La Oficina de la Seguridad Social en Torrevieja veta la atención presencial

Los usuarios denuncian que son emplazados a una cita previa que nunca llega.

Acudir a la Oficina Integral de la Seguridad Social en Torrevieja sin cita previa resulta misión imposible. Así se desprende de las numerosas quejas públicas de usuarios de estas dependencias que se ubican en la calle Urbano Arregui realizadas en redes sociales y en la propia página de la oficina, según ha desvelado esta semana el Diario Información.

Entre ellos, una torrevejense de 40 años que intentó durante varios meses que le dieran una cita presencial en la Oficina Integral de la Seguridad Social de Torrevieja para tramitar su solicitud de prestación por nacimiento y cuidado de menor y a la vez el pago único por familia numerosa. Pese a tener preparados con mucha antelación todos los documentos que necesitaba para acudir a la oficina, la mujer no logró una cita previa a través de la página de la Seguridad Social. En su caso necesitaba la atención presencial porque no disponía ni de ordenador ni de certificado digital para tramitarlo por vía electrónica. “Fue una locura, lo pasé muy mal porque una mujer recién parida y con otro menor a su cargo no debería estar preocupándose de estas cosas”, confiesa. Tras una odisea, esta torrevejense, que hace unos años había recibido atención presencial sin problemas en esta misma oficina para tramitar el permiso de maternidad de su primer y segundo hijo, se vio obligada a tramitar la solicitud a través de su móvil, con la consiguiente falta de documentación. No contenta, incluso remitió por carta certificada a la oficina torrevejense la documentación que no había podido enviar en el momento de la solicitud online. Finalmente, una empleada de la oficina le llamó por teléfono para informarle de que faltaban más documentos, y consiguió por suerte la esperada cita previa para aportar la documentación requerida. Esta usuaria, que además necesitaba la atención presencial para informarse de otro tipo de prestaciones, recuerda con angustia esas semanas en las que tuvo que preocuparse de solucionar este asunto, teniendo a su cargo a su recién nacido y a su hijo pequeño.

Otro usuario afectado es un residente en Torrevieja que necesitaba una cita presencial para subsanar un error en la vida laboral, asunto que finalmente tuvo que tramitar por vía telemática a la Tesorería. Por otro lado, trató durante meses sin éxito que le dieran una cita presencial en la Seguridad Social para solicitar la pensión de jubilación. El usuario terminó desplazándose hasta en tres ocasiones a las dependencias de esta administración pública en Benidorm, donde sí consiguió cita previa para atención presencial. Este usuario denuncia que en la página web donde se tramita la cita previa “nunca llegaba a aparecer Torrevieja”, pero sí otras ciudades de la provincia como Alicante o Benidorm. “Los funcionarios solo te emplazan a la cita previa y la gente les insiste en que no hay citas. Nos ofenden y nos toman por tontos”, lamenta. En cuanto a la tramitación online de la documentación, subraya que no es sencilla, ni siquiera para las personas que saben utilizar el ordenador o Internet. “Muchas veces te dejan a medias y necesitas volver a repetir todo el proceso”, señala. “Nos han pedido que agilicemos las cosas a través de la administración electrónica, pero es la propia administración la que no está preparada para eso”, añade.

El servicio se mantiene desde la pandemia con medidas de prevención similares a las adoptadas en ese momento y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Un blindaje frente al Covid que obliga a los usuarios a realizar sus gestiones a través de la sede electrónica, incluso a aquellos que no tienen herramientas para hacerlo y que necesitan de la atención presencial que existía antes de la pandemia. Una situación que se repite en cierto modo en otras dependencias públicas de la ciudad, como el Prop del Ayuntamiento o los juzgados.