En el mes de septiembre está previsto que comiencen los derribos en el recinto portuario.
El estado de las obras que se están llevando adelante en el recinto del puerto, como parte de las actuaciones que forman parte de la creación del centro de ocio del mismo, así como la remodelación general del recinto marítimo, incluido el paseo de La libertad y alrededores, fueron visitadas el pasado jueves por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y Enrique Riquelme, concesionario del proyecto del puerto de Torrevieja de la mercantil «Empresas y Negocios del Sol».
La visita comenzó por las obras que se están llevando a cabo en la antigua Aduana, la cual está siendo remodelada de forma integral para dar cabida a las oficinas de Puertos de la Generalitat y también a la Capitanía Marítima. Después se continuó con una explicación de los diferentes capítulos de desarrollo de las actuaciones a cargo del ingeniero, Cayetano Bernabé Brotons, encargado del proyecto por parte del concesionario. Finalmente, la comitiva llegó hasta las nuevas instalaciones de lo que será la nueva Lonja del Pescado, cuyo estado se encuentra muy avanzado. Se trata de un edificio que se ha unido con el ya existente de la Fábrica del Hielo.
Tanto la consellera como el alcalde dieron muestras de una buena sintonía a la hora del desarrollo del conjunto de las actuaciones que están previstas y concesionadas por parte de la Generalitat al empresario, Enrique Riquelme por un espacio de 50 años. Precisamente el empresario anunció que a partir del mes de septiembre comenzarán a practicarse los derribos de los edificios como la antigua Ayudantía Militar de Marina, las actuales oficinas de la Generalitat o los tinglados del puerto, incluidas las naves de la actual lonja pesquera. Riquelme señaló que los costes iniciales que tenía previsto se han incrementado en un 30 por ciento y que está dispuesto a asumir todo lo que se vaya incorporando «como ha sido el caso de los problemas estructurales que se detectaron en la Aduana. También se refirió a la obra de construcción del aparcamiento subterráneo, que implicará la desecación de la zona del mismo con una estructura que alcanzará un metro y medio de fondo del agua del mar. El empresario se atrevió a señalar el mes de junio de 2023 como final de las obras de la estructura de lo que será el centro de ocio del puerto.
Por su parte la consellera, Rebeca Torró alabó la perfecta comunión público-privada de estas obras que supondrán una inversión de 20 millones de euros, «en el puerto con mayor número de amarres de la Comunidad Valenciana».
El alcalde, Eduardo Dolón, señaló que el Ayuntamiento realizará las actuaciones que le corresponden en la zona de viales y el actual paseo de la Libertad, a partir del próximo mes de octubre, » a través del acuerdo marco» que se está ultimando de tramitar en el consistorio.