torrevieja desde sus nuevos puestos de trabajo.

Víctor Ferrández, concejal de Empleo
“Estamos trabajando en la desestacionalización de Torrevieja. La ciudad no puede vivir solamente del verano”

Vista Alegre.- Este mes de agosto se ha producido la mayor contratación de la ADL conocida hasta la fecha, ¿no es cierto?
Víctor Ferrández.- Sí, es verdad. La Agencia de Desarrollo Local nunca ha contratado a tantas personas a la vez. Este verano se ha llevado a cabo tres procesos de selección para los jóvenes menores de treinta años. Se ha contratado a 46 personas gracias al programa de empleo de jóvenes cualificados entre los que se encuentran licenciados y grados y 69 no cualificados, que se incorporan como auxiliares administrativos, peones y conserjes. Además de los participantes en el Taller de Empleo Juvenil -20 alumnos y 4 docentes y personal directivo-. No existe ningún archivo de trabajo en la ADL con una contratación tan numerosa como la de este periodo. Sin olvidar, que en total se había seleccionado a 550 personas.
V.A.-Estas contrataciones cubren numerosos departamentos administrativos u otras áreas. ¿Qué aportan las nuevas incorporaciones, ya sea al Ayuntamiento como a los ciudadanos de Torrevieja?
V.F.-Hay personas que trabajan en áreas administrativas internas menos visibles, pero que tienen gran relevancia, como el área de Contratación, Recursos Humanos o Tesorería. Son importantísimas para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
Por otro lado, algunas concejalías han recibido importante número de trabajadores, como Bienestar Social que, gracias a estas incorporaciones, puede llevar a cabo nuevos proyectos.
En otras áreas, como Deportes, se ha podido mejorar el servicio directo, además, se están organizando cursos y campamentos gratuitos para los ciudadanos como el campus deportivo de cien plazas para los jóvenes.
Las actividades se están dinamizando en muchos departamentos. Se están ampliando los horarios de atención al público, se están emprendiendo nuevos proyectos, están mejorando todos los servicios. Y es que se han reforzado 20 áreas municipales con las últimas 69 personas contratadas.
V.A.- Este es el segundo plan de empleo juvenil, ¿qué diferencias hay respecto al año anterior?
V.F.- Este año se ha hecho un esfuerzo mayor contratando a más personas. Queríamos llegar a cien personas y superamos el número. El objetivo principal es que las personas contratadas puedan desarrollar su vida laboral y puedan aprender, ya que para muchos titulados es su primera experiencia de trabajo. La finalidad de todo esto es que los jóvenes desempleados puedan trabajar.
Destacado: Según los datos facilitados por el SERVEF, Torrevieja ha registrado una tasa de paro de 19,08% el pasado mes de junio, en comparación con el 25,68% del junio de 2014, durante el mandato del PP.
V.A.- Además de estos programas, ¿qué otros servicios ofrece la Concejalía de Empleo?
V.F.- Por un lado, ofrecemos asesoramiento a las empresas y a los emprendedores, así como a los desempleados. Por otro lado, tenemos un convenio con la empresa mixta de gestión del agua, AGAMED, a través del cual presentamos un programa de formación a lo largo de todo el año.
Este año hemos ofrecido acerca de 20 cursos relacionados con idiomas o informática. Intentamos que la formación esté adaptada al mercado laboral que existe a nuestro alrededor. Por eso, los cursos están enfocados en el sector de turismo o en el sector acuático. Este verano se ha centrado en la contratación de menores de treinta años, pero a partir del otoño, vendrán programas de empleo para mayores de treinta años.
Además, tenemos un pacto territorial con dos municipios de la costa, Pilar de la Horadada y Guardamar, que lleva funcionando dos años. Hemos podido desarrollar proyectos conjuntos enfocados a la desestacionalización. Una cosa está clara, Torrevieja no puede vivir solamente del verano. Por eso, hemos intentado buscar esa unión con otros municipios y sindicatos para trabajar juntos y solucionar este problema.
V.A.- ¿Cómo ha evolucionado el empleo en Torrevieja?
V.F.- Estamos trabajando para que el Ayuntamiento pueda ofrecer puestos de trabajo más estables a través de concursos de oposición, pero tenemos limitada esta posibilidad por el Gobierno central.
En cuanto a la economía del municipio, después de que la burbuja inmobiliaria reventara, está siendo muy difícil reconstruir una economía tan centrada, pero ya hay un cambio. Se está dando un giro para crear empleo, que sigue estando muy estacionalizado. Queremos diversificar el trabajo más allá del verano. Poco a poco, las tasas de empleo están bajando y estamos trabajando para ofrecer más empleo. Queda mucho por hacer, los retos son grandes pero hay que afrontarlos.