‘Sanidad Excelente’ denuncia que Puig “fulmina” la atención gratuita del Hospital a niños con espectro autista

Isabel González, ex gerente del Hospital de Alzira, ejercerá funciones de apoyo en el Hospital de Torrevieja.

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha denunciado lo que tilda del “mayor recorte sanitario en toda la democracia para los niños y adolescentes con trastornos del espectro autista practicado por el Gobierno socialista de Ximo Puig”. Según indica, la gerencia del Hospital de Torrevieja ha comunicado que el servicio “Proyecto Unidad Autismo” que daba servicio a los menores y adolescentes afectados por espectro autista no será renovado. “Se elimina la atención y un proyecto fundamental para el desarrollo de estas personas. El recorte de las ocho sesiones mensuales que alrededor de cien menores diagnosticados recibían, consistía  en detectar, evaluar e intervenir sobre casos de pacientes pediátricos del Hospital Universitario de Torrevieja con sospecha de Trastorno del Espectro Autista. Y de ese modo se asesoraba eficazmente al equipo asistencial del Hospital Universitario de Torrevieja acerca de los casos detectados en Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar”, asegura.

Los medios humanos que ponía a disposición con este convenio el Hospital de Torrevieja a toda la ciudadanía y que serán eliminados por la Conselleria consisten en psicólogos sanitarios con titulación de Licenciado o Grado en Psicología con habilitación sanitaria vía Master General Sanitario o Habilitación expedida por la Conselleria de Sanitat; logopedas y terapeutas ocupacionales. “Este equipo de trabajo para nuestros niños y niñas autistas y que es incomprensiblemente eliminado, contaba en coordinación con una neuropediatra y con un psiquiatra infantil-juvenil”, añade.

La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “el proyecto Unidad Autismo que desempeñaba “Centro de Terapia Interfamiliar” dando servicio gratuito a padres y madres de un centenar de menores afectados por el espectro autista funcionaba perfectamente. Sus profesionales desempeñaban una labor espectacular. Borrarlos del mapa Presidente Ximo Puig  en plena crisis económica que ya sufrimos supone castigar a los padres de estas criaturas con un cargo mensual adicional a las economías familiares de 400 euros al mes por niño para que se les sigan practicando sus necesarias sesiones asistenciales”. “Los niños y niñas afectadas por espectro autista en el Sur de Alicante no merecen tu desprecio Presidente Puig”, concluyó.

Isabel González se incorpora al Hospital de Torrevieja

Por otro lado, el Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con una nueva incorporación: Isabel González, ex gerente del Hospital de La Ribera, en Alzira, tras la reversión del departamento, que tendrá funciones de apoyo a la dirección. Previamente, González había sido jefa del Servicio de Radiología en el mismo centro.

Sobre este asunto, la sección sindical de CCOO valoró que la Conselleria haya destinado a Isabel González como apoyo y aseguró que confía en que su llegada “implique un cambio de rumbo en la gestión”.

CCOO recordó que ha denunciado en varias ocasiones los problemas y carencias del Hospital, como la “saturación” del servicio de urgencias y la “falta de personal facultativo”, así como la “carencia” de personal celador y administrativo en ese mismo servicio en el turno de noche y el “escaso” número de celadores/as y TCAE en el área quirúrgica.

La sección sindical de CCOO espera que “con este refuerzo se produzcan mejoras en cuanto a la gestión y la organización de recursos humanos, así como una comunicación más fluida con los representantes legales de las personas trabajadoras”.

 

Consulta rápida en Urgencias

Por otro lado, la Conselleria informó que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con una Consulta de Resolución Rápida (CRR) que tiene como objetivo evitar ingresos innecesarios de pacientes que acuden al servicio de Urgencias, dentro del Plan de Choque de cara al verano. “El tiempo de respuesta para la atención de estos pacientes se ha reducido en más de dos horas en las últimas dos semanas, evitando esperas innecesarias y garantizando la máxima calidad asistencial de los usuarios con patologías menos graves”, aseguró.

Además, el servicio cuenta con una planificación de facultativos adaptada a la demanda con una plantilla de 25 médicos. “Desde la incorporación del departamento a la gestión pública, la plantilla ha pasado de 1.043 a 1.793 trabajadores, lo que supone un incremento del 58%. De esta forma, la gerencia del departamento garantiza el 100% de cobertura asistencial de la población en servicios clave como urgencias, atención primaria y hospitalización”, explica.