El Centro Cultural Virgen del Carmen fue escenario de la inauguración el pasado 3 de noviembre de la exposición fotográfica ‘50 años de historia de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús’, con la presencia del párroco Aurelio Ferrándiz, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, y la consellera de Innovación y Tecnología, Josefina Bueno, cuya madre estuvo muy vinculada a la parroquia.
Los comisarios de la exposición Enrique Vallejos Rodríguez, Blanca Isabel López Lacal, Alicia Vallejos López y María Dolores López Lacal han organizado un recorrido fotográfico no solo de los últimos 50 años de la parroquia, sino también del comienzo de la construcción de la Ermita y su inauguración el 13 de agosto de 1922 hasta la actualidad, hace 100 años.
El párroco Aurelio Ferrándiz se refirió al recuerdo como centro de las imágenes expuestas, al pasado de aquellos que ya no están y el futuro de la parroquia en crecimiento. El concejal de Cultura, Antonio Quesada, mencionó la importancia de la exposición que recoge la historia viva de la ciudad y en concreto de la parroquia del Sagrado Corazón. La consellera Josefina Bueno se refirió al gran trabajo de las mujeres de la comisión, cuyo esfuerzo se ve plasmado en una exposición que refleja lo importante de su tarea como catequistas y al frente de los grupos parroquiales.
El libro de bautizos -con el primero que tuvo lugar en la Ermita-, dos calices antiguos, la partitura del himno al Sagrado Corazón de Ricardo Lafuente, el decreto del obispo D. Pablo Barrachina concediendo el título de parroquia, así como el decreto concediendo el Año Jubilar a la Parroquia con motivo del aniversario del medio siglo de existencia son algunos de los objetos que figuran en la muestra, explicó Blanca Isabel López.
También alberga las medallas de las tres cofradías que tienen su sede en la Parroquia: la Esperanza, el Nazareno, la Piedad, Convocatoria y la Asociación del Sagrado Corazón. Igualmente, se pueden ver las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús (la antigua y la que procesiona), así como la cabeza y manos de la gran imagen que hubo en el altar en el templo que se construyó en época de Manuel Abad.
Se han recogido más de 2.400 fotografías cedidas por fotógrafos profesionales de Torrevieja y particulares, de las cuales solo se han podido exponer una selección de 70 imágenes.
María Dolores López agradeció la colaboración de los profesionales y vecinos entre los que cabe destacar el Archivo Municipal (fotos Conesa, Darblade, Baeza), José Mª Andreu, Manolo Casado, Fernando Guardiola. Joaquín Carrión, Alfonso Pascual, Pedro Grimao, Pedro Nogueroles, Loles Barrios, Maruja Guirao, Ascensión Pizana, Neftalí González, Antonia Carmona, José Joaquín Abadía, Loli López, Víctor García, Pedro Payá (párroco de San Roque), Gregorio Bertomeu y las cofradías.
Entrega oficial de la litografía conmemorativa realizada por Víctor García
El pasado martes, 8 de noviembre, tuvo lugar la entrega oficial del trabajo que el pintor y escultor local Víctor García, especializado en talla de madera policromada, ha querido realizar para conmemorar el 50 aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón y el Año Jubilar.
Ana Francos, miembro de la comisión organizadora del 50 aniversario, explicó que “se recurrió a Víctor como escultor de la imagen del Sagrado Corazón que preside el templo para que realizará una obra con la que se conmemorara la efeméride que se está celebrando en la Parroquia y que sirviera para recaudar fondos para una obra social”.
El autor señaló que fue todo un honor que se contará con él para este encargo. “En la litografía de 30 x 40 cm se aprecia sobre la Parroquia actual del Sagrado Corazón la imagen titular de Jesús que preside el templo -obra de Víctor García- queriendo simbolizar la protección del Salvador en esos 50 años a un barrio y una ciudad que procesa una gran devoción al Corazón Sagrado de Jesús”. La técnica empleada es lápiz grafito.
El párroco D. Aurelio Ferrándiz agradeció el trabajo de Víctor, haciendo mención a que esta misma obra fue entregada al Obispo. “Se entregó a D. Ignacio Munilla la tarde que se celebró la apertura de la Puerta Santa. Cuando la vio, antes de entregársela, el Obispo cayó de rodillas. Es una magnífica obra para una gran celebración”.
La venta de las láminas tiene un trasfondo social, al igual que todo lo que se está vendiendo en la parroquia por motivo del 50 aniversario (camisetas, pulseras, libros). Con lo recaudado se ayudará a la reconstrucción de una parroquia “Virgen Auxiliadora de los Cristianos” situada en la Diócesis de Nyundo (Ruanda) al este del país cerca del Lago Kivu.
La litografía, obra de Víctor García, se pone a la venta al precio de 10 euros para que sea accesible a todos aquellos que deseen tener este magnífico recuerdo de conmemoración del 50 aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón. Se puede encontrar en la misma parroquia y en establecimientos de la zona.