El pasado sábado, 5 de noviembre, se clausuró el I Seminario Internacional sobre los puertos y sus implicaciones comerciales de época helenística y romana en el Mediterráneo occidental, que tuvo lugar del 3 al 5 de noviembre en el Centro Cultural Virgen del Carmen, organizado por el Instituto Municipal de Cultura junto con la sede de la Universidad de Alicante y la UNED en Torrevieja.
El seminario contó con grandes profesionales universitarios y arqueológicos, como el catedrático de la Universidad de Málaga, Bartolomé Mora; el catedrático Sebastián F. Ramallo, de la Universidad de Murcia; Esther Chávez, catedrática de la Universidad de La Laguna; Marcus Hermans, investigador de arqueología subacuática de Ibiza y experto en gestión de patrimonio; y José Ramón Ortega, arqueólogo y gerente de ARPA Patrimonio, entre otros.
Con la presentación de estos trabajos y del premiado documental sobre el pecio Bou Ferrer hundido en las costas de Villajoyosa se pone de manifiesto la idea sobre la importante red comercial que había en el Mediterráneo occidental entre la Península Ibérica y la Itálica.
El concejal de Cultura, José Antonio Quesada, indicó que “este congreso internacional ha colocado el nombre de Torrevieja en los círculos divulgativos europeos como un gran impulsor de la investigación sobre los puertos históricos y su vinculación con nuestras tierras desde tiempos antiguos”. “Torrevieja nace al amparo del mar, y como tal tenía la obligación traer un seminario de estas características cualitativas y temáticas que habla sobre nuestros orígenes”, concluyó.