CCOO denuncia el colapso de las urgencias del Hospital de Torrevieja

Sanidad Excelente pide a Puig un contrato de emergencia con Ribera Salud para que vuelvan sus sanitarios.

La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de salud de Torrevieja denuncia la saturación del servicio de urgencias del hospital que está provocando largas esperas, alcanzando en ocasiones hasta las 18 horas para la atención. Denuncian que la sala de observación lleva más de un mes a su máxima ocupación de 34 camas y los boxes reconocimiento siguen la misma línea.

CCOO piden de nuevo la destitución de la gerencia por no tomar medidas efectivas. «Por ejemplo», argumentan, «la consulta rápida de urgencias, anunciada para atender a pacientes leves, no está abierta siempre y lo mismo pasa con atención de traumatología comprometida. El servicio de urgencias está tan saturado que incluso ha llegado a quedarse sin camillas para hacer el traslado de la camilla de la ambulancia a la del hospital».

El sindicado insiste en que «falta personal facultativo en urgencias y son necesarias medidas que incentiven a estos profesionales. También, hemos denunciado la carencia de personal celador y administrativo en ese mismo servicio en el turno de noche, además del escaso número de celadores/as y TCAE (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el área quirúrgica».

CCOO reclama a la Conselleria de Sanidad soluciones efectivas de forma inmediata «por el bien del departamento, de las personas trabajadoras y de los/as pacientes».

Contrato de emergencia con Ribera Salud

Por su parte, la plataforma Sanidad Excelente remitió el pasado 20 de junio un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, solicitando que impulse «una contratación administrativa de urgencia» que «propicie la vuelta de Ribera Salud a la gestión de la sanidad pública» del departamento, «condicionada a la incorporación inmediata de todos los médicos y especialistas que precisa la plantilla de personal del Hospital de Torrevieja y que estaban en sus puestos antes de ejecutarse la reversión». La plataforma estima que la solución a la situación de «carencia de profesionales sanitarios» en verano «no puede pasar por quitar “temporalmente” a médicos de otros hospitales», sino por «que vuelvan los médicos y los especialistas existentes antes de la reversión». A este respecto, la plataforma afirma haberse puesto en contacto con Alberto de Rosa, consejero de Ribera Salud, quien manifestó su «absoluta puesta a disposición del Gobierno valenciano».

En declaraciones del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, reconoce que va a ser imposible dotar de médicos a todas las poblaciones y hospitales de la red pública de la Comunidad Valenciana. Así ha quedado reflejado en titulares de las declaraciones del conseller: “Habrá plazas que no se puedan cubrir este verano por falta de médicos”. El Sur de Alicante será una de las zonas perjudicadas sin duda alguna.

“Nos lo pregunta toda la sociedad civil por la calle, incluso nos lo piden: ¿Puede volver “Ribera Salud”?», manifiesta la presidenta de la plataforma Mamen Mateo que insiste:  “la realidad es que la gente quiere que vuelvan los médicos y los especialistas existentes antes de la reversión. Y es posible hacerlo». «La vida nos va en ello», apostilla.

La plataforma fuerza el mantenimiento de la asistencia TEA

Por otra parte, Sanidad Excelente felicita a todos los niños y adolescentes afectados por espectro autista y sus familias, afirmando que su denuncias «han obligado a rectificar a Ximo Puig, manteniendo la atención gratuita» a este colectivo. Mamen Mateo afirma que la gerencia del Hospital «ha comunicado ahora justo lo contrario de lo que comunicó hace dos semanas», y mantendrá el proyecto «Unidad Autismo», que consiste en detectar, evaluar e intervenir sobre casos de pacientes pediátricos del Hospital Universitario de Torrevieja con sospecha de Trastorno del Espectro Autista (TEA).