La plataforma ‘Sanidad Excelente’ denuncia que el “caos” se apodera del Hospital de Torrevieja

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha denunciado que el “caos” se ha apoderado del Hospital de Torrevieja. “La situación alcanza niveles de presión y de erosión entre los profesionales que se desempeñan en el Hospital que terminarán lamentablemente muy mal para la atención que deben recibir los pacientes que residen o visitan los municipios de  Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar”, afirma.

Según indica, “el Gobierno del presidente socialista Ximo Puig ha enviado a una asesora al Hospital de Torrevieja para buscar culpables a la situación actual de las urgencias. Los señalados por la persona buscada por Ximo Puig son los médicos de urgencias. Esta injusticia lo que obvia es que estos médicos hoy son exactamente la mitad de los efectivos que tenía el Hospital de Torrevieja para atender las urgencias antes de que el centro pasara a gestión de la Conselleria de Sanidad”.

Para la plataforma, “resulta profundamente incomprensible que se oculte por el Gobierno valenciano que han dimitido y renunciado a su puesto de trabajo por no soportar la presión y la carga de trabajo nada más y nada menos que un celador, un auxiliar, y 4 enfermeros tanto fijos como los que vienen a cubrir vacaciones. Este es un escenario no por esperado menos dantesco”.

La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, aseguró que “lo venimos denunciando desde que nos dimos a conocer en febrero del año 2020. Advertíamos lo que está ocurriendo. La gestión del Gobierno valenciano en el Hospital de Torrevieja y en el Departamento 22 de Salud está provocando caos y pérdida de calidad sanitaria en pleno verano del año 2022. Nada está yendo a mejor como nos prometió el presidente socialista Ximo Puig tras la reversión que provocó la salida de la gestión de Ribera Salud. Presidente esto es un desastre que se te ha ido de las manos por completo. Está quemando a profesionales laboralmente. Se está muriendo gente”.

Negociación del convenio colectivo

Por otro lado, el comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja ha instado a la Conselleria de Sanidad a iniciar «de forma prioritaria» la negociación del convenio colectivo, ya que, según afirma, lleva meses esperando la convocatoria desde la constitución de la mesa de negociación en diciembre de 2021. Según el comité, el actual convenio recoge unas horas de trabajo «muy por encima de las que realiza el personal estatutario». Para el comité, esta «paralización» del inicio de negociación está contribuyendo a la «fuga de profesionales». «La falta de predisposición de la Conselleria de Sanidad a mejorar sus condiciones laborales con la paralización de la negociación del convenio, unida a los problemas de retribución económica de muchos de ellos que han visto mermado su sueldo tras la subrogación, ha provocado que perdamos profesionales y hace que el departamento esté atravesando una situación muy difícil», concluye.

Analgesia precoz en Urgencias

En otro orden de cosas, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado un nuevo procedimiento que permite al personal de enfermería actuar de manera inmediata, administrando analgesia de forma segura, desde el momento del triaje. Esta medida permite que los pacientes no deban esperar para esta primera atención, favoreciendo su confort y experiencia durante el proceso de atención urgente. “La correcta aplicación de este nuevo procedimiento de analgesia precoz en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja está reduciendo las cifras de dolor no tratado, repercutiendo en aspectos fisiológicos y psicológicos, facilitando el diagnóstico y reduciendo el tiempo de estancia en el hospital”, afirmó Alex Sosa, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital.

Además, tras la recuperación pública, el Hospital ha incrementado la dotación de profesionales técnicos en cuidados de enfermería en un 40% tanto en los centros de salud de atención primaria como en el propio hospital. Los refuerzos en plantilla están mejorando de manera notable la calidad y el tiempo de los cuidados que se prestan a los pacientes. Durante el proceso de hospitalización, a cada persona ingresada se le asigna una enfermera y técnico en cuidados de enfermería referente, que se responsabiliza de realizar un plan de cuidados individualizado.