La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha valorado la calidad asistencial de la sanidad pública recibida durante el mes de julio por los vecinos de los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar, como “la peor que hemos tenido en todo lo que llevamos de siglo XXI”. Según la plataforma, “los datos ofrecidos incluso por la propia Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano así lo acreditan”. “Las 25.819 urgencias atendidas por los centros de salud que no han sido cerrados a cal y canto por Ximo Puig son un absoluto espejismo que nos vende el Gobierno valenciano, ya que las fugas de pacientes que no han esperado las más de 10 horas de media en los pasillos y en la puerta de los centros sanitarios podrían llevar al doble las urgencias reales que deberían ser atendidas por la sanidad pública valenciana y que se han ido a otros hospitales públicos por iniciativa de los enfermos o se han ido a la sanidad privada previo pago para poder ser atendidos”, añade. “Y todo ello con el menor número de médicos al frente de las urgencias que ha tenido el Hospital de Torrevieja en su historia; por el contrario vemos que se está produciendo la mayor presión de ciudadanos residentes y turistas que están llenando las costas y sus viviendas en los municipios del Departamento 22 de salud. Y la consecuencia es un colapso absoluto de los centros de salud y del Hospital de Torrevieja”, continúa la plataforma.
Durante julio las imágenes “dantescas y tercermundistas” en los pasillos y en las zonas de espera de las urgencias del Hospital de Torrevieja han sido “la tónica habitual”, afirma la plataforma. “Por desgracia estas imágenes han dado la vuelta al mundo por las denuncias públicas en redes sociales de los propios pacientes. Esta situación de precariedad sanitaria absoluta a la que nos ha llevado el Gobierno de Ximo Puig en el Hospital de Torrevieja no se había visto jamás en la sanidad pública valenciana en todo el siglo XXI”, asegura.
“Mientras no llegan ni los médicos ni los especialistas anunciados y prometidos hace meses, sino por el contrario cada día abandona o un médico o una especialista más el Hospital de Torrevieja, vemos con profunda preocupación cómo se cierran indiscriminadamente centros de salud y consultorios médicos en zonas turísticas de primer nivel como en Pilar de la Horadada o en San Fulgencio, sin dar alternativa real de garantía sanitaria a los que aquí vivimos. Estos recortes puros y duros de Ximo Puig en la sanidad pública matan a personas”, valora la plataforma.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifiesta que “hemos pedido por todos los medios oficiales ser recibidos por el conseller de Sanidad y por el Presidente de la Generalitat Ximo Puig. Vemos con atención que prefieren recibir antes a representantes de fundaciones como “Músicos por la Salud”. No nos parece mal que los reciban. Pero ya sabemos entonces que en el peor mes de julio del siglo XXI en la sanidad pública, prefieren nuestros gobernantes socialistas en Valencia ignorar la realidad. Ni nos reciben; ni nos atienden; ni mandan médicos; ni mandan especialistas; ni sufren ni padecen ante el caos que ellos han creado en la sanidad pública aquí. Si esta es su forma de pedirnos el voto a los vecinos que aquí vivimos mediante el desprecio y el ninguneo, ya le decimos a Ximo Puig que su plan político de futuro en el sur de Alicante tiene fisuras”.
Extremar el cuidado de los oídos en verano
Por otro lado, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrevieja alerta sobre el aumento de casos de otitis externas a consecuencia del calor, especialmente durante las últimas semanas, en las que los baños en playas y piscinas se unen al incremento de la temperatura y la humedad ambiental y, en consecuencia, el aumento de la sudoración. La otitis externa es la infección del conducto auditivo externo y es más frecuente en verano. Además, los niños son más propensos a padecerla. Por ello, hace una serie de recomendaciones, como secar los oídos después del baño, evitar las limpiezas repetidas de cerumen y no utilizar tapones salvo prescripción médica.