En honor de la Virgen del Carmen

Los actos principales en honor de la Virgen del Carmen, patrona de marineros y pescadores, movilizaron a un gran número de personas, sobre todo en la jornada de su festividad, la del pasado sábado 16 de julio. Principalmente las procesiones celebradas tanto en La Mata como en Torrevieja, reunieron a miles de personas. En La Mata, con la organización de la Cofradía de la Virgen del Rosario y el apoyo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, tras una solemne misa cantada por el Coro «El Nuevo Amanecer» se inició la procesión que finalizó en el Embarcadero de la Sal, donde la imagen de la virgen fue acercada a la orilla del mar y se disparó un castillo de fuegos artificiales.
En Torrevieja las fiestas, organizadas por la Cofradía de Pescadores y patrocinadas por la Concejalía de Fiestas comenzaron a cobrar un mayor protagonismo en la jornada del día 15 con la celebración del concurso de paellas celebrado en la Lonja del Pescado. Amenizado por el grupo local «Los Sulfamidas» muchas personas se unieron en torno a la elaboración de los arroces. Estuvieron el alcalde Eduardo Dolón; la concejal de Fiestas, Concha Sala, el concejal de playas Antonio Vidal y el de emergencias. Federico Alarcón, junto al presidente de la Cofradía de Pescadores, Pedro Carmona. El primer premio fue para José Francisco Sánchez “El Pájaro”; el segundo para José Soto y el tercer premio lo consiguió Antonio Torres «El Carmelita».
El día de la Virgen del Carmen comenzó con la charanga, especialmente en el antiguo barrio de pescadores que fue engalanado, hubo cena para los vecinos y también una chocolatada para músicos y acompañantes. La tradicional cucaña marítima volvió a reunir a un gran número de personas y el joven Valentín Marina fue el triunfador absoluto.
Ya por la tarde la procesión fue seguida por una enorme cantidad de personas. La virgen paseó por la dársena del puerto a bordo del único barco de arrastre de la flota de Torrevieja, el «Samuel Ruso», patroneado por José Manuel Ruso. La Masa Coral «José Hódar», dirigida por Miguel Guerrero cantó la misa previa y la salve marinera en el recinto del puerto junto a la banda de la Unión Musical Torrevejense. Después fue disparado un lucido castillo de fuegos artificiales y la procesión reemprendió el camino hasta el Templo de la Inmaculada.