Entrevista a María Ortigosa, pianista y nueva directora del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas”

“Pertenecer a una entidad  musical es una de las mejores experiencias que se puede tener”

Desde primeros de julio, la pianista torrevejense María Ortigosa es la nueva directora del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas”. Con 6 años comenzó sus estudios musicales en la escuela de la Unión Musical Torrevejense, donde aprendió a tocar el clarinete y descubrió su amor por el piano. Después ingresó en el Conservatorio en la especialidad de piano, ampliando sus estudios en los conservatorios superiores de Orihuela y de Alicante, donde se especializó como profesora superior de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. María Ortigosa también ha sido miembro de las corales “Maestro Casanovas” y “Francisco Vallejos”. También fue pianista repertorista de la mano de Ricardo Lafuente desde 1996 hasta su muerte.

Vista Alegre: ¿Por qué te lanzaste a presentar tu candidatura a la dirección del Conservatorio de Torrevieja?

María Ortigosa: Fueron un grupo de compañeros los que terminaron de motivarme, que junto con la ilusión y la experiencia de mis 25 años como docente, participando en  actividades para el desarrollo y progreso musical de los alumnos, hicieron que presentara mi candidatura.

Desde que empecé a estudiar las carreras de Piano y Lenguaje Musical intuí que mi futuro iba a ser muy gratificante si seguía ese camino, ya que sentía una gran ilusión por desarrollar mi vocación de maestra. Esto es un sueño que conseguí y ahora he conseguido llevar a cabo la dirección del Conservatorio de Torrevieja, un proyecto de todos en el que intentaremos ser los mensajeros de la música y en el que nos identifique como ejemplo de Conservatorio, Cultura y Educación, siendo  referentes en el desarrollo del aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.

V.A.- En cierto modo, desde el principio de tu carrera musical has estado vinculada a la Unión Musical Torrevejense y al Conservatorio…

M.O.- Comencé mis estudios musicales a la edad de 6 años, motivada por mis padres, con el Maestro D. Francisco Carchano en la escuela de la Unión Musical Torrevejense, con el que aprendí a tocar el clarinete y el piano.

Fueron unos años increíbles. Como músico, pertenecer a una entidad  musical es una de las mejores experiencias que se puede tener. Esto es uno de los consejos que intento transmitir a mis alumnos; la gran labor que desarrollan la entidades musicales tanto bandas, orquestas, corales promoviendo y fomentando la cultura musical.

Después accedí al Conservatorio de Torrevieja, donde estudié  las Enseñanzas Elementales en la especialidad de piano.

V.A.-  ¿Cómo te sentiste con tu nombramiento?

M.O.- Ser nombrada directora del Conservatorio de Torrevieja, como he dicho anteriormente, significa un sueño cumplido y todo un reto tanto personal como profesional.

Soy consciente de la responsabilidad que desempeña tener un cargo directivo, aunque  considero que hay mucho que aprender, me resulta una tarea muy apasionante en la que intentaré dedicar todos mis esfuerzos.

V.A.- ¿Ya tienes definidos qué proyectos quieres desarrollar durante tu etapa como directora?

M.O.- Uno de los proyectos en los que ya estamos trabajando es la participación en el programa “Erasmsus+”. Sería maravilloso conseguir que nuestros alumnos del Conservatorio pudieran salir al extranjero para observar y poner en práctica aquellos aspectos novedosos o mejorables que puedan adquirir.

También estamos inmersos en la organización como entidad de la Semana de la Música en honor a Santa Cecilia, con la participación de artistas nacionales, talleres y conciertos por diferentes puntos de la ciudad.

La instauración del Concurso “Ciudad de Torrevieja”, dirigido a jóvenes estudiantes de la Vega Baja, donde daremos nombre a los premios de ilustres músicos torrevejenses.

Por último también intentaremos desarrollar un Proyecto  Educativo de Aprendizaje Inclusivo.

V.A.- Aprendiste a tocar el clarinete con 6 años, pero luego descubriste tu amor por el piano, ¿Cómo fue?

M.O.- Durante mi etapa en la escuela de la Unión Musical Torrevejense, mi querido Maestro D. Francisco Carchano me daba clases de solfeo acompañado por un viejo piano. Al verle allí sentado mientras entonaba las notas para que yo las cantara descubrió en mí el interés por ese maravilloso instrumento.

Siempre le estaré agradecida a que me dijese “María, siéntate y toca esas teclas”. Cuando salí  de aquella clase le dije a mis padres: “Quiero ir al  Conservatorio y estudiar Piano”…

V.A.- Fuiste pianista acompañante desde 1996 de la mano del Maestro Ricardo Lafuente en sus proyectos musicales hasta su muerte. ¿Qué valoración haces?

M.O.- Hablar de Ricardo Lafuente es hablar de amor, humildad, éxitos, pasión, empatía… Mi relación con el Maestro data de la última década de su vida, siendo yo una joven estudiante de piano. Conocer a Ricardo Lafuente y crecer a su lado profesionalmente fue una de las mejores experiencias de mi vida que siempre estarán en mi corazón porque al final son muchas las personas que pasan por tu vida, pero muy pocas las que te marcan de una manera especial. Ricardo fue una de esas personas que no se pueden olvidar.

V.A.- Formas parte de la Asociación Musical 3MAP, que ha creado las becas de desarrollo musical “Ricardo Lafuente” y que se han puesto en marcha por primera vez. ¿Cómo va este proyecto?

M.O.- El 30 de mayo presentamos junto con el Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed las becas. Estamos cumpliendo uno de los sueños por el cual llevábamos trabajando dos años; es muy gratificante poder otorgar las becas a treinta alumnos de nuestro  Conservatorio. Esperamos que esta cantidad no se quede ahí, ya que seguimos trabajando para poder ampliar el número de becas para este próximo curso.

Estamos muy contentos con la cantidad de solicitudes que hemos recibido hasta la fecha. A partir de septiembre con la matriculación de alumnos de primer curso de Enseñanzas Elementales esperamos recibir aún más, ya que el plazo sigue abierto hasta el 20 del próximo mes.

Fotógrafo: Llamazares fotografía.

Estilista: Rubén Loné.