Adiós a Joaquín García Sánchez, alcalde de Torrevieja (1984 – 1988) y concejal en la primera corporación de la democracia

Tras agravarse su estado de salud desde hacía más de un mes, el pasado sábado día 22 fallecía el ex alcalde, Joaquín García Sánchez a los 87 años de edad. Gran consternación entre los ciudadanos produjo su desenlace tanto en el ámbito político como entre las muchas personas que le conocían y que destacaron sobre todas las cosas su papel conciliador y su sentido del compromiso tanto con Torrevieja como con su partido, el PSOE.

Joaquín García fue alcalde de Torrevieja entre los años 1984 y 1988 y formó parte de la primera corporación municipal de la democracia, así como también lo hizo posteriormente en otros mandatos. Como ex alcalde siempre estuvo ligado a todos los actos públicos de Torrevieja asistiendo a la mayoría de los más relevantes. El alcalde, Eduardo Dolón firmó un decreto de luto oficial que se mantuvo durante toda la jornada del lunes, permaneciendo así las banderas a media asta tanto en el balcón principal del Ayuntamiento, así como en el edificio municipal del Ayuntamiento en La Mata y en otros lugares públicos. Eduardo Dolón lamentó la pérdida de Joaquín García y puso de relieve su compromiso con Torrevieja, su talante conciliador y “su interés por las cosas de Torrevieja hasta el último momento”. El primer edil también hizo extensivo su pésame, además de a toda su familia, a toda la Agrupación Local del PSPV-PSOE de la que Joaquín García era presidente de honor y “ejemplo de servicio a su partido durante toda su vida”. En este sentido fueron muchos los miembros socialistas que acudieron a despedir al ex alcalde comenzando por el portavoz municipal y secretario general, Andrés Navarro.

Capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El alcalde, Eduardo Dolón ofreció a los hijos que Joaquín García pudiera recibir el homenaje de los ciudadanos en la capilla ardiente instalada en el Salón de Plenos. La familia accedió a que por unas horas el féretro presidiera el plenario que él mismo inauguró ya que fue el último alcalde en ejercer su cargo en el viejo Ayuntamiento y el primero que lo hizo en el edificio actual que fue fruto de su gestión. La totalidad del gobierno municipal del Partido Popular encabezado por Eduardo Dolón, rindió homenaje a García, así como ediles del PSOE y algunos de los No Adscritos también hicieron acto de presencia para trasladar su pésame a la familia. La capilla ardiente estuvo en el Ayuntamiento desde las ocho hasta pasadas las diez y media de la mañana. Fue el alcalde, Eduardo Dolón quien la abrió colocando la bandera de Torrevieja sobre el ataúd de Joaquín García, sin duda uno de los momentos más emotivos de la triste jornada de duelo. Dos agentes de la Policía Local de gala se situaron junto al féretro en la capilla ardiente y lo escoltaron después hasta la Iglesia de la Inmaculada, siendo portado por el alcalde, el portavoz socialista, Andrés Navarro, concejales populares y Joaquín, uno de los hijos del fallecido. El párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora fue quien ofició la misa funeral destacando los valores de responsabilidad, de amor a Torrevieja y el carácter afable de Joaquín García. Los cientos de personas que se congregaron en la despedida aplaudieron la salida del féretro tanto en el momento de abandonar el edificio del Ayuntamiento como cuando lo hizo desde la Iglesia, como un reconocimiento de respeto hacia quien fue alcalde torrevejense.

Aprobó el Plan General de Ordenación Urbana y abrió el Centro de Salud de la Loma

Joaquín García, salinero de profesión, así como también ocupado en la hostelería en diferentes etapas de su vida, siempre formando parte del Partido Socialista, comenzó su etapa de concejal junto a la alcaldesa, Rosa Mazón, a quien sustituyó tras la dimisión de ésta. Posteriormente fe elegido primer edil en minoría en las elecciones de 1987 recibiendo el respaldo de los concejales del Partido Popular encabezados por Pedro Hernández que formaron parte del gobierno municipal junto a los socialistas. Joaquín García dejó de ser alcalde a raíz de la moción de censura presentada por Hernández y que contó con el apoyo de los ediles populares y los de la Candidatura Unida Torrevejense. Durante sus etapas al frente de la alcaldía salinera fue aprobado el todavía vigente Plan General de Ordenación Urbana, así como entró en funcionamiento el primer Centro de Salud de la ciudad, el de La Loma. También exploró las primeras acciones de la promoción turística de la ciudad en ferias y gestionó la cesión del terreno para la creación del Parque Acuático. Otro de sus logros fue la creación de cuatro carriles de circulación en la Avenida del Dr. Gregorio Marañón. Del mismo modo promovió la creación del actual edificio del Ayuntamiento y llegó a planear la construcción de un gran edificio de Ayuntamiento en toda la acera entre el edificio actual y el viejo junto a la calle Ramón Gallud.

Su carácter conciliador, tranquilo, respetuoso y su compromiso con su familia, con sus ideales y con Torrevieja, fueron los ejes principales de la vida y la personalidad de este gran torrevejense que será recordado sobre todo como una buena persona.

Vista Alegre expresa su más sincera condolencia a su esposa, Argentina Quiles; Hijos, Inmaculada, Joaquín, María Jesús, Mariano, Abraham; Hermano, hijos políticos, nietos, biznietos y demás familia. Descanse en paz.