El coro femenino Raniza de Minsk copa los principales premios del Certamen en habaneras, polifonía, puntuación global y mejor dirección.
El Certamen llegó a su fin con la vista puesta ya en 2023, tras una edición memorable en la que se ha logrado el hito de recuperar la competición y la internacionalidad de los participantes.
TEXTO: El coro femenino “Raniza” de Minsk (Bielorrusia) se proclamó triunfador absoluto en el 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja al conseguir los principales premios del palmarés, entre ellos el primero de habaneras “Ricardo Lafuente”, pero también el primero de polifonía “Juan Aparicio” y el que concede la Excma. Diputación Provincial de Alicante a la agrupación coral que logra la mayor puntuación global. En total 32.000 euros, a los que hay que sumar el premio a la mejor dirección “José Hódar Talavera”, dotado con trofeo, para su director, Víctor Maslennikov, quien fue el encargado de dirigir la interpretación conjunta a cargo de alrededor de 300 coralistas de “Canta Mar”, la habanera que ha sido obligada y que es composición del presidente del Jurado, Josep Robert Sellés i Camps.
Los cuatro coros nacionales que han participado en esta edición lograron el ‘Diploma de oro’ que les da la condición de finalistas, destacando el “Gaos” de A Coruña que consigue el segundo premio de polifonía “César Cánovas”; el tercero de habaneras “Francisco Grau” y el del público. Por su parte, el coro femenino “Balta” de Riga (Letonia) obtiene el segundo de habaneras “Francisco Vallejos” y el tercero de polifonía.
Antes de llegar al momento de conocer el fallo del Jurado, se desarrolló una extraordinaria gala coral de exhibición con los mejores coros de esta edición, -Griñón, Santander, A Coruña, Letonia y Bielorrusia- todos ellos distinguidos con el “Diploma de oro” que también ha logrado el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers (Barcelona) y que no ha podido estar en la gala por tener otros compromisos profesionales.
En la ceremonia de clausura, la periodista Carolina Casado que ha cumplido diez ediciones presentando el Certamen, agradeció emocionada la oportunidad que le ha dado el Patronato de poder contribuir a un evento que supone tanto para los torrevejenses.
El alcalde, Eduardo Dolón, clausutó esta edición mostrando su profunda satisfacción por el resultado logrado, condicionada por muchos factores, entre ellos, la adaptación al Teatro Municipal repleta de novedades y tener que volver a tomarle el pulso a la competición coral. “Para el Patronato ha sido un reto, después de reinventar el Certamen en las dos últimas ediciones, el volver a acoger a coros de tres continentes concursando en el Certamen y todo lo que ello supone”, ha manifestado el presidente del Patronato, mientras ha tenido palabras de agradecimiento para la organización al “haberse cumplido con creces” todas premisas que se habían marcado. Eduardo Dolón también se ha congratulado del respaldo del público en cada velada, ya no sólo en el Teatro, sino también en la pantalla ubicada en el paseo de Vista Alegre. Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha puesto en valor la fortaleza de esta cita cultural que es orgullo para toda la provincia de Alicante y en la que la Institución Provincial se vincula directamente, entre otros aspectos, con un premio que lleva su nombre. Algo en lo que ha coincidido la vicepresidenta Julia Parra, también presente en la velada.
El Certamen llegó a su fin con la vista puesta ya en 2023, tras una edición memorable en la que se ha logrado el hito de recuperar la competición y la internacionalidad de los participantes.
Una velada de coros españoles cerró la competición del Certamen
El 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja llegó al final de su fase de competición, que además era una de las notas características de este año, ya que se recuperaba después de dos ediciones en las que el Certamen se tuvo que reinventar al no poder acoger el concurso por las consecuencias derivadas de la pandemia. Certamen imparable que mira ya a la edición del próximo año 2023, después de que el alcalde, Eduardo Dolón, descubriera en esa noche el cartel anunciador de la 69ª edición, inspirado en la habanera popular “Ven que la noche es serena” y las calas de la ciudad, rodeadas de leyenda como la de la cueva de la “Tía Roqueta”.
Este broche a la competición llegó con una gala netamente nacional, con agrupaciones procedentes cuatro comunidades autónomas diferentes: la coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), la camerata de la Universidad de Cantabria de Santander; el cor jove “Amics de la Unió” de Granollers (Barcelona) y el coro Gaos de A Coruña. Ellos fueron los últimos en interpretar bajo el juicio del jurado la habanera obligada de esta edición, “Canta Mar” de Josep Robert Sellés i Camps.
En esta velada hubo un jurado adicional, el público, cuyos abonados al Certamen votaron a su agrupación favorita y que, junto con el resto del palmarés de esta 68º edición.
En la gala final de competición el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón recibió a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno. Ante los medios destacó la consolidación del Certamen, del que dijo que le trae “recuerdos de nostalgia”. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Directores de Coro, Ramón Gil –también presente en la velada- calificó al Certamen como “valiente” por “haberse mantenido cuando otros no lo hacían durante la pandemia”.
