Volvió el fútbol

Se estrenó, ante una excelente entrada en el Nelson Mandela, la temporada oficial 2018-2019. Había muchas ganas de ver en competición, con puntos en juego, al joven conjunto de Manu Sánchez, después de las fundadas expectativas de los amistosos veraniegos. Resulta obvio que el revés sufrido en el último lance del partido impidió que la satisfacción fuera completa, pero nos quedaremos con el extraordinario ambiente —hacía mucho que no lo vivíamos— del estadio, los aplausos de una afición identificada con su equipo y el potencial de éste de cara a los demás envites. Volvió el fútbol en todos los aspectos: deporte, emoción e intensidad. En cuanto a los resultados, habrá que tener paciencia con unos hombres que, como quien dice, todavía están conociéndose, pues muy pocos habían jugado juntos en campañas anteriores.
El Horadada, con todas las ilusiones que cabe suponerle a un recién ascendido y además en un derbi, empezó creando peligro, apenas al minuto y medio del pitido inicial, en una jugada por la derecha que acabó con remate raso de Ismael, rechazado por Juampe. El Torrevieja se haría entonces con el medio campo, con el primer objetivo de no perder la pelota, y con el segundo de distribuirlo cuando se presentara la coyuntura más favorable. Tomándose el tiempo adecuado, los blanquiazules exploraban las vías de penetración. A los 19 minutos, Revi se plantó en la línea de fondo obligando a la defensa a ceder a córner. Tras botarlo Cabillo, Jorge cabeceó alto en el primer palo. Fue el anticipo de la jugada que abrió el marcador, con el mismo protagonista en el testarazo, esta vez con Jesús Sánchez en la esquina. Otro factor destacable: las jugadas tácticas pueden resultar productivas.
La siguiente fase del plan, por supuesto, consistía en aumentar la ventaja, para lo cual se emplearon los locales con acciones veloces, triangulaciones y arrancadas que despertaban los constantes aplausos en la grada, muestra de que la parroquia se estaba divirtiendo. Sin embargo, no se tradujeron en ocasiones propicias. Llegó el descanso con una prometedora perspectiva. En la reanudación, costó encontrar el ritmo a causa de las numerosas interrupciones. Además, los visitantes iban al límite en cada entrada. Los salineros no lograban la fluidez del primer tiempo y perdían las opciones de combinar, sin que tampoco fructificara el envío largo a los delanteros, muy encimados. Los pilareños empezarían a colgar balones en el área y a sembrar cierta inquietud. A los 9 de este periodo, Juampe rechazó un lanzamiento raso de Mathías en golpe franco directo desde el arco del área. Estaba claro que la situación se complicaba.
Apuntarían los torrevejenses a los 16 con un pase desde la izquierda de Revi a Omar, cortado por un defensor. Según transcurrían los minutos, y mientras la diferencia fuera mínima, el Horadada apretaba las clavijas en la pugna cuerpo a cuerpo, a la vez que se apreciaba cierta intranquilidad en los locales. Un despeje corto de Juampe cayó en los pies de Aleo, que desde lejos no fue capaz de impulsar el balón en la dirección que hubiera deseado. A falta de menos de un cuarto de hora, al recibir su segunda amonestación, fue expulsado Alberto —curiosamente, el hecho pasaría inadvertido para buena parte del público—, sin que ello, por razones obvias, hiciera que sus compañeros se mostraran más conservadores.
Jorge hubo de retirarse lesionado; su puesto en el centro de la zaga fue ocupado por Héctor para que Lewis pasara al lateral. Los de Belmonte no tenían más remedio que arriesgar, y el Torrevieja esperaba agazapado su ocasión. La tuvo a los 42 en un centro raso de Máñez al que Juanmi llegó forzado para precisar el remate en el área. La jugada más conflictiva se produjo cuatro minutos después, en un discutido fuera de juego señalado a Felipe cuando encaraba solo al portero. Y en la última acción, con el Horadada volcado, Nery tuvo el acierto de ver el hueco preciso para empatar. El fútbol está lleno de partidos como éste. A amarrarlos también se aprende.

CD Torrevieja 1 – 1 U. D. HORADADA

Categoría: Preferente Valenciana.
Grupo: cuarto. Temporada: 2018-2019. Jornada: 1.
Estadio: municipal Nelson Mandela (césped artificial).
Fecha: domingo 2 de septiembre de 2018. Hora de comienzo: 19.04.
Club Deportivo Torrevieja (camiseta blanca, calzón azul, medias blancas con vuelta azul): Juampe, Héctor, Jesús Sánchez, Jorge (Lewis 75’), Guido, Cabillo ©, Revi, Matías, Omar (Felipe 78’), Rulo (Máñez 59’) y Fran Caballero (Juanmi 70’). No jugó: Jesús Dueñas (portero). Entrenador: Manuel Sánchez Almodóvar.
Unión Deportiva Horadada (camiseta, calzón y medias rojos): Ros, Luis ©, Nery, Raúl, Alberto, Jose (Aleo 64’), Roberto, Antonio (Mathías 45’), Gabriel, Jorge (Campillo 83’) e Ismael (José María 66’). No jugó: Ramón (portero). Entrenador: José Luis Belmonte García.
Árbitro: López Larrosa (Sergio), de Orihuela, auxiliado por Sánchez Bailén (Daniel Fidel) y Valle Núñez (Jon). Por el Torrevieja, amonestó a Revi (28’), Jorge (53’), Máñez (85’), Manu Sánchez (entrenador, 87’) y Rulo (89’, en el banquillo); por el Horadada, mostró una tarjeta a Campillo (9’, en el banquillo), Jose (46’), Mathías (62’), Roberto (67’) y Raúl (69’), y dos a Alberto (46’ y 77’, expulsado).
Incidencias: Primera jornada del campeonato 2018-2019 en el grupo IV de la Preferente valenciana. El Horadada, después de dos temporadas en Primera Regional, consiguió el ascenso el pasado junio. Excepto Lewis, el único jugador del Torrevieja que continúa de la temporada pasada, todos los demás debutaron con el club salinero en competición oficial: Juan Pedro Navarro Valverde, Héctor Catalá Martínez, Jesús Sánchez Ricarte, Jorge García Mojica, Guido Gialleonardo, Álvaro Mas Huertas, Adrián Revilla Valcárcel, Matías Mendelovich, Seydina Omar Mouhamed Thiam, Raúl Romero Jiménez, Francisco Caballero Torralbo, David Máñez Piqueres, Juan Felipe González Zea y Juan Miguel Béjar Fernández; así como el entrenador, Manuel Sánchez Almodóvar, y el segundo entrenador, Pedro Pujalte Cerdán. Pasada la media hora de cada periodo, el árbitro detuvo el juego para que los futbolistas se refrescaran. El segundo tiempo se jugó con los focos del estadio encendidos. Antonio y el local Jorge hubieron de retirarse lesionados.
Goles: 1-0, 23’: Jorge cabecea ajustado al travesaño un saque de esquina de Jesús Sánchez con efecto interior al primer palo. 1-1, 90’: Nery dispara desde la frontal del área, ajustado al palo derecho, un balón tocado por su portero, Ros, incorporado al ataque en el saque de esquina de Roberto.