La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes, 12 de agosto de 2022, ha aprobado la concesión de una subvención directa a la ONG local Alimentos Solidarios Torrevieja, como medida excepcional de compensación, por la atención de cientos de refugiados procedentes de Ucrania. Así dio cuenta de ello el concejal secretario de la Junta, Federico Alarcón.
La ayuda supondrá una inyección económica de 100.000 euros para la realización del catering social o elaboración de menús cocinados a diario para su entrega envasada a las familias de refugiados ucranianos que han sido acogidos en Torrevieja, como consecuencia del conflicto bélico producido en el citado país.
La concejal de ONG’s y Voluntariado del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, ha valorado muy positivamente la concesión de esta importante ayuda «que pone de relieve la gran solidaridad de la ciudad a través de su Ayuntamiento que ha sabido recoger el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien ha demostrado su especial sensibilidad con el colectivo de refugiados procedentes de Ucrania».
La edil ha recordado que, desde que estalló el conflicto bélico el pasado mes de febrero, se han ido derivando, a la gran mayoría de ciudadanos ucranianos que han llegado a la ciudad, a que fueran atendidos por el comedor social de Alimentos Solidarios Torrevieja junto con el resto de sus beneficiarios.
«Este hecho – señala Sala – ha supuesto que la ONG local haya llegado a incrementar en casi 800 menús mensuales su atención alimentaria y de productos de primera necesidad». También indica que «al margen de los gastos económicos, es incalculable el esfuerzo y la energía puesta por los voluntarios de Alimentos Solidarios Torrevieja para redoblar su trabajo y estar a la altura de las necesidades, junto con todos los integrantes de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y otros colectivos, algo que desde el Ayuntamiento debemos agradecer públicamente».
Nuevo contrato para la adquisición de vehículos municipales
Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde el pasado día 8 de agosto a la aprobación de un nuevo expediente para la adquisición de vehículos para el servicio de transporte urbano, con un presupuesto base de 17.722.265 euros, parcialmente financiados con fondos europeos, y un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo expediente, que llega tras quedar desierto un intento de adjudicación anterior, contempla la adquisición de 32 vehículos -4 eléctricos y 28 híbridos-, con una equipación interior de sistema de ayuda a la explotación (SAE), sistema de billetaje y tarifación, videovigilancia e información al ciudadano.
En otro orden de cosas la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Ecoembes para la adquisición por cesión de 62 contenedores de carga lateral de 3.200 litros para la recogida selectiva de envases de papel – cartón, para su ubicación en la vía pública. Alarcón destacó que con este convenio ambas entidades pretenden fomentar la recogida selectiva en la ciudad.
Aprobadas las obras de implantación de las aulas prefabricadas del colegio Inmaculada
De otra parte, fueron aprobadas la certificación primera y final de obra, así como la certificación de la liquidación del contrato para las obras de implantación del colegio prefabricado Inmaculada, adjudicado a la mercantil 4º Proyectos SL, por importe de 8.380,72 euros. También pasó el trámite la adjudicación del contrato menor para la organización del campus de verano inclusivo a Esatur XXI por 18.107,59 euros y la ampliación del plan estratégico de subvenciones en 100.000 euros con carácter especial para proveer de lotes de alimentos a los refugiados del conflicto entre Rusia y Ucrania.
También fue acordada la adquisición de un sonómetro con analizador de espectro para la Policía Local, por importe de 4.260 euros, y un detector de presencia de drogas en conductores por valor de 1.084,13 euros, ambos a la mercantil Expocom SA; así como un contrato menor para el diseño y proyección de videomapping, por valor de 17.543,79 a Joba Eventos SLU. También se requirió documentación a las mercantiles adjudicatarias de las Fiestas de la Virgen del Rosario de La Mata, que han sido adjudicadas en lotes a Oriol Telecom e Iluminaciones Granja.