La plataforma Sanidad Excelente ha denunciado que «las habitaciones del Hospital de Torrevieja dejarán de ser individuales», como han «advertido desde el inicio de su existencia», y «pasarán a ser compartidas con la gestión directa del Gobierno valenciano del presidente socialista Ximo Puig», con otros enfermos no covid en la segunda planta centro.
Sanidad Excelente sostiene que «se consuma el temor que toda la población tenía presente y que advertimos desde hace más de dos años: el objetivo de Ximo Puig es que el Hospital de Torrevieja dejara de ser un hospital de máxima referencia en la calidad y excelencia en la atención médica y sanitaria y eso pasaba por meter a dos pacientes en la misma habitación, tengan la patología que tengan, como ocurre en el Hospital de la Vega Baja, por ejemplo». «Ni llegan médicos; ni hay mejora en la calidad médica y asistencial; y además ahora nos castigan con la perdida de la intimidad y de la singularidad por excelente de estar el enfermo ingresado solo con su familia en una habitación del Hospital de Torrevieja», añaden.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, ha manifestado que «el Gobierno valenciano dijo que esto no sucedería jamás. Ximo Puig nos ha vuelto a mentir».
Por su parte, la gerencia del hospital aduce que el desdoblamiento de algunas camas de hospitalización «responde a una situación totalmente puntual y extraordinaria, motivada por la elevada presión asistencial que se produce por el incremento exponencial de la población en el periodo estival», y que «las medidas adoptadas, unidas al Plan de Choque en el Servicio de Urgencias, contribuirán a restablecer la situación lo antes posible».
«Imágenes de personas abandonadas en la puerta de Urgencias»
Por otra parte, Sanidad Excelente ha exigido al Gobierno valenciano que, «por humanidad», alguien se haga «responsable y evite que un día tras otro las puertas de las urgencias del Hospital de Torrevieja se conviertan en la peor imagen promocional de la Comunidad Valenciana, al permitir que personas enfermas e incluso ingresadas queden tiradas en el suelo y en las mismas puertas del servicio de urgencias en aparente estado no solo de abandono sino de completa incapacidad para gobernarse por sí mismos». «Las redes sociales se están haciendo eco de la verdad de los hechos que estamos denunciando», argumentan, para añadir que «cada día aparece una imagen o un video más bochornoso del estado de abandono de personas mayores incluso ataviadas con ropa de la Consellería de Sanidad y con vías en sus brazos como testimonio de ser pacientes ingresados y que, tirados en el suelo, se encuentran en las mismas puertas de las urgencias del Hospital, perdiendo absolutamente su dignidad como seres humanos».
Ampliación de horarios de Cardiología en Urgencias y resonancias explicadas a los niños con Lego
En otro orden de cosas, la gerencia del Hospital comunica que ha reforzado la presencia física de especialistas de Cardiología en el Servicio de Urgencias durante los sábados por la mañana, con el objetivo de anticiparse y tratar a los pacientes con patología cardíaca, en coordinación con los facultativos del área de observación de urgencias. La medida, enmarcada en el Plan de Choque puesto en marcha en este servicio, «permitirá mejorar la atención de los pacientes, optimizar su tratamiento y aliviar la presión asistencial en Urgencias durante el periodo estival», apuntan. Además, afirman desde el centro hospitalario, «mejorará el proceso y reducirá los tiempos de hospitalización con la realización precoz de los estudios cardiológicos complementarios».
Igualmente, el Hospital informa de que ha recibido una donación por parte de la Fundación Lego® de una réplica de resonancia de escáner de resonancia magnética para explicar el proceso a los pacientes infantiles. La gerencia explica que esta iniciativa «hace que los más pequeños vivan la experiencia como un juego, evitando, en muchos casos, la sedación que se hace necesaria para estos pacientes».