El servicio de socorrismo de Torrevieja realiza un simulacro de rescate en la cala Gambote

Ayer, 7 de septiembre, el servicio de socorrismo del Ayuntamiento de Torrevieja hizo un simulacro de rescate de temporada media en la cala Gambote, conocida popularmente como las calas del Torrejón, en la que se planteó una situación de emergencia fingiendo la caída de una persona desde unas rocas situadas a unos diez metros de altura. De esta manera se activó el protocolo de actuaciones correspondiente en la que participaron socorristas, agentes de la Policía Local y personal sanitario.
El edil de Playas de Torrevieja, Javier Manzanares, valoró positivamente la realización de este tipo de ejercicios y como en otras ocasiones el concejal destacó la seguridad de las playas de Torrevieja y la rápida resolución de los técnicos sanitarios, los policías y los socorristas.
Durante el simulacro se actuó sobre una supuesta víctima inconsciente que cayó en las rocas próximas al agua, sufriendo un poli-trauma. En el ensayo se hicieron una serie de maniobras para aproximarse a la víctima y extraerla por el mar. En primer lugar, se la acomodó en una embarcación de la Policía Local para llevarla a la Playa de los Locos, mientras que el socorrista próximo al lugar avisó al jefe de puesto de la situación para que se acercara al lugar del incidente.
Cuando llegó la ambulancia, los técnicos se encargaron de socorrerle y de las tareas de inmovilización. Tras ello, se procedió al traslado de la víctima por el soporte vital básico desde la playa al Hospital Universitario de Torrevieja, situado al lado de la urbanización Los Balcones. Una vez que la movilización del afectado se efectuó con éxito, se recogió el material utilizado durante la intervención y se intentó recuperar la normalidad en la playa en el menor tiempo posible. Finalmente se procedió a la realización de un informe.
El servicio de socorrismo ha realizado varios simulacros este verano tratando de practicar todo tipo de situaciones. Estos ensayos se hacen todos los años para comprobar el tiempo de reacción de la ambulancia, la Policía Local y el tiempo de traslado de la víctima al hospital.