La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha mostrado su “rabia e indignación” ante el hecho de que la Conselleria de Sanidad de “despedir” a 30 trabajadores del laboratorio del Hospital Universitario de Torrevieja, muchos con más de 16 años de experiencia. Según la plataforma, “ante la licitación del material del laboratorio del centro hospitalario y que no incluye al personal que pertenece a la empresa Torrevieja Diagnóstico S.L., que no fue subrogada en su momento al producirse la reversión del Departamento, estas personas quedarán en el paro”. “Este es, sin duda, un nuevo golpe a la sanidad pública del Gobierno socialista de Ximo Puig, que desde que se produjo la reversión de la gestión sanitaria hace más de un año a las manos de la Conselleria de Sanidad no levanta cabeza”, asegura la plataforma.
“Parece mentira que el Gobierno socialista y su Presidente Ximo Puig, permita en estos mismos instantes en los que la defensa de la sanidad pública es un clamor generalizado, que se adopte esta medida demoledora que va en contra del sentido común; en contra de la sanidad pública excelente que nos merecemos todos los ciudadanos; y en contra por tanto de los vecinos y vecinas que vivimos en el extremo sur de la provincia de Alicante”, añade.
La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, manifestó que “con esta actuación que es un derroche insostenible de un recurso humano extraordinario que va a ser dilapidado, el presidente Ximo Puig acredita que no entiende cuales son las necesidades que tenemos en la sanidad pública aquí y ahora. Nos adherimos a la justa causa de los 30 empleados del Laboratorio del Hospital de Torrevieja. Presidente Puig: no los despidas; no hundas el presente de 30 personas humanas; no hundas más si cabe el futuro de la Sanidad Pública en la Costa de la Vega Baja”.
CCOO exige la subrogación del personal del laboratorio
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, exigió a la Conselleria de Sanidad que subrogue al personal del laboratorio del hospital de Torrevieja, que, aseguró, “debió convertirse en personal laboral a extinguir cuando se produjo la reversión del departamento de salud porque, como el resto de la plantilla, cumplían los requisitos para ello”.
La empresa concesionaria que gestionaba el departamento de salud había externalizado los servicios de diagnóstico de análisis clínicos a través de otra empresa privada que ellos mismos dirigían. El vencimiento del contrato con la empresa Torrevieja Diagnóstico coincidió con la finalización de la concesión administrativa del Departamento y en vez de proceder a su incorporación, se produjo una prórroga de emergencia del contrato. “Tas la licitación, vencerá la prórroga y la Conselleria no va a subrogar al personal del laboratorio sino que contratará a otro personal para seguir desempeñando las mismas funciones”, lamenta CCOO.
Asimismo, “el laboratorio como infraestructura pertenece a la Conselleria de Sanidad y por lo tanto, el personal que presta sus servicios en él, también debería pertenecer a la misma y no ser gestionado por una entidad privada”, afirma.
Con todo, el sindicato exigió a Sanidad que se mantenga a los más de 30 trabajadores/as del servicio del laboratorio y promueva la negociación de un decreto que regule la subrogación de este personal por parte de la Conselleria de Sanidad de acuerdo con el compromiso adquirido en el Botànic.
El Hospital incorpora siete aparatos holters para controlar el corazón
Por otro lado, el Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado siete nuevos aparatos holters que permiten controlar el corazón ampliando el servicio incluso los fines de semana. La incorporación de equipos adicionales eleva a catorce el número de holters disponibles y, por consiguiente, incrementa de manera sustancial el número de pruebas diarias que podrán realizarse.
Además, el departamento de salud de Torrevieja ha impulsado un ciclo de sesiones psicoeducativas y de salud emocional para mejorar el bienestar de la población. Las sesiones, que son de carácter abierto y sin inscripción previa, darán comienzo el próximo 12 de diciembre, de 14.00 a 16.00 horas, en el salón de actos del hospital.