El Ayuntamiento traslada al organismo SUMA el cobro de sanciones de la ordenanza de convivencia ciudadana

El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado el pasado jueves, aprobó la delegación de gestión en la Diputación de Alicante para su realización a través de SUMA de determinadas competencias municipales relativas a la gestión y recaudación de sanciones por incumplimiento de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana en espacios públicos. Dicha encomienda fue aprobada por los concejales del gobierno municipal del PP y la edil No Adscrita, Carolina Vigara mientras que los ediles del resto de grupos votaron en contra. Fue el concejal popular, Federico Alarcón quien explicó los detalles de este punto señalando que Suma gestionará la notificación, conceder y denegar aplazamientos, resolver expedientes de ingresos indebidos y resolver recursos. Desde las filas de la oposición se volvió a mostrar su desacuerdo con el contenido de la citada ordenanza.

Otro punto destacado de esta sesión fue la aprobación por unanimidad la retirada de la enmienda del gobierno del PP y del punto del orden del día relativo a la delegación de competencias para actuaciones en el IES Libertas con el Plan Edificant. En concreto, se trataba de la modificación del acuerdo de Pleno de fecha 10 de febrero de 2022 según los nuevos valores de cálculo del presupuesto presentados por la Generalitat.

También se dio cuenta del plan de control interno del ejercicio 2022 correspondiente al ejercicio 2021. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, explicó que se empezó a realizar en agosto para la gestión financiera del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos. En contra de la aplicación de este plan se mostraron ediles de Los Verdes, Sueña Torrevieja, y la edil No Adscrita, Fanny Serrano.

La sesión se detuvo en analizar los decretos de alcaldía y resolución de órganos unipersonales del mes de septiembre. Igualmente se dio cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local. Al hilo de todo ello se coló el asunto de la proliferación de mosquitos que la ciudad está viviendo desde hace ya unos días. El alcalde contestó a los diferentes ediles de la oposición, especialmente al concejal socialista, Andrés Antón, señalando que el Ayuntamiento está llevando adelante las gestiones para rescindir el contrato que mantiene actualmente con la empresa encargada del control de plagas. Una contratación que dijo el alcalde, Eduardo Dolón, fue tramitada por el anterior gobierno y ha resultado insuficiente.

La sesión dio cuenta de la renuncia del acta de concejal de la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán y también se guardó un minuto de silencio en memoria del ex alcalde, Joaquín García Sánchez, fallecido el pasado día 22, así como se recordaron a las víctimas de la violencia machista.