María Rozados Madrid
» Asistieron el alcalde, Eduardo Dolón y el Obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla.
El pasado sábado las tablas del escenario del teatro municipal de Torrevieja revivieron las últimas 24 horas de Ignacio Echeverría, el “héroe del monopatín”. El musical “Skate Hero” cuenta la historia del joven empleado español que fallecía en los atentados de Londres de junio 2017 tras salvarle la vida a seis personas defendiéndose con su monopatín. Este joven gallego afincado en Madrid dio un ejemplo heroico al dar su vida por salvar a personas que no conocía, un sentimiento nacido de una profunda vivencia cristiana que conmovió al mundo entero. Su acto le llevó a recibir, a título póstumo, los más altos reconocimientos de las autoridades civiles tanto de Inglaterra como de España.
“Skate Hero” nace con una vocación marcadamente educativa promovida por la asociación VEN Y VERÁS EDUCACIÓN y el Movimiento de Santa María. La música y el teatro son un cauce ideal de transmisión de valores, especialmente en el mundo juvenil, a la vez que son una escuela donde desarrollar capacidades artísticas. El teatro municipal acogió este homenaje a Ignacio Echeverría con un patio de butacas lleno de familias, jóvenes, mayores, y de las autoridades civiles y religiosas, al contar con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, así como los concejales del equipo de gobierno, José Antonio Quesada (Cultura), Domingo Paredes (Juventud), Ricardo Recuero (Educación), los párrocos de la Inmaculada Concepción, Don Manuel Martínez y Don Pedro Payá, así como sacerdotes de las localidades vecinas.
El nuevo skate park de Torrevieja llevará el nombre de Ignacio Echevarría
Tras el musical, tuvo lugar un coloquio en el que participaron el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el obispo Monseñor José Ignacio Munilla, y los padres de héroe del monopatín, Joaquín Echeverría y Ana Miralles de Imperial, así como todo el elenco de actores y músicos que formaron parte de la obra. Fue en este momento cuando Eduardo Dolón hizo entrega a los padres del joven un barco de sal, así como les comunicó que sería todo un placer para la ciudad de Torrevieja que el skate park que se construirá en la avenida de las Cortes Valencianas lleve el nombre de su hijo, Ignacio Echeverría.
La familia Echeverría pasó algunos veranos en Torrevieja
Durante la charla surgieron, por parte del público, diversas preguntas sobre Ignacio y su historia que, tanto sus padres como los actores, respondieron acercando así la figura del héroe del monopatín. Su padre, Joaquín, compartió con todos los que allí se encontraban que durante unos años Torrevieja fue su lugar de vacaciones, concretamente la urbanización de Calas Blancas, donde Ignacio y sus hermanos pasaron algunos veranos. También dijo que están trabajando en una exposición, que esperan pueda ser itinerante, con todos los reconocimientos que Ignacio ha recibido tras su muerte, donde también estará el barco de sal que el alcalde les acababa de entregar. Sus padres se encuentran en el proceso de solicitar la canonización de su hijo.
Salvó la vida de 6 personas
Ignacio Echeverría Miralles de Imperial (Ferrol, 25 de mayo de 1978-Londres, 3 de junio de 2017) es recordado como el “héroe del monopatín”. Ignacio fue un abogado, empleado de la banca, que se dio a conocer por enfrentarse con su monopatín como única arma a un comando terrorista en el atentado de Londres en junio de 2017, salvando la vida de seis personas.