‘Los Ministriles del Emperador’ en el 50 aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón

Un viaje apasionante por la música y la fidelidad de sus instrumentos emocionó al público ante el estreno del 400 aniversario del oratorio a Santa Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Francisco Javier e Isidro Labrador, por el Papa Gregorio XV.

En la noche del sábado, 29 de octubre, el Templo del Sagrado Corazón acogió el concierto de música renacentista, bajo el epígrafe ‘Entre Italia y España: un camino de ida y vuelta’, que dentro del intenso programa de actos que se están celebrado con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y el Año Jubilar fue todo un éxito de público.

El concierto corrió a cargo de ‘Los Ministriles del Emperador’, grupo formado por Pepi Lloret, soprano; Carmen Martínez, flautas de pico; José Teodoro Martínez, tiorba y vihuela; Miguel Ángel Férez, corneta; Alberto Velasco, bajón; Alejandro Ballesta, percusión y Luis Cantó al órgano.

Teodoro Martínez fue el encargado de introducir a los asistentes en el programa que en esta ocasión era un homenaje en el 400 aniversario de la canonización, en la misma ceremonia, el 12 de marzo de 1622, de Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Francisco Javier e Isidro Labrador, por el Papa Gregorio XV.

El programa estuvo conformado por música sacra, con los cánticos propios de la liturgia de actos solemnes y música profana que se escuchaba en los palacios, en los templos y en las tabernas de los reinos. Música que emulaba a la siempre presente guerra, la muerte, así como el amor cortesano, con los temas “Dit le bourgugnon”, Anónimo del siglo XV; “Recercata Seconda” de Diego Ortiz (16519-1576); “Amor Dormigglione” de Barbara Strozzi (1627-1693); “Pavana de Re”, Anónimo del Siglo XVI; “Chorus Hispania” de C.G. Kapsberger (S.XV); “Propiñán” (Cancionero de colombia) Anónimo el Siglo XV; “Diferencias sobre la gallarda milanesa” de Antonio Cabezón (1510-1566); “Ballo” de C.G. Kapsberger; “Pues que tú reina del cielo” de Juan de la Encina (1468-1529); “Bayle del Gran Duque) de Antonio Marín y Coll (S. XVIII); “Yo me soy la morenica” del Cancionero de Uppsala (Anónimo S. XVI); cerrando con “Hoy comamos y bebamos” de Juan de la Encina (1468-1529).

El público, que llenó el aforo, aplaudió puesto en pie durante varios minutos el hermoso concierto ofrecido al que asistieron el párroco del Sagrado Corazón, Aurelio Ferrándiz, miembros de la Comisión Organizadora de los actos del 50 aniversario y la presidenta de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, Mamen Mateo.