Dariel Alejandro Ventura, un torrevejense de 29 años con corazón cubano, ha presentado recientemente su primer libro que lleva por título ‘La verdad pacífica’, un manuscrito que comenzó a gestarse como un diario durante el confinamiento por el Covid-19 del año 2020 y que aborda cuestiones como el amor y preguntas existenciales como “¿Qué es el ser humano?”. Además, abre un paréntesis hacia la espiritualidad y a la trascendencia, en un trabajo muy introspectivo del autor.
El autor finaliza analizando el comportamiento “no desde el yo, sino desde el tú”, y reflexiona sobre el amor como motor que mueve al individuo, como así se demostró durante la etapa de privación del contacto humano durante fase de confinamiento.
Según el autor, “siempre tenemos que dejar un espacio a las relaciones humanas, eso es lo que da verdadera calidad a nuestra existencia como seres humanos”.
Dariel es subcampeón de la primera edición del programa televisivo ‘Tú sí que vales’, y actualmente cantante, actor principal del musical ‘El Rey León’ y psicólogo especialista en el estudio del comportamiento humano.
El acto contó con la asistencia del concejal de Educación, Ricardo Recuero, la edil de Deportes y Sanidad, Diana Box, y el concejal de Juventud, Domingo Paredes.
Entrevista a Dariel Alejandro Ventura, cantante, actor y psicólogo
“Los vínculos humanos es la cosa más preciada y más valiosa que tenemos”
Vista Alegre: ¿A qué se debe el nombre del libro?
Dariel A. Ventura: Recibe ese título porque después de todo el tiempo que estuve escribiendo, que duró prácticamente todo el confinamiento, lo que a mí me generaba cada una de esas inspiraciones que iba teniendo era como un estado de paz, como una serenidad y una templanza pese a estar viviendo una circunstancia que socialmente y mundialmente fue muy desagradable para todos. Al final, como el libro hace mucho hincapié en la búsqueda de la verdad y en cuando uno encuentra su propia verdad no solo se siente libre sino que se siente en paz consigo mismo, me di cuenta de que la combinación de esas dos palabras ‘La verdad pacífica’ era el título perfecto para este manuscrito.
V.A.- ¿Cómo surgió la idea?, ¿de qué va el libro?
D.A.V.- La idea surgió en pleno confinamiento. Yo siempre tenía por rutina escribir y hacía autoterapia a través de la escritura, pero especialmente con la aparición del coronavirus fue cuando realmente me volqué más con la escritura; escribía a diario, cada noche, para desahogarme, y eran de alguna forma confesiones que yo pensaba que iba a guardar en la mesita de noche para mí y que nunca las iba a compartir con nadie. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que esos pensamientos eran auténticas inspiraciones que abordaban tanto asuntos filosóficos, como psicológicos como sociales. No tenía intención de hacer un libro de ello, pero fue tomando como esa forma de libro y aparecieron en mi vida personas que me animaron a mandarlo a editoriales. Después de mucha meditación, reflexión, de no estar del todo convencido porque eran escritos muy íntimos que tenían que ver con mi espiritualidad, con mi forma de ver la vida, con mis creencias, con mi filosofía de vida, y con muchos años de estudio del comportamiento humano a mis espaldas…dije que apostaba por ello y afortunadamente en cuestión de semanas una editorial se puso en contacto conmigo y me dijo que estaba interesada en lanzar mi manuscrito.
V.A.- ¿Crees que el Covid marcó un antes y un después en las relaciones humanas?
D.A.V.- Por supuesto que sí. Lo que no sé aún es si ese cambio en las relaciones humanas ha sido para mejor. Es decir, si ha ido en crescendo en cuanto a la calidad relacional entre seres humanos o ha ido a peor. Y lo digo porque muchas veces miro a mi alrededor y veo que hay serias dificultades para comunicarnos con los demás, hay un miedo -que es normal y comprensible- a salir a la calle y a relacionarse con desconocidos. Pero lo que sí pienso es que -al margen de lo que ha podido ocasionar el Covid en todos nosotros- lo que sí nos ha hecho ver el confinamiento es que los vínculos humanos, que en realidad es la esencia de ‘La verdad pacífica’, es la cosa más preciada y más valiosa que tenemos. Es lo que más dice de nuestra identidad, más allá de nuestro trabajo, de lo material, de los éxitos en el trabajo y en la vida. La relación con el otro es lo que realmente determina la calidad de nuestra vida y de nuestra identidad.
V.A.- ¿Tienes algún objetivo en mente?
D.A.V.- Mi siguiente objetivo es hacer una presentación en Madrid para el público tanto del gremio de artistas como el de psicólogos, así como para las personas que realmente estén abiertas a experimentar otro tipo de lectura. Siempre digo que ‘La verdad pacífica’ es un libro muy pequeñito, que parece muy simple y sencillo de leer, pero te detienes mucho en cada uno de los capítulos y muchas veces para avanzar al capítulo siguiente tienes que retroceder. Es un libro que pese a ser pequeño es muy denso y da mucho que