El Pleno aprueba el pago de servicios prestados a través de tres expedientes de reconocimiento

El Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto celebrado en la tarde del pasado jueves, dio luz verde a los tres primeros expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos del presupuesto municipal de 2018. En los tres casos se trata de que el Ayuntamiento realice el abono correspondiente a distintas obligaciones indebidamente adquiridas, como explicó el concejal de Hacienda, José Hurtado. El tercer expediente es algo superior a los 800.000 euros y se financia, al igual que el primero, a través de una reciente modificación al presupuesto y con fondos del remanente positivo de tesorería que no computa para el cumplimiento de la Regla del Gasto. En cuanto al segundo expediente se eleva a un montante de 1.170.000 euros aproximadamente y tiene como destino el pago de prestaciones como la recogida de basuras y otros servicios esenciales. Los fondos provienen de recursos propios del Ayuntamiento y en este caso sí computa para la Regla del Gasto. Los tres expedientes fueron aprobados con los votos favorables de los concejales de los diferentes grupos del gobierno municipal (Los Verdes, PSOE, Aptce e IU) y las abstenciones de los ediles de los grupos de la oposición, PP, Sueña Torrevieja y Ciudadanos.
Por otra parte, en esta sesión plenaria también se produjo la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al año 2017, que había pasado ya el trámite tanto de la Comisión Municipal de Hacienda, como de las distintas publicaciones oficiales, sin que se hubiesen producido reclamaciones. En este punto a los votos a favor de los concejales del Gobierno, se unieron los dos concejales de Sueña Torrevieja. Por su parte, PP y Ciudadanos se abstuvieron.
La celebración de este Pleno estuvo marcada por el asunto del reparo suspensivo de la Intervención municipal al pago de las nóminas del mes de agosto a los trabajadores del Ayuntamiento. Numerosos miembros de la plantilla del Consistorio acudieron al Pleno y varios de ellos, representantes sindicales, tomaron la palabra en el punto de ruegos y preguntas. El alcalde, José Manuel Dolón, se comprometió en continuar haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar este asunto lo antes posible, aunque reconoció que al contrario que ocurrió el pasado mes, “no será posible levantar el reparo si no existe un informe de discrepancia del departamento de Recursos Humanos”. En todo momento quedó claro el compromiso del Alcalde de seguir trabajando para conseguir que se abone la nómina a toda la plantilla municipal.