Juan Carlos Toral, director médico en funciones del Hospital Universitario de Torrevieja, ha presentado su renuncia al cargo que se hará efectiva desde el 1 de octubre, según publicó esta semana el Diario Información.
Toral ha sido mano derecha de la gerente del departamento Pilar Santos desde que la Generalitat asumió la gestión directa del área sanitaria hace casi un año. El especialista en Oncología, que se incorporó al departamento de salud de Torrevieja en 2007, seguirá ejerciendo la dirección de este servicio médico.
Toral es uno de los pocos directivos que se ha mantenido en sus funciones durante un largo periodo de tiempo bajo la gestión de Ribera y que la Conselleria de Sanidad logró retener con el cambio con la nueva gestión directa.
‘Sanidad Excelente’ asegura que los médicos de urgencias se sienten “engañados y traicionados”
Por su parte, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ denunció la “grave” situación que acredita “la falta de respeto que tiene el gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig con los pocos médicos de urgencias que tiene el Hospital de Torrevieja”. Según la plataforma, el Gobierno valenciano pidió a los médicos de Urgencias del Hospital que no tomaran vacaciones en julio y agosto a cambio de una compensación económica, aseguró, “para no tener que cerrar las urgencias” ante la “carencia de profesionales”. Ahora, los profesionales denuncian que esa compensación “no llega”, por lo que se sienten “engañados y traicionados”.
Por otro lado, el sindicato CSIF denunció que la Conselleria de Sanidad “está dejando de pagar las cantidades por encima de lo establecido en el convenio colectivo que cobraban ciertos profesionales” del departamento procedentes de Ribera Salud. CSIF señaló que estas cantidades figuraban en sus nóminas “a pesar de no estar reflejadas en sus contratos” y ahora la Conselleria justifica que “no se trata de documentos fehacientes” y que “no las va a seguir abonando”.
El Hospital de Torrevieja, el peor valorado
Además, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ advirtió del “tsunami de listas de espera general en todos los servicios sanitarios del Hospital de Torrevieja en los próximos diez meses”, basándose en los datos que el Gobierno valenciano ha facilitado a la Sindicatura de Agravios. La plataforma señaló que del análisis de esos datos queda probado que “en diez meses de gestión del Hospital de Torrevieja por los dirigentes socialistas desde Valencia se ha producido un aumento de las listas de espera, dejando al Hospital de Torrevieja en la cola de los servicios públicos de nuestra sanidad”.
“Lo que hemos denunciado que iba a ocurrir desde hace dos años se está cumpliendo a rajatabla. La degradación de la Sanidad Pública en el sur de Alicante es impresentable”, afirmó la plataforma. “Están rompiendo a la Comunidad Valenciana desde el sur de Alicante. Objetivo conseguido, presidente Puig”, manifestó la presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo.
Convocada una manifestación el 27 de septiembre a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución
El próximo martes, 27 de septiembre, tendrá lugar una manifestación bajo el lema “Por una sanidad digna”, que partirá a las 19:00 horas desde la Plaza de la Constitución. La convocatoria, que parte de un grupo de usuarios del Hospital Universitario de Torrevieja, ha recibido el apoyo de la plataforma ‘Sanidad Excelente’. Los convocantes denuncian la “falta de médicos y de enfermeros” en el departamento de salud de Torrevieja.
La plataforma que aboga por la gestión pública del Hospital exige el cese de la gerente
Por otro lado, el grupo motor de la plataforma por la sanidad 100×100 pública y de calidad ha pedido esta semana el cese de la gerente del departamento de salud de Torrevieja, Pilar Santos, “por las deficiencias de gestión habidas a lo largo de este primer año del retorno del departamento a la gestión pública directa”. La plataforma valora “muy positivamente” el paso del Gobierno valenciano para recuperar la gestión pública directa del departamento, aunque indica que existen “evidentes problemas de gestión”. Para la plataforma, las dimisiones del director médico de atención primaria y los jefes de urgencias “han dificultado la consolidación de un equipo directivo eficaz y solvente”. Al mismo tiempo cuestionó el nombramiento de una persona de refuerzo y de confianza del conseller en el departamento, cargo que, a su juicio, entendían que era provisional.