Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en la Sala Vista Alegre la exposición ‘50 años de ocio digital–Historia del videojuego’ de la mano del Museo Arcade Vintage con sede en Ibi (Alicante).
La muestra fue inaugurada el pasado 27 de julio por el concejal de Educación, Ricardo Recuero, el gerente del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, Miguel Fernández Benito, y responsables del Museo Arcade Vintage.
El público visitante podrá disfrutar de una exposición de 18 piezas de microordenadores y consolas de los últimos 50 años, que van desde la primera consola de la historia –creada por Ralph H. Baer y que data de 1972-, la Magnavox Odissey, pasando por un sinfín de juegos electrónicos que se han convertido en iconos clásicos de la cultura pop. Hasta mediados de los años 90, los videojuegos siempre han sido un elemento socializador; desde los salones recreativos (arcades) hasta las partidas en familia y con amigos en nuestras consolas y microordenadores.
Además, la sala Vista Alegre alberga 12 consolas y 5 máquinas arcade para jugar –además de otra máquina arcade en exposición-, sumando 32 puestos de juego.
En definitiva, una exposición en la que no sólo se podrá conocer la historia desde los primeros videojuegos, sino que se podrán disfrutar de primera mano.
“La idea es que el público sea familiar”
“La idea es que el público sea familiar”. Así se expresó el comisario de la exposición, Eduardo Arancibia, quien subrayó que “no es una exposición fija, sino interactiva, donde no solo se pueda aprender y conocer, sino también disfrutar de la interactividad de estos videojuegos que no pasan de moda”. “Se trata de que la gente más joven pueda conocer los videojuegos de los últimos 50 años y el trayecto desde el primer videojuego comercial hasta llegar a hoy día”, afirmó. “Y que los más mayores tengan una dosis de nostalgia también”, añadió.
Por su parte, los directores del Museo indicaron que de esta forma “damos salida a una iniciativa que estamos llevando a cabo de crear exposiciones históricas sobre el videojuego fuera de nuestras puertas. Tenemos el Museo en Ibi, pero colaboramos con entidades, en este caso queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Torrevieja”, indicó.
“Creemos que esta exposición va a atraer a muchos visitantes”, concluyeron.