El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, junto con el coordinador de Socorrismo de las playas de Torrevieja, Miguel Guillén, asistieron al simulacro de salvamento marítimo y socorrismo para conocer el nivel y la ejecución de los mismos. Según Vidal, se eligió la playa de La Mata por la tipología de lugar, ya que por sus características es propensa a que se puedan dar este tipo de situaciones, además de recrearse en temporada alta para hacerlo lo más real posible.
El simulacro resultó muy satisfactorio, según el coordinador, ya que se realizó en un tiempo de 24 minutos, calificando como notable la actuación, ejecución y coordinación del personal que responsable del rescate.
En el mismo participaron un socorrista, un patrón, un coordinador, técnicos sanitarios y el responsable del puesto de socorrismo de la zona.
Se recreó el rescate de una persona, la cual simulaba una parada cardiaca, y el material que se requirió fue un botiquín, material de salvamento, oxígeno y DESA.
Las características del distrés acuático se dio a 200 metros de la orilla. A continuación, el responsable del puesto comunicó a sus compañeros la situación con el material de salvamento, dos socorristas se dirigieron a nado a la zona donde estaba situada la víctima y una moto acuática con un socorrista acudió para remolcarlos hacia la orilla. Una vez en la orilla y en una ubicación con sombra comenzaron las tareas de reanimación con el material DESA y oxígeno.
Cuando consiguieron reanimar a la víctima, los socorristas, junto con el equipo de técnicos sanitarios que llegaron en una ambulancia, trasladaron a la víctima en camilla hacia el vehículo paramédico para asistir a la persona y llevarla lo más rápido posible al hospital. El tiempo total del simulacro hasta la llegada al hospital fue aproximadamente de menos de 30 minutos.