El atleta local Daniel Martínez Rufete comenzará a disputar este domingo la llamada “Tor de Geants” (La vuelta a los gigantes), una de las pruebas de carrera de montaña y resistencia más duras del mundo que se desarrolla en el Valle de Aosta, en Italia. El corredor, perteneciente al Club de Atletismo Puerto Torrevieja, intentará por segunda vez recorrer los 330 kilómetros de los que consta la prueba, a lo que se suma un desnivel acumulado de 48.000 metros, pasando por los cuatro gigantes de los Alpes -Mont Blanc, Monte Rosa, Cervino y Gran Paradiso-. En el año 2015 Martínez Rufete no pudo completar la carrera a falta de 50 kilómetros para llegar a meta debido al decidir la organización finalizar la carrera debido a un fuerte temporal de viento y nieve. El corredor espera ahora que las cosas sean muy distintas y ha puesto todas sus ilusiones por poder realizar el recorrido que se inicia en la localidad italiana de Courmayeur y en el que participará junto a 850 corredores de todo el mundo.
Los 330 kilómetros deberán hacerlos en un plazo máximo de 150 horas y el torrevejense pretende realizarlo en unas 80 horas, aunque el récord conseguido el pasado año en esta carrera se redujo a menos de setenta horas.
La prueba se realiza en modo non-stop, lo que supone que cada corredor deberá decidir su estrategia y sus paradas para descansar o dormir, lo que complica el esfuerzo físico y mental en el que tendrán que luchar contra el dolor, el frío, la lluvia, la nieve y todo lo que se encuentren en este recorrido por los Alpes.
Martínez Rufete lleva ya varios meses preparándose para alcanzar este reto y ha realizado sus entrenamientos en la Sierra de Orihuela, en Sierra Nevada y en los montes de León. También se ha sometido a un intenso tratamiento de refuerzo muscular junto a Quique y Raúl de QG LIFE que, dice, “han hecho un trabajo increíble”. El atleta cuenta además con el respaldo de media docena de empresas locales que le ayudarán a afrontar los gastos que supone esta prueba.