El pleno da un gran paso para lograr el nuevo transporte urbano de la ciudad

Las fiestas locales de 2023 serán el 17 de abril, Día de San Vicente Ferrer y el 26 de diciembre, segundo Día de Navidad.

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre aprobó el pasado jueves la toma en consideración de la determinación de la forma de gestión del servicio público del transporte urbano. Con este paso que se acordó en una sesión que casi llegó hasta las doce de la noche, aunque se inició a las cinco de la tarde, el gobierno municipal del alcalde, Eduardo Dolón, da un paso decisivo a la hora de lograr la renovación y la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses urbanos. La concejal, Fanny Serrano estrenó el pleno como concejal No Adscrita después de separarse del grupo del PSOE y fue una de las que más insistió en defender una gestión pública del transporte. También los portavoces socialistas y de Sueña Torrevieja, Andrés Navarro y Pablo Samper acusaron al gobierno de adquirir autobuses para que sean utilizados por la empresa que lleve el servicio. Por su parte el alcalde, Eduardo Dolón desgranó algunos detalles del futuro servicio que tendrá como bases principales las mejoras en eficiencia y sostenibilidad ante el medio ambiente. También señaló que se pondrán en servicio tres rutas nocturnas así como una nueva línea circular y las ocho de conexión del centro con los barrios y urbanizaciones. La colocación o no de un intercambiador en la Plaza de Castelar fue uno de los puntos que más debate generó y finalmente el alcalde indicó que en esa zona podría situarse una parada «que no será un intercambiador» y puso de relieve que «el transporte público será un elemento para reducir el tráfico de una forma notable en el centro de la ciudad».

Por otro lado, el pleno aprobó la propuesta del gobierno municipal del PP para la elección de las fiestas locales de 2023 que serán el 17 de abril, Día de San Vicente Ferrer y el 26 de diciembre, segundo Día de Navidad. El concejal de Sueña T. propuso que se declarase fiesta local el 7 de diciembre en detrimento de alguna de las fechas de la propuesta, pero, finalmente no salió adelante.

Otro de los puntos que más debate suscitó en la sesión plenaria fue el que sometió a aprobación un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos. La mayor parte de la oposición extrajo como factura más destacada la de la adquisición de figuras para el Belén Municipal del año 2019 por valor de 26.000 euros Iva incluido y cuestionaron que no mediase contrato además de la tardanza en la tramitación del pago. Así lo hicieron la edil del PSOE, Ana Pérez, el edil de Sueña T., Pablo Samper y la edil No Adscrita, Fanny Serrano. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes explicó que la citada factura viene motivada por la situación en la que «este gobierno se encontró el belén por la gestión del anterior gobierno» y justificó el retraso en el pago «por los distintos acontecimientos que se han ido sucediendo, sobre todo por los años de la pandemia».

El pleno se cerró con la habitual batería de preguntas formuladas por los ediles de los distintos grupos de la oposición que fueron respondidas verbalmente por los concejales del Partido Popular. Entre todas ellas destacó la interpelación del edil No Adscrito, Luis Ignacio Torre – Marin y la contundente respuesta de la edil de Protección Animal, Concha Sala.