El joven tenor valenciano, Álvaro Diana se proclamó el pasado sábado triunfador absoluto del 10º Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos que se celebró en el Palacio de la Música entre el viernes y el citado sábado. Diana recibió el premio del jurado, un galardón dotado con 2.000 euros y los 1.000 euros del premio que le concedió el público por votación popular. Su programa estuvo compuesto por la habanera “La dulce habanera” de Ricardo Lafuente y la romanza “No puede ser” de la zarzuela “La tabernera del puerto” de Pablo Sorozábal. Junto a él participaron en la final, Marina Cuesta Nacimiento, Soprano de Huelva; Maia Juan Martí, soprano de L’Ollería (Valencia) y Laura Cruz Bautista, soprano de Valencia. En la primera jornada también participó la mezzosoprano asturiana, Carla Sampedro Menéndez y el tenor de Yecla (Murcia), José Martínez Abellán. Ambos no fueron seleccionados para la final por el jurado compuesto por la prestigiosa mezzosoprano, María José Montiel (Vocal); el director de Orquesta, Cristóbal Soler (secretario) y el afamado tenor, Jon Plazaola – director de Intermezzo Promusic y de los coros del Teatro Real de Madrid (presidente). Todos los intérpretes concursaron con el acompañamiento de la pianista oficial, Selena Cancino Escobar, profesora de repertorio del Conservatorio Superior de Música de Murcia «Manuel Massotti», además de ser la directora del Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja.
En la jornada final del certamen se contó con la actuación, mientras deliberaban los componentes del jurado, de la soprano torrevejense, Nuria Maddaloni Girona, el tenor de Almansa, José Manuel Delicado, con el acompañamiento al piano de la también torrevejense, Cristina Cámara. El público ofreció grandes ovaciones a la actuación de los tres artistas y se dio paso a la entrega de premios. Antes el concejal vicepresidente del Patronato de Habaneras, Antonio Quesada Hurtado ofreció unas palabras en las que resaltó la calidad de las voces participantes, así como el trabajo desarrollado tanto por el jurado como por la Comisión Técnica del Patronato de Habaneras.
El certamen gozó de una mejor acogida que en ediciones anteriores y puede decirse que tuvo un alto nivel interpretativo. El broche final lo puso el laureado, Álvaro Diana que volvió a regalar a los asistentes la interpretación de «La Dulce Habanera» del maestro Ricardo Lafuente del que el pasado 4 de noviembre, coincidiendo con el inicio de este certamen, se cumplieron 92 años de su nacimiento.