Como cierre de la fase de competición, el presidente de la Comisión Técnica, Aurelio Martínez, expresó la satisfacción de la organización por el alto nivel acreditado en esta edición, que alguno pensaba que podía ser de trámite. Lejos de ello, el Certamen de 2022 podrá ser recordado por unas altas cotas de calidad en la interpretación de las obras en concurso, entre ellas, la habanera obligada “Canta Mar”.
Europa y Asia en la penúltima velada de concurso
En la penúltima velada de concurso se contó con tres nuevas agrupaciones procedentes de Europa y Asia. El coro de cámara Sopot Continuo de Gdansk (Polonia), el femenino Raniza de Minsk (Bielorrusia) y el Regina Coeli del Estado de Cavite (Filipinas) han ofrecido variedad en sus interpretaciones, no sólo en la modalidad de habaneras, sino principalmente en la polifonía donde todas las agrupaciones procuran traer una muestra de la cultura musical de sus respectivos puntos de origen.
En esta jornada el alcalde recibió a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Ante los medios felicitó al Patronato por la consolidación del Certamen y así como por recuperar su competición coral, pero “muy especialmente por haberlo mantenido durante las dos ediciones anteriores, marcadas por la pandemia”. La consellera invitó al alcalde a que el Patronato solicite las subvenciones de concurrencia competitiva del Instituto Valenciano de la Música y “de cara al 70 aniversario, dentro de dos años, estudiar otras vías como una ayuda más amplia por alcanzar un acontecimiento singular”. Sobre el proyecto de las Eras de la Sal, tanto el alcalde como la consellera coincidieron en la predisposición para trabajar juntos y lograr, como dijo Eduardo Dolón, “poner en valor los elementos históricos de Torrevieja”.
8 y 9 PIE PARA LAS DOS FOTOS: Dos instantes de la recepción ofrecida a los coros en el Auditorio Internacional.
Las Jornadas Internacionales de la Habanera alcanzan su 9ª edición ampliando la variedad de su temática y contenido
Dentro de las actividades paralelas al desarrollo del 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, destacó la novena edición de las Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral. Cita que en esta ocasión se desarrolló en las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja y que ha sido abierta por el alcalde, Eduardo Dolón, acompañado por el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada.
El primer edil puso en valor esta cita de carácter técnico-académico con la que el Certamen aspira a seguir mejorando. Dolón agradeció el esfuerzo de Aurelio Martínez y Pilar Paéz al frente de la Comisión Técnica, así como a los ponentes que en esta ocasión son cuatro de los miembros del Jurado del Certamen. De todo lo expuesto, será analizado por la organización, gracias a la variedad de temáticas que han sido desarrolladas por Rita Ferrer, José Vicente Asensi, Josep Robert Sellés i Camps y David Colado.
10 PIE: La Orquesta «Maestro Ricardo Lafuente» ofreció un recital de «Habaneras en la Calle» en la calle Concepción.
Foto 11
PALMARÉS DEL 68º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA. TORREVIEJA
HABANERAS
• Primer Premio “Ricardo Lafuente”, dotado con un importe de 12.000 € y trofeo.
CORO FEMENINO RANIZA, MINSK (BIELORRUSIA)
• Segundo Premio “Francisco Vallejos”, dotado con 5.000 € y trofeo.
CORO FEMENINO BALTA, RIGA (LETONIA)
• Tercer Premio “Francisco Grau”, dotado con 2.500 € y trofeo.
CORO GAOS, A CORUÑA – GALICIA
POLIFONÍA
• Primer Premio “Juan Aparicio”, dotado con 10.000 € y trofeo.
CORO FEMENINO RANIZA, MINSK (BIELORRUSIA)
• Segundo Premio “César Cánovas” dotado con 4.000 € y trofeo.
CORO GAOS, A CORUÑA – GALICIA
• Tercer Premio, dotado con 2.000 € y trofeo.
CORO FEMENINO BALTA, RIGA (LETONIA)
Premio a la mejor Dirección “José Hódar Talavera”, dotado con trofeo y la dirección del común.
VICTOR MASLENNIKOV. DIRECTOR DEL CORO FEMENINO RANIZA, MINSK (BIELORRUSIA)
Premio del público, dotado con 2.000 € y trofeo al coro que ha recibido el mayor número de votos de los abonado.
CORO GAOS, A CORUÑA – GALICIA
Premio Excma. Diputación Provincial de Alicante, dotado con 10.000. € y trofeo, aquella coral que alcance la máxima puntuación global en el cómputo de las modalidades de habaneras y polifonía en la fase final del Certamen.
CORO FEMENINO RANIZA, MINSK (BIELORRUSIA)
Diploma de Oro (FINALISTAS) para los seis coros que han obtenido la mayor puntuación global en la suma del cómputo de las modalidades de habaneras y polifonía.
CORO FEMENINO RANIZA, MINSK (BIELORRUSIA)
CORO FEMENINO BALTA, RIGA (LETONIA)
CORO GAOS, A CORUÑA – GALICIA
CORAL SANTIAGO APOSTOL, GRIÑON – MADRID
CAMERATA CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, SANTANDER
COR JOVE AMICS DE LA UNIÓ, GRANOLLERS – BARCELONA