Una delegación de la isla italiana de Carloforte visitará la ciudad el 2 de septiembre
Parodi, Ruso (Rosso), Bianqui, Rebagliato, Chacopino, Fortepiani… son apellidos muy torrevejenses. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Fueron algunas familias que se apellidaban así quienes participaron en la fundación de Torrevieja en el siglo XVIII?
Dicen Teresa Ruso y Francisco Javier Mínguez, promotores de la visita de una delegación de la isla italiana de Carlofonte a Torrevieja en los próximos días, que no puede descartarse que una parte de las familias que se asentaron en torno a la Torre Vieja (Torre Vigía) – establecimiento de vigilancia militar de la costa frente a incursiones piratas berberiscas- en el último cuarto del s. XVIII fuesen familias tabarquinas -de la isla de Tabarka frente a las costas de Túnez-, de origen genovés, asentadas en 1770 en la Isla de San Pablo o Isla Plana, frente a Santa Pola, rebautizada como Nueva Tabarca, tras su liberación de la esclavitud en Argelia, en 1769 a instancias del Rey Carlos III. En aquel momento y según consta en los manuscritos que se conservan en el Archivo Histórico de Pegli (Génova) algunos de aquellos “tabarkinos” se instalaron junto a las salinas de La Mata. Y a raíz de aquello parece ser que la zona pasó de tener dos casas a crearse una pequeña población alrededor de la laguna salada de La Mata.
De igual modo mantienen que las relaciones activas y dinámicas entre la comunidad tabarquina en cualquiera de sus asentamientos y otras relaciones con comunidades más amplias -Liguria, Génova- facilitasen que componentes de una u otra comunidad se estableciesen en torno a la Torre Vieja incluso en las primeras décadas del s. XIX.
La comunidad tabarquina está presente en Carloforte y Calasetta -islas de San Pedro y San Antíoco, junto a Cerdeña- y Nueva Tabarca, además de en poblaciones de la costa alicantina y de Liguria. En Pegli (Génova) radica el origen de las familias que colonizaron y vivieron durante 200 años en la africana isla de Tabarka.
El interés mostrado hacia Torrevieja por la delegación de Carloforte que va a visitar Alicante y Nueva Tabarca – Nueva Tabarca como se conoce es parte del municipio de Alicante y Carloforte y la capital provincial son ciudades hermanadas desde 1975 – ha encontrado eco en Teresa Ruso, quien desde hace años ha explorado las raíces tabarquinas de Torrevieja. De esta manera los viajeros italianos han decidido aprovechar la ocasión para desplazarse a Torrevieja y establecer un primer contacto que posteriormente podría ir a más hasta fructificar en un posible y futuro hermanamiento. De hecho recientemente e, incluso, en la actualidad no son pocos los patrones y aficionados a la navegación, propietarios de barcos con base en Torrevieja, los que han navegado hasta Cerdeña y San Pedro, y visitado la capital de la comunidad tabarquina en Carloforte.
También recientemente la propia Teresa Ruso viajó hasta allí, donde quedó sorprendida del conocimiento que se tiene de Torrevieja y por las innumerables muestras de hospitalidad recibidas. Entre las cosas que llamaron la atención de Ruso está el gran parecido que existe entre los escudos de Carloforte y Torrevieja.
Con todo este relato histórico, los promotores de este encuentro están convencidos de que hay sólidos indicios para conectar a Torrevieja con los distintos ciclos tabarquinos.
Está previsto que la jornada del Reencuentro comience el próximo día 2 de septiembre con una breve visita al recinto histórico de las Eras de la Sal. Tras ello, y en el salón principal del Casino tendrá lugar una breve presentación histórica, seguida de una mesa redonda abierta a todos los asistentes.
A continuación, realizarán una visita turística a las Salinas. Precisamente también en la Isla de San Pedro en el s. XVIII los colonos tabarquinos pusieron en marcha unas salinas. Seguirá un almuerzo de hermandad en un restaurante del Puerto Deportivo Marina Salinas el cual esperan que sirva para continuar intercambiando informaciones, experiencias y puntos de vista.
La visita a la Torre del Moro en Cabo Cervera pondrá el punto y final, por el momento, a esta visita y a esta toma de contacto que pretende revisar la historia que une a Torrevieja con los distintos episodios vividos por el pueblo tabarquino.
Los organizadores de esta reunión pretenden que la misma tenga vocación de continuidad y se apoye en la cultura e historia compartida. También se persigue que este encuentro extienda sus efectos al Turismo, el Deporte y a todo tipo de intercambios con Carloforte e incluso con otras ciudades protagonistas de la epopeya tabarquina.