Cientos de personas salen a la calle para exigir mejoras en el hospital y el departamento sanitario

Convocada por usuarios del Hospital Universitario de Torrevieja y secundada por la Plataforma “Sanidad Excelente” así como por cientos de ciudadanos, tuvo lugar el pasado martes 27 una manifestación que recorrió parte del centro de la ciudad exigiendo un mayor número de médicos y enfermeros y una mejora general del Hospital y del Departamento de Salud de Torrevieja. En la manifestación pudieron verse numerosas pancartas con los lemas “Más médicos y menos políticos” y “Ximo Puig dimisión”, así como otras que ponía que “Vuelva Ribera”. Lemas todos ellos coreados por los asistentes que mostraron de esta forma su descontento con el resultado de la gestión que está realizando la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana justo cuando faltan unos días para que se cumpla el primer aniversario de la entrada en funcionamiento de la llamada “reversión”. La manifestación finalizó a las puertas del Ayuntamiento y allí dos de las integrantes de la convocatoria dieron lectura a un manifiesto en el que pusieron de manifiesto algunos ejemplos de quejas por carencias en la atención sanitaria y al mismo tiempo anunciaron nuevas convocatorias de protestas para un futuro a corto plazo.
Entre los asistentes estuvo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la mayoría de los concejales del gobierno municipal, el ex alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y algunos representantes de distintos colectivos locales y comarcales.

Entrevista a Mamen Mateo, presidenta de la plataforma ‘Sanidad Excelente’

“Hay que cambiar la gerencia que tiene actualmente el Hospital porque está claro que no funciona”

Vista Alegre: A la manifestación acudieron unas 700 personas, ¿qué valoración puedes hacer?
Mamen Mateo: Estuvo concurrida, aunque yo esperaba más gente. Creo que es un problema tan grande el que tiene Torrevieja con su hospital y sus centros de salud, que yo pensaba que Torrevieja entera se iba a volcar. Pero no está mal, no podemos decir que ha sido un fracaso, pero me hubiera gustado ver más gente. Hasta que no te toca la china de ir al Hospital y ver la situación, nadie protesta. Y nadie se suma a la protesta antes de que le pase algo. Es decir, es la pescadilla que se muerde la cola. Estoy muy satisfecha y desde la plataforma queremos dar la enhorabuena a las organizadoras.
V.A.- ¿Qué reivindicáis desde la plataforma?
M.M.– Reivindicamos una Sanidad Excelente, nos da igual qué tipo de empresa lo preste. A nosotros nos interesa que cuando cualquier usuario vaya al Hospital o al centro de salud reciba la atención, los médicos y los recursos que necesita. Y eso es lo que vemos que cada día se va deteriorando más, con el consiguiente abandono de los médicos del Hospital y los centros de salud. Es un tobogán, cada día hay más renuncias de médicos. En España, por desgracia, hay muy pocos médicos. Pero si hay pocos y mal pagados pues todos huyen fuera de nuestro hospital porque, además, están en su derecho.
V.A.- ¿Cuál es la situación actual del departamento de salud de Torrevieja?
M.M.- Yo sé lo que me cuentan y lo que veo. Cuando te vas a hacer una prueba de diagnóstico pueden tardar hasta seis meses en hacértela y luego otros muchos en darte los resultados, y eso no puede ser porque hay enfermedades que no pueden esperar. Sé que dimiten médicos. Es rara la semana que no aparece una dimisión de médicos o jefes. Los suyos mismos se están yendo del Hospital. ¿La solución? Yo creo que cambiar la gerencia que tiene actualmente el Hospital porque está claro que no funciona e invertir en la búsqueda activa de médicos y enfermeros. Además de intentar que los que están se queden y no se vayan mediante incentivos y dándoles una calidad a la hora de ejercer su profesión.

‘Sanidad Excelente’ tilda de “ridículo” que la Conselleria de Sanidad celebre dar servicio sanitario

La plataforma “Sanidad Excelente” ha manifestado que la normalidad en la atención que los ciudadanos recibimos de la Sanidad Pública debería ser la tónica imperante. “Hace mucho tiempo que Los Montesinos debía tener mucho mejor servicio sanitario. Pero incurre en un ridículo espantoso la Conselleria de Sanidad del Gobierno del Socialista, Ximo Puig, por la exagerada pompa que se le da a que Los Montesinos tenga el mínimo servicio sanitario que merece”, asegura. “Y esa propaganda política que está desarrollando la gerencia del Hospital de Torrevieja para un municipio con recursos públicos de todos los contribuyentes ayuda a generar una situación de hartazgo y enfado en el resto de municipios del departamento ante los agravios, cada día mayores, por el desastroso servicio público sanitario que se está desarrollando por el Gobierno socialista del Presidente Ximo Puig”, añade la plataforma.
La plataforma se pregunta si “¿Son menos importantes los vecinos de Guardamar que los de Los Montesinos? ¿Y los de San Miguel de Salinas? ¿Y los abandonados residentes de Orihuela-Costa? ¿Son los vecinos de San Fulgencio ciudadanos de quinta categoría?”. En este sentido, señala que “la realidad es tremenda y no le gusta ni a la gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja ni al Gobierno valenciano del Presidente socialista Ximo Puig; y por ello prefieren esconder la cabeza; huyen del caos que ellos están generando entre otros servicios, en las urgencias del Hospital de Torrevieja como caso paradigmático; y por eso celebran que se dé el obligado servicio médico mínimo que merecen los vecinos de Los Montesinos como si hubiera ganado la Conselleria de Sanidad la Champions League”.
“Y nada más lejos de la realidad; las listas de espera están eternizándose hasta límites brutales en el Hospital de Torrevieja; los trabajadores médicos y sanitarios están abrasados en su actividad por las múltiples mentiras y faltas de respeto que sufren de los directivos de la Conselleria. Es un desastre increíble el que vive la Sanidad Pública de la Conselleria de Sanidad en la costa de la Vega Baja”, concluye.

CCOO reclama que se inicie la negociación del convenio colectivo del Hospital de Torrevieja
Por otro lado, la Sección sindical de CCOO en el Hospital de Torrevieja ha reclamado esta semana a la Conselleria de Sanidad que se inicie la negociación del convenio colectivo del personal laboral “cuanto antes porque lleva atascado meses sin ningún atisbo de resolverse”. “Sin un nuevo convenio, el personal laboral no tendrá los incrementos salariales ni mejoras en sus condiciones de trabajo que les homogenice con el resto de personal de la Conselleria de Sanidad”, añade.
Según CCOO, en octubre el personal del Hospital de Torrevieja se incorporó a la plantilla pública del servicio valenciano de salud, tras la reversión, y en noviembre se constituyó la mesa negociadora del convenio colectivo. “Desde entonces no se ha convocado ninguna reunión para iniciar las negociaciones ni tampoco se ha manifestado ninguna intención de avanzar en las mismas”, afirma.
CCOO insiste en que el personal “no puede seguir con un convenio que caducó el 31 de diciembre de 2021, cuando fue la propia Conselleria la que denunció la vigencia para no tener que asumir el 5% de subida que recogía la prórroga. Ahora, ni tienen la subida salarial que la Conselleria aplica a sus trabajadores/as estatutarios/as, ni la que se establecía en el convenio en caso de prórroga”.
Para CCOO, “esto no cumple el compromiso de la administración de homogeneizar las condiciones de trabajo del personal laboral de Torrevieja con las del resto de empleados de la sanidad pública de la Comunidad Valenciana”. El personal laboral de este departamento de salud considera que está revertido pero no integrado.
Con todo, el sindicato exige a la Conselleria que fije un calendario de negociaciones de inmediato “antes de tener que recurrir a otro tipo de medidas”.

Más de 30 estudiantes de enfermería se formarán en el departamento
Esta semana el Hospital Universitario de Torrevieja acogió un acto de bienvenida de nuevos alumnos en prácticas dependientes de la Dirección de Enfermería, de manera mayoritaria alumnos técnicos especialistas en cuidados de enfermería. En este encuentro, de carácter formativo, se dieron cita más de 30 nuevos alumnos. Los recién incorporados pudieron conocer cuáles son los circuitos hospitalarios y de Atención Primaria, así como los protocolos de actuación en caso de accidente laboral y medicina preventiva